Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa

Autores
Facciola, Mariana Cecilia; Suárez, Ana Lourdes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Psicopedagogía; Argentina
Fil: Suárez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Suárez, Ana Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.
Abstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory.
Fuente
Diálogos Pedagógicos, 16(32), 2018
Materia
PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6174

id RIUCA_f17919ee9f676edde689284d86b83072
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6174
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativaParochial secondary schools in precarious neighborhoods : residential segregation and educational inclusionFacciola, Mariana CeciliaSuárez, Ana LourdesPSICOPEDAGOGIAVILLAS DE EMERGENCIAESCUELA SECUNDARIAEDUCACION RELIGIOSAINCLUSIONEDUCACIONFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Psicopedagogía; ArgentinaFil: Suárez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Suárez, Ana Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.Abstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory.Univerisdad Católica de Córdoba2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61741667-2003 (impreso)2524-9274 (electrónico)10.22529/dp.2018.16(32)05Facciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174Diálogos Pedagógicos, 16(32), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaReligiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyectoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6174instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.784Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
Parochial secondary schools in precarious neighborhoods : residential segregation and educational inclusion
title Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
spellingShingle Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
Facciola, Mariana Cecilia
PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
title_short Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_full Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_fullStr Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_full_unstemmed Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
title_sort Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Facciola, Mariana Cecilia
Suárez, Ana Lourdes
author Facciola, Mariana Cecilia
author_facet Facciola, Mariana Cecilia
Suárez, Ana Lourdes
author_role author
author2 Suárez, Ana Lourdes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
topic PSICOPEDAGOGIA
VILLAS DE EMERGENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION RELIGIOSA
INCLUSION
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Psicopedagogía; Argentina
Fil: Suárez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Suárez, Ana Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.
Abstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory.
description Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
1667-2003 (impreso)
2524-9274 (electrónico)
10.22529/dp.2018.16(32)05
Facciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
identifier_str_mv 1667-2003 (impreso)
2524-9274 (electrónico)
10.22529/dp.2018.16(32)05
Facciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Religiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyecto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univerisdad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Univerisdad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Diálogos Pedagógicos, 16(32), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341510987776
score 13.069144