Aspectos fundamentales del conocimiento humano : IV acto, ser e inteligencia
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1984
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. La inmaterialidad, constitutivo del conocimiento Siempre que varios seres materiales se juntan forman un compuesto, ya substancial, ya accidental: así la materia primera con la forma substancial, la substancia con los accidentes o varios entes substanciales que se agrupan. En cambio, en el conocimilento sucede todo lo contrario. El sujeto y el objeto están simultáneamente dados y unidos intencionalmente en el concepto, pero sin mezclarse ni formar un compuesto: bajo la unidad intencional permanece la dualidad real. Lo cual indica que el conooimientó no es de naturaleza material, sino de naturaleza superior a la materia, inmaterial. Otro carácter propio del ser material es su pasibilidad y limitación al propio ser. Ningún ser puramente material se mueve a sí mismo o extiende su actividad más allá de su propio ser. - Fuente
- Sapientia. 1984, 39 (154)
- Materia
-
ACTO
SER
CONOCIMIENTO
DIOS
INTELIGENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Aspectos fundamentales del conocimiento humano : IV acto, ser e inteligenciaDerisi, Octavio NicolásACTOSERCONOCIMIENTODIOSINTELIGENCIAFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: 1. La inmaterialidad, constitutivo del conocimiento Siempre que varios seres materiales se juntan forman un compuesto, ya substancial, ya accidental: así la materia primera con la forma substancial, la substancia con los accidentes o varios entes substanciales que se agrupan. En cambio, en el conocimilento sucede todo lo contrario. El sujeto y el objeto están simultáneamente dados y unidos intencionalmente en el concepto, pero sin mezclarse ni formar un compuesto: bajo la unidad intencional permanece la dualidad real. Lo cual indica que el conooimientó no es de naturaleza material, sino de naturaleza superior a la materia, inmaterial. Otro carácter propio del ser material es su pasibilidad y limitación al propio ser. Ningún ser puramente material se mueve a sí mismo o extiende su actividad más allá de su propio ser.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1984info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140440036-4703Derisi O. N. Aspectos fundamentales del conocimiento humano : IV acto, ser e inteligencia [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (154). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14044Sapientia. 1984, 39 (154)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14044instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.391Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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