Como se escribió y se desescribió El Gaucho Martín Fierro

Autores
Lois, Élida María
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En El gaucho Martín Fierro, la toma de conciencia de que existen formas alternativas de oposición a un sistema de dominación injusta desemboca en un intento de articular diferencias: la fuga a tierra de indios libres obliga al protagonista a redefinir su identidad y, aunque las metas se dibujan como una suerte de utopía al revés, la obra concluye ante un horizonte de posibilidades. Pero La vuelta de Martín Fierro clausurará ese modelo de resistencia, y su devenir se encargará de confirmar una continuidad: una vez más los oprimidos no han conseguido torcer el rumbo de la historia (el gaucho reasume su estatuto de sujeto subalterno y el indio su condición de expulsado del sistema). En este artículo se lee la Vuelta como una "desescritura" de la Ida y se problematiza la posibilidad de ser el representante y el re-presentador de la voz del sujeto subalterno
Fil: Lois, Élida María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 8(9), 19-33. (2002)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Investigación literaria
El Gaucho Martín Fierro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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