El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta

Autores
Grzona, Sofía del Carmen; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Casari, Leandro Martín; Juárez, S. A.; Videla, Rocío; Martínez, Anton
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.
Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Juárez, S. A.. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Videla, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Anton. University Of Sheffield; Reino Unido
2° Congreso Nacional de Psicología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
Materia
ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA
ENTRENAMIENTO CLÍNICO
FORMACIÓN PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161154

id CONICETDig_602336cfbe08351399a10018f343075a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161154
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeutaGrzona, Sofía del CarmenMuñoz Rodríguez, Laura MarielaCasari, Leandro MartínJuárez, S. A.Videla, RocíoMartínez, AntonESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTAENTRENAMIENTO CLÍNICOFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Juárez, S. A.. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Videla, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Martínez, Anton. University Of Sheffield; Reino Unido2° Congreso Nacional de PsicologíaSan LuisArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de San Luis2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161154El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192978-987-733-178-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:08:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:08:44.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
title El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
spellingShingle El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
Grzona, Sofía del Carmen
ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA
ENTRENAMIENTO CLÍNICO
FORMACIÓN PROFESIONAL
title_short El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
title_full El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
title_fullStr El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
title_full_unstemmed El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
title_sort El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
dc.creator.none.fl_str_mv Grzona, Sofía del Carmen
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Casari, Leandro Martín
Juárez, S. A.
Videla, Rocío
Martínez, Anton
author Grzona, Sofía del Carmen
author_facet Grzona, Sofía del Carmen
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Casari, Leandro Martín
Juárez, S. A.
Videla, Rocío
Martínez, Anton
author_role author
author2 Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Casari, Leandro Martín
Juárez, S. A.
Videla, Rocío
Martínez, Anton
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA
ENTRENAMIENTO CLÍNICO
FORMACIÓN PROFESIONAL
topic ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA
ENTRENAMIENTO CLÍNICO
FORMACIÓN PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.
Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Juárez, S. A.. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Videla, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Anton. University Of Sheffield; Reino Unido
2° Congreso Nacional de Psicología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
description El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161154
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192
978-987-733-178-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161154
identifier_str_mv El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192
978-987-733-178-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505329057464320
score 13.275514