El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
- Autores
- Grzona, Sofía del Carmen; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Casari, Leandro Martín; Juárez, S. A.; Videla, Rocío; Martínez, Anton
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.
Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Juárez, S. A.. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Videla, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Anton. University Of Sheffield; Reino Unido
2° Congreso Nacional de Psicología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología - Materia
-
ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA
ENTRENAMIENTO CLÍNICO
FORMACIÓN PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161154
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_602336cfbe08351399a10018f343075a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161154 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeutaGrzona, Sofía del CarmenMuñoz Rodríguez, Laura MarielaCasari, Leandro MartínJuárez, S. A.Videla, RocíoMartínez, AntonESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTAENTRENAMIENTO CLÍNICOFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Juárez, S. A.. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Videla, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Martínez, Anton. University Of Sheffield; Reino Unido2° Congreso Nacional de PsicologíaSan LuisArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de San Luis2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161154El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192978-987-733-178-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:08:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:08:44.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| title |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| spellingShingle |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta Grzona, Sofía del Carmen ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA ENTRENAMIENTO CLÍNICO FORMACIÓN PROFESIONAL |
| title_short |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| title_full |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| title_fullStr |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| title_full_unstemmed |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| title_sort |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Grzona, Sofía del Carmen Muñoz Rodríguez, Laura Mariela Casari, Leandro Martín Juárez, S. A. Videla, Rocío Martínez, Anton |
| author |
Grzona, Sofía del Carmen |
| author_facet |
Grzona, Sofía del Carmen Muñoz Rodríguez, Laura Mariela Casari, Leandro Martín Juárez, S. A. Videla, Rocío Martínez, Anton |
| author_role |
author |
| author2 |
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela Casari, Leandro Martín Juárez, S. A. Videla, Rocío Martínez, Anton |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA ENTRENAMIENTO CLÍNICO FORMACIÓN PROFESIONAL |
| topic |
ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA ENTRENAMIENTO CLÍNICO FORMACIÓN PROFESIONAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud. Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Juárez, S. A.. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Videla, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Martínez, Anton. University Of Sheffield; Reino Unido 2° Congreso Nacional de Psicología San Luis Argentina Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología |
| description |
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161154 El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192 978-987-733-178-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/161154 |
| identifier_str_mv |
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192 978-987-733-178-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505329057464320 |
| score |
13.275514 |