El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico
- Autores
- Pelicaric, Iván Marcos L.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Latour de Botas, Olga
Carrizo Rueda, Sofía M. - Descripción
- Fil: Pelicaric, Iván Marcos L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Fernández Latour de Botas, Olga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
La cuantiosa bibliografía suscitada por el Martín Fierro de José Hernández, desde su creación, da cuenta de la multiplicidad de interpretaciones y enfoques que promueve la obra. Entre la variedad de asuntos estudiados, creemos que el género textual -si bien está abordado en muchas investigaciones- es un tópico que aún no ha sido definido adecuadamente. En febrero de 1874, el publicista uruguayo Juan María Torres sacó a la luz un extenso juicio crítico sobre El gaucho Martín Fierro (1872), el cual constituye la primera expresión valorativa firmada que conocemos sobre los cantos de Hernández. Le siguieron comentarios de Mariano Pelliza, José Tomás Guido, Adolfo Saldías y Miguel Navarro Viola, entre otros. La aparición de La vuelta de Martín Fierro (1879) produjo nuevas valoraciones. Uno de los primeros grandes críticos de la obra de Hernández fue Pablo Subieta, quien le dedicó encomiables artículos periodísticos en la década de 1880. Le siguieron, poco tiempo después, Miguel Cané y Bartolomé Mitre, por nombrar sólo a dos de los iniciales hernandistas. Años más tarde, a partir de las conferencias sobre el Martín Fierro pronunciadas por Leopoldo Lugones en el teatro Odeón (1913; luego ampliadas en el libro El Payador, 1916) y de las páginas apologéticas de Ricardo Rojas en su Historia de la Literatura Argentina (1917-1922), la obra pasó a ser nuestro poema nacional. Antes que Lugones -cabe aclarar-, críticos españoles de la talla de Miguel de Unamuno y Marcelino Menéndez y Pelayo habían efectuado también una recepción positiva de la obra1 . Sin embargo, la valorización lugoniana fue verdaderamente decisiva. Martín Fierro se convirtió en un texto canónico, la obra más importante de la literatura argentina... - Fuente
- Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013.
- Materia
-
MARTIN FIERRO
LITERATURA ARGENTINA
LITERATURA GAUCHESCA
CRITICA LITERARIA
GENEROS LITERARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17795
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f10b0fb4f2da90d4f1bad6ef96f30d6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17795 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenéricoPelicaric, Iván Marcos L.MARTIN FIERROLITERATURA ARGENTINALITERATURA GAUCHESCACRITICA LITERARIAGENEROS LITERARIOSFil: Pelicaric, Iván Marcos L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Fernández Latour de Botas, Olga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaLa cuantiosa bibliografía suscitada por el Martín Fierro de José Hernández, desde su creación, da cuenta de la multiplicidad de interpretaciones y enfoques que promueve la obra. Entre la variedad de asuntos estudiados, creemos que el género textual -si bien está abordado en muchas investigaciones- es un tópico que aún no ha sido definido adecuadamente. En febrero de 1874, el publicista uruguayo Juan María Torres sacó a la luz un extenso juicio crítico sobre El gaucho Martín Fierro (1872), el cual constituye la primera expresión valorativa firmada que conocemos sobre los cantos de Hernández. Le siguieron comentarios de Mariano Pelliza, José Tomás Guido, Adolfo Saldías y Miguel Navarro Viola, entre otros. La aparición de La vuelta de Martín Fierro (1879) produjo nuevas valoraciones. Uno de los primeros grandes críticos de la obra de Hernández fue Pablo Subieta, quien le dedicó encomiables artículos periodísticos en la década de 1880. Le siguieron, poco tiempo después, Miguel Cané y Bartolomé Mitre, por nombrar sólo a dos de los iniciales hernandistas. Años más tarde, a partir de las conferencias sobre el Martín Fierro pronunciadas por Leopoldo Lugones en el teatro Odeón (1913; luego ampliadas en el libro El Payador, 1916) y de las páginas apologéticas de Ricardo Rojas en su Historia de la Literatura Argentina (1917-1922), la obra pasó a ser nuestro poema nacional. Antes que Lugones -cabe aclarar-, críticos españoles de la talla de Miguel de Unamuno y Marcelino Menéndez y Pelayo habían efectuado también una recepción positiva de la obra1 . Sin embargo, la valorización lugoniana fue verdaderamente decisiva. Martín Fierro se convirtió en un texto canónico, la obra más importante de la literatura argentina...Fernández Latour de Botas, OlgaCarrizo Rueda, Sofía M.2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795Pelicaric, I. M. L. El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico [en línea]. Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17795instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.013Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
title |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
spellingShingle |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico Pelicaric, Iván Marcos L. MARTIN FIERRO LITERATURA ARGENTINA LITERATURA GAUCHESCA CRITICA LITERARIA GENEROS LITERARIOS |
title_short |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
title_full |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
title_fullStr |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
title_full_unstemmed |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
title_sort |
El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pelicaric, Iván Marcos L. |
author |
Pelicaric, Iván Marcos L. |
author_facet |
Pelicaric, Iván Marcos L. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Latour de Botas, Olga Carrizo Rueda, Sofía M. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MARTIN FIERRO LITERATURA ARGENTINA LITERATURA GAUCHESCA CRITICA LITERARIA GENEROS LITERARIOS |
topic |
MARTIN FIERRO LITERATURA ARGENTINA LITERATURA GAUCHESCA CRITICA LITERARIA GENEROS LITERARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pelicaric, Iván Marcos L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Fernández Latour de Botas, Olga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina La cuantiosa bibliografía suscitada por el Martín Fierro de José Hernández, desde su creación, da cuenta de la multiplicidad de interpretaciones y enfoques que promueve la obra. Entre la variedad de asuntos estudiados, creemos que el género textual -si bien está abordado en muchas investigaciones- es un tópico que aún no ha sido definido adecuadamente. En febrero de 1874, el publicista uruguayo Juan María Torres sacó a la luz un extenso juicio crítico sobre El gaucho Martín Fierro (1872), el cual constituye la primera expresión valorativa firmada que conocemos sobre los cantos de Hernández. Le siguieron comentarios de Mariano Pelliza, José Tomás Guido, Adolfo Saldías y Miguel Navarro Viola, entre otros. La aparición de La vuelta de Martín Fierro (1879) produjo nuevas valoraciones. Uno de los primeros grandes críticos de la obra de Hernández fue Pablo Subieta, quien le dedicó encomiables artículos periodísticos en la década de 1880. Le siguieron, poco tiempo después, Miguel Cané y Bartolomé Mitre, por nombrar sólo a dos de los iniciales hernandistas. Años más tarde, a partir de las conferencias sobre el Martín Fierro pronunciadas por Leopoldo Lugones en el teatro Odeón (1913; luego ampliadas en el libro El Payador, 1916) y de las páginas apologéticas de Ricardo Rojas en su Historia de la Literatura Argentina (1917-1922), la obra pasó a ser nuestro poema nacional. Antes que Lugones -cabe aclarar-, críticos españoles de la talla de Miguel de Unamuno y Marcelino Menéndez y Pelayo habían efectuado también una recepción positiva de la obra1 . Sin embargo, la valorización lugoniana fue verdaderamente decisiva. Martín Fierro se convirtió en un texto canónico, la obra más importante de la literatura argentina... |
description |
Fil: Pelicaric, Iván Marcos L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795 Pelicaric, I. M. L. El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico [en línea]. Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795 |
identifier_str_mv |
Pelicaric, I. M. L. El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico [en línea]. Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372414619648 |
score |
13.070432 |