Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología
- Autores
- Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.
In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.
Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
Fil: Juárez, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield; Reino Unido - Materia
-
PSICOTERAPIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PERSONALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167815
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5b8e6f1b3627c29d441c673c6114ed94 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167815 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicologíaPersonal Style of the Therapist and professional clinical practice: a research with Psychology´s undergraduatesGrzona, Sofía del CarmenCasari, Leandro MartínVidela de Brito, RocíoJuárez, SofíaMartínez, AntonPSICOTERAPIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPERSONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; ArgentinaFil: Juárez, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; ArgentinaFil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield; Reino UnidoUniversidad Santo Tomás2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167815Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton; Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 1; 18; 6-2021; 15-220718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/0719-448x.2021.18.469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8039671info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:43:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:43:45.234CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología Personal Style of the Therapist and professional clinical practice: a research with Psychology´s undergraduates |
| title |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología |
| spellingShingle |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología Grzona, Sofía del Carmen PSICOTERAPIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PERSONALIDAD |
| title_short |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología |
| title_full |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología |
| title_fullStr |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología |
| title_full_unstemmed |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología |
| title_sort |
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Grzona, Sofía del Carmen Casari, Leandro Martín Videla de Brito, Rocío Juárez, Sofía Martínez, Anton |
| author |
Grzona, Sofía del Carmen |
| author_facet |
Grzona, Sofía del Carmen Casari, Leandro Martín Videla de Brito, Rocío Juárez, Sofía Martínez, Anton |
| author_role |
author |
| author2 |
Casari, Leandro Martín Videla de Brito, Rocío Juárez, Sofía Martínez, Anton |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOTERAPIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PERSONALIDAD |
| topic |
PSICOTERAPIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PERSONALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos. In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups. Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina Fil: Juárez, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield; Reino Unido |
| description |
En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167815 Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton; Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 1; 18; 6-2021; 15-22 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/167815 |
| identifier_str_mv |
Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton; Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 1; 18; 6-2021; 15-22 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/0719-448x.2021.18.469 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8039671 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504758061694976 |
| score |
13.275514 |