Partos monstruosos en el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada (Salamanca, 1570)

Autores
Orsanic, Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orsanic, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Los monstruos clásicos fueron reinterpretados durante el Medioevo, a la luz del cristianismo, que buscó en ellos la pluralidad demoníaca y vio en el héroe la imagen del perfecto cristiano, capaz de combatir contra ellos y vencerlos. La derrota del monstruo significa la salvación no solo personal sino, muchas veces, de un pueblo entero o de una nación; la victoria personal del caballero se realiza plenamente en la victoria colectiva que implica su hazaña. Así, durante la Edad Media los seres monstruosos desfilaron en amplias galerías de bestiarios, historias naturales e incluso, más allá del texto, resguardando iglesias, catedrales y monasterios, a modo de bajorrelieves, esculturas y demás representaciones plásticas.
Fuente
Villarino, M., Fiadino, G., Ortiz Rodríguez, M. (comps.). Lecturas críticas sobre el Siglo de Oro español: hacia Lope de Vega. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014
Materia
MONSTRUOS
Jardín de flores curiosas
LITERATURA MEDIEVAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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