La verdad : II la verdad en la inteligencia humana
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1985
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El conocimiento intelectivo humano. El concepto. Su origen y constitución. Ya dijimos en otro trabajo (editoriales de, SAPIENTIA de 1984) que el conocimiento intelectivo torna su origen del conocimiento sensitivo. El hombre no tiene ideas innatas ni por naturaleza ni por Infusión divina ni de cualquier otro modo. Las ideas o conceptos se logran y constituyen desde los datos de los sentidos (S. Th., I, 84, 7 ). La prueba está que no tenemos ideas inmediatas sino de las cosas que hemos aprehendido con los sentidos, que no podemos pensar nada sin. alguna referencia a las imágenes sensitivas, y que nuestras ideas -en si mismas espirituales- tienen relación con los órganos sensitivos, por la presencia de los datos sensibles en su elaboración y existencia. Este tránsito de los datos sensitivos a los conceptos del entendimiento se logra por abstracción o aprehensión de las notas esenciales —de alguna de ellas, por lo menos— develadas y aprehendidas por la inteligencia en aquellos datos, dejados de lado sus aspectos materiales concretos individuales. - Fuente
- Sapientia. 1985, 40 (156)
- Materia
-
VERDAD
JUICIO
INTELIGENCIA
CONOCIMIENTO
DIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14015
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La verdad : II la verdad en la inteligencia humanaDerisi, Octavio NicolásVERDADJUICIOINTELIGENCIACONOCIMIENTODIOSFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El conocimiento intelectivo humano. El concepto. Su origen y constitución. Ya dijimos en otro trabajo (editoriales de, SAPIENTIA de 1984) que el conocimiento intelectivo torna su origen del conocimiento sensitivo. El hombre no tiene ideas innatas ni por naturaleza ni por Infusión divina ni de cualquier otro modo. Las ideas o conceptos se logran y constituyen desde los datos de los sentidos (S. Th., I, 84, 7 ). La prueba está que no tenemos ideas inmediatas sino de las cosas que hemos aprehendido con los sentidos, que no podemos pensar nada sin. alguna referencia a las imágenes sensitivas, y que nuestras ideas -en si mismas espirituales- tienen relación con los órganos sensitivos, por la presencia de los datos sensibles en su elaboración y existencia. Este tránsito de los datos sensitivos a los conceptos del entendimiento se logra por abstracción o aprehensión de las notas esenciales —de alguna de ellas, por lo menos— develadas y aprehendidas por la inteligencia en aquellos datos, dejados de lado sus aspectos materiales concretos individuales.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140150036-4703Derisi, O. N. La verdad : II la verdad en la inteligencia humana [en línea]. Sapientia. 1985, 40 (156). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14015Sapientia. 1985, 40 (156)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14015instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.313Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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