Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
- Autores
- Grzona, Sofía; Casari, Leandro Martin; Videla de Brito, Rocío; Muñoz Rodríguez, Mariela; Juárez Aniceto, Sofía; Martínez, Anton
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Mariela. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Juárez Aniceto, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield . Facultad de Ciencias. Departamento de Psicología; Reino Unido
Resumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.
Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups. - Fuente
- Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1)
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
ESTILO PERSONAL
RELACION MEDICO-PACIENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13956
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_f2e43bba67ba65846fd79567adfa97c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13956 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicologíaComparison of therapist personal style and personality dimensions before and after pre-professional clinical practice in psychology studentsGrzona, SofíaCasari, Leandro MartinVidela de Brito, RocíoMuñoz Rodríguez, MarielaJuárez Aniceto, SofíaMartínez, AntonESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIAPERSONALIDADESTILO PERSONALRELACION MEDICO-PACIENTEFil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaFil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Mariela. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Juárez Aniceto, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield . Facultad de Ciencias. Departamento de Psicología; Reino UnidoResumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.Universidad de Santo Tomás2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139560718-04460719-448x (on line)Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:20:39Zoai:ucacris:123456789/13956instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:20:39.554Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología Comparison of therapist personal style and personality dimensions before and after pre-professional clinical practice in psychology students |
| title |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología |
| spellingShingle |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología Grzona, Sofía ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA PERSONALIDAD ESTILO PERSONAL RELACION MEDICO-PACIENTE |
| title_short |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología |
| title_full |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología |
| title_fullStr |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología |
| title_full_unstemmed |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología |
| title_sort |
Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Grzona, Sofía Casari, Leandro Martin Videla de Brito, Rocío Muñoz Rodríguez, Mariela Juárez Aniceto, Sofía Martínez, Anton |
| author |
Grzona, Sofía |
| author_facet |
Grzona, Sofía Casari, Leandro Martin Videla de Brito, Rocío Muñoz Rodríguez, Mariela Juárez Aniceto, Sofía Martínez, Anton |
| author_role |
author |
| author2 |
Casari, Leandro Martin Videla de Brito, Rocío Muñoz Rodríguez, Mariela Juárez Aniceto, Sofía Martínez, Anton |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA PERSONALIDAD ESTILO PERSONAL RELACION MEDICO-PACIENTE |
| topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA PERSONALIDAD ESTILO PERSONAL RELACION MEDICO-PACIENTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Casari, Leandro Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Muñoz Rodríguez, Mariela. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Juárez Aniceto, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield . Facultad de Ciencias. Departamento de Psicología; Reino Unido Resumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos. Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups. |
| description |
Fil: Grzona, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956 0718-0446 0719-448x (on line) Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956 |
| identifier_str_mv |
0718-0446 0719-448x (on line) Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santo Tomás |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santo Tomás |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951630640807936 |
| score |
12.764688 |