Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología

Autores
Grzona, Sofía; Casari, Leandro Martin; Videla de Brito, Rocío; Muñoz Rodríguez, Mariela; Juárez Aniceto, Sofía; Martínez, Anton
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Mariela. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Juárez Aniceto, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield . Facultad de Ciencias. Departamento de Psicología; Reino Unido
Resumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.
Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.
Fuente
Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1)
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
ESTILO PERSONAL
RELACION MEDICO-PACIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13956

id RIUCA_f2e43bba67ba65846fd79567adfa97c1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13956
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicologíaComparison of therapist personal style and personality dimensions before and after pre-professional clinical practice in psychology studentsGrzona, SofíaCasari, Leandro MartinVidela de Brito, RocíoMuñoz Rodríguez, MarielaJuárez Aniceto, SofíaMartínez, AntonESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIAPERSONALIDADESTILO PERSONALRELACION MEDICO-PACIENTEFil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaFil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Mariela. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Juárez Aniceto, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield . Facultad de Ciencias. Departamento de Psicología; Reino UnidoResumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.Universidad de Santo Tomás2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139560718-04460719-448x (on line)Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:20:39Zoai:ucacris:123456789/13956instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:20:39.554Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
Comparison of therapist personal style and personality dimensions before and after pre-professional clinical practice in psychology students
title Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
spellingShingle Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
Grzona, Sofía
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
ESTILO PERSONAL
RELACION MEDICO-PACIENTE
title_short Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
title_full Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
title_fullStr Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
title_sort Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Grzona, Sofía
Casari, Leandro Martin
Videla de Brito, Rocío
Muñoz Rodríguez, Mariela
Juárez Aniceto, Sofía
Martínez, Anton
author Grzona, Sofía
author_facet Grzona, Sofía
Casari, Leandro Martin
Videla de Brito, Rocío
Muñoz Rodríguez, Mariela
Juárez Aniceto, Sofía
Martínez, Anton
author_role author
author2 Casari, Leandro Martin
Videla de Brito, Rocío
Muñoz Rodríguez, Mariela
Juárez Aniceto, Sofía
Martínez, Anton
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
ESTILO PERSONAL
RELACION MEDICO-PACIENTE
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
ESTILO PERSONAL
RELACION MEDICO-PACIENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Mariela. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Juárez Aniceto, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield . Facultad de Ciencias. Departamento de Psicología; Reino Unido
Resumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.
Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.
description Fil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
0718-0446
0719-448x (on line)
Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
identifier_str_mv 0718-0446
0719-448x (on line)
Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951630640807936
score 12.764688