El acto constitutivo del conocimiento y de la cognoscibilidad o verdad
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1987
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Cuando las cosas materiales se unen o yuxtaponen forman una unidad de composición, ya substancial, ya accidental. En cambio, en el conocimiento sucede todo lo contrario: una cosa —un objeto- está delante de otra —un sujeto— en cuanto otro u objeto, sin mezclarse con él. Esta manera de estar del objeto en el sujeto sin mezclarse con él, es lo que constituye la conciencia intencional. El conocimiento, pues, se constituye de un modo que no es el material, es decir, de un modo inmaterial, por la inmaterialidad. Por lo demás, la aparición de la conciencia es un hecho esencialmente diferente de cualquier hecho puramente material. Entre la actividad nerviosa del cerebro y la conciencia hay un hiatus esencial e irreductible, como dice Bergson... - Fuente
- Sapientia No.42, 1987
- Materia
-
COGNICION
CONOCIMIENTO
VERDAD
SER
DIOS
REALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13542
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El acto constitutivo del conocimiento y de la cognoscibilidad o verdadDerisi, Octavio NicolásCOGNICIONCONOCIMIENTOVERDADSERDIOSREALISMOFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaCuando las cosas materiales se unen o yuxtaponen forman una unidad de composición, ya substancial, ya accidental. En cambio, en el conocimiento sucede todo lo contrario: una cosa —un objeto- está delante de otra —un sujeto— en cuanto otro u objeto, sin mezclarse con él. Esta manera de estar del objeto en el sujeto sin mezclarse con él, es lo que constituye la conciencia intencional. El conocimiento, pues, se constituye de un modo que no es el material, es decir, de un modo inmaterial, por la inmaterialidad. Por lo demás, la aparición de la conciencia es un hecho esencialmente diferente de cualquier hecho puramente material. Entre la actividad nerviosa del cerebro y la conciencia hay un hiatus esencial e irreductible, como dice Bergson...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1987info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135420036-4703Derisi, O. N. El acto constitutivo del conocimiento y de la cognoscibilidad o verdad [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13542Sapientia No.42, 1987reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13542instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.651Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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