Le ciel se lon l’Hymne Orphique à Ouranos et se lon des textes funéraires égyptiens (PT, CT, BD):une brève comparaison préliminaire
- Autores
- Maravelia, Amanda-Alice
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- francés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maravelia, Amanda-Alice. Centre for Egyptological Studies Russian Academy of Sciences; Rusia
Summary: The Sky according to the Orphic Hymn to Ouranos and according to the Egyptian Funerary Texts (PT, CT, BD): A Brief Preliminary Comparison The Orphic Hymn to Ouranos (cf. Quandt 1973: 4) contains many important astronomical and cosmological notions, concerning the firmament, the stars and the celestial sphere. These very elements have been recently examined by the author, in comparison to some similar ancient Egyptian ideas (Maravelia 2001: 49 ff. Maravelia 2006: chap. IV). The Orphics (whose astronomical cosmovision dates since the 14th century BCE, but whose ideas were first collected and written by the Peisistratos’ and Onomakritos’ doxographs at c. 525 BCE) considered the sky as a transcendental entity, presenting a multi–faceted aspect. Hence, the sky was thought of as either: (i) A powerful ancestral cosmic divinity, incorporating the characteristics of a certain cosmovision: thus, elder Ouranos, personification of the Sky and identified with the Cosmos, was considered as the cradle of creation; (ii) The starry firmament, rich in astral luminaries and celestial bodies, hence the locus or scenery of their periodical motions; (iii) The celestial sphere, an imaginary cosmic orb encircling the Earth (which was virtually considered only in the context of this and some other Orphic hymns –but not in general– as placed at the centre of the celestial sphere), apparently revolving perpetually around the Earth, like an infinite cosmic top; by virtue of these facts, the sky was responsible for the appearance of various astronomical (diurnal rotation of the Earth around her axis, annual revolution of the Earth around the Sun, precession of the Equinoxes), as well as meteorological phenomena (clouds, precipitations, variation of the sky’s colour during the day, etc.), due both to the continuous and unceasing change of the image/“face” of the sky; or, (iv) The guardian and sacred keeper of the Universal Law, implying the celestial harmony (connected to the Egyptian conception of Ma‘at). It has been proven (Krauss 1997; Wallin 2002; Maravelia 2006: chap. I, III, V) that the ancient Egyptian funerary texts were not only meant as religious compositions, endeavoring to safely transfer the pharaohs and nobles from the visually perceived world to the metaphysical realm of the gods. They were also carriers of significant astronomical and cosmological conceptions, expressed in a pre–scientific form, using myths and symbols as virtual signifiants. In the Pyramid Texts (PT), the Coffin Texts (CT), as well as in the Book of the Dead (BD) there are numerous references to the sky. Either in the form of the sky–goddess Nūt (in many instances personifying either the sarcophagus, as an amniotic cocoon for the deceased, or the Galaxy), or as the conception of the starry firmament [biA(y)t] and the celestial sphere [pDt, Hr(y)t], the notion of the sky plays also an important part in these (religious and cosmographical) texts, which could be classified –mutatis mutandis– under some of the same previous categories [viz (ii) and (iv), supra].
Resumen: El cielo según el Himno Órfico a Urano y según los textos funerarios egipcios (TP, TS, LM): una breve comparación preliminar El Himno Órfico a Urano (Quandt 1973: 4) contiene varias e importantes nociones astronómicas y cosmológicas, relativas al firmamento, las estrellas y la esfera celestial. Estos elementos han sido examinados por la autora recientemente, comparándolos con algunas ideas egipcias similares (Maravelia 2001: 49 ss.; Maravelia 2006: cap. IV). Los órficos (cuya cosmovisión astronómica data del siglo XIV a.C., pero cuyas ideas fueron por primera vez recopiladas y escritas por los doxógrafos de Pisístrato y de Onomácrito hacia c. 525 a.C.) consideraban el cielo como una entidad trascendente, que presentaba un aspecto multifacético. Por lo tanto, el cielo era pensado como: (i) una divinidad cósmica poderosa y ancestral, incorporando las características de una cierta cosmovisión: así, el anciano Urano, personificación del Cielo e identificado con el Cosmos, fue considerado como la cuna de la creación; (ii) el firmamento estrellado, rico en luminarias astrales y cuerpos celestes, por lo tanto el locus o escenario de sus movimientos periódicos; (iii) la esfera celeste, un orbe cósmico imaginario que rodeaba la Tierra (que fue considerada virtualmente sólo en el contexto de éste y algunos otros himnos órficos –pero no en general– como ubicada en el centro de la esfera celeste), aparentemente orbitando de modo perpetuo alrededor de la Tierra, como un trompo cósmico infinito; a causa de estos hechos, el cielo era responsable de la aparición de varios fenómenos astronómicos (la rotación diurna de la Tierra alrededor de su eje, la revolución anual de la Tierra alrededor del Sol, la precesión de los Equinoccios) y meteorológicos (nubes, precipitaciones, variaciones del color del cielo durante el día, etc.), debido al continuo e incesante cambio de la imagen /“rostro” del cielo; o (iv) el guardián y cuidador sagrado de la Ley Universal, que implicaba la armonía celestial (conectada con la concepción egipcia de Ma’at). Se ha comprobado (Krauss 1997; Wallin 2002; Maravelia 2006: caps. I, III, V) que los antiguos textos funerarios egipcios no eran únicamente entendidos como composiciones religiosas, concebidos para transportar de modo seguro a los faraones y los nobles del mundo percibido visualmente al reino metafísico de los dioses. Eran además portadores de significativas concepciones astronómicas y cosmológicas, expresadas de un modo pre–científico, utilizando mitos y símbolos como significantes virtuales. En los Textos de las Pirámides (TP), en los Textos de los Sarcófagos (TS), así como en el Libro de los Muertos (LM), hay numerosas referencias al cielo. Sea en la forma de la diosa del cielo Nūt (en varias instancias personificada por el sarcófago, como un caparazón amniótico para el muerto, o la Galaxia) o como la concepción del firmamento estrellado [biA(y)t] y la esfera celestial [pDt, Hr(y)t], la noción del cielo juega también una parte importante en estos textos (religiosos y cosmográficos) que podrían ser clasificados –mutatis mutandis– bajo algunas de las categorías previas [viz (ii) y (iv), supra]. - Fuente
- Antiguo Oriente. Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente No.4, 2006
- Materia
-
COSMOGRAFIA
EGIPTOLOGIA
TEXTOS ANTIGUOS
HIMNOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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The Orphics (whose astronomical cosmovision dates since the 14th century BCE, but whose ideas were first collected and written by the Peisistratos’ and Onomakritos’ doxographs at c. 525 BCE) considered the sky as a transcendental entity, presenting a multi–faceted aspect. Hence, the sky was thought of as either: (i) A powerful ancestral cosmic divinity, incorporating the characteristics of a certain cosmovision: thus, elder Ouranos, personification of the Sky and identified with the Cosmos, was considered as the cradle of creation; (ii) The starry firmament, rich in astral luminaries and celestial bodies, hence the locus or scenery of their periodical motions; (iii) The celestial sphere, an imaginary cosmic orb encircling the Earth (which was virtually considered only in the context of this and some other Orphic hymns –but not in general– as placed at the centre of the celestial sphere), apparently revolving perpetually around the Earth, like an infinite cosmic top; by virtue of these facts, the sky was responsible for the appearance of various astronomical (diurnal rotation of the Earth around her axis, annual revolution of the Earth around the Sun, precession of the Equinoxes), as well as meteorological phenomena (clouds, precipitations, variation of the sky’s colour during the day, etc.), due both to the continuous and unceasing change of the image/“face” of the sky; or, (iv) The guardian and sacred keeper of the Universal Law, implying the celestial harmony (connected to the Egyptian conception of Ma‘at). It has been proven (Krauss 1997; Wallin 2002; Maravelia 2006: chap. I, III, V) that the ancient Egyptian funerary texts were not only meant as religious compositions, endeavoring to safely transfer the pharaohs and nobles from the visually perceived world to the metaphysical realm of the gods. They were also carriers of significant astronomical and cosmological conceptions, expressed in a pre–scientific form, using myths and symbols as virtual signifiants. In the Pyramid Texts (PT), the Coffin Texts (CT), as well as in the Book of the Dead (BD) there are numerous references to the sky. Either in the form of the sky–goddess Nūt (in many instances personifying either the sarcophagus, as an amniotic cocoon for the deceased, or the Galaxy), or as the conception of the starry firmament [biA(y)t] and the celestial sphere [pDt, Hr(y)t], the notion of the sky plays also an important part in these (religious and cosmographical) texts, which could be classified –mutatis mutandis– under some of the same previous categories [viz (ii) and (iv), supra].Resumen: El cielo según el Himno Órfico a Urano y según los textos funerarios egipcios (TP, TS, LM): una breve comparación preliminar El Himno Órfico a Urano (Quandt 1973: 4) contiene varias e importantes nociones astronómicas y cosmológicas, relativas al firmamento, las estrellas y la esfera celestial. Estos elementos han sido examinados por la autora recientemente, comparándolos con algunas ideas egipcias similares (Maravelia 2001: 49 ss.; Maravelia 2006: cap. IV). Los órficos (cuya cosmovisión astronómica data del siglo XIV a.C., pero cuyas ideas fueron por primera vez recopiladas y escritas por los doxógrafos de Pisístrato y de Onomácrito hacia c. 525 a.C.) consideraban el cielo como una entidad trascendente, que presentaba un aspecto multifacético. Por lo tanto, el cielo era pensado como: (i) una divinidad cósmica poderosa y ancestral, incorporando las características de una cierta cosmovisión: así, el anciano Urano, personificación del Cielo e identificado con el Cosmos, fue considerado como la cuna de la creación; (ii) el firmamento estrellado, rico en luminarias astrales y cuerpos celestes, por lo tanto el locus o escenario de sus movimientos periódicos; (iii) la esfera celeste, un orbe cósmico imaginario que rodeaba la Tierra (que fue considerada virtualmente sólo en el contexto de éste y algunos otros himnos órficos –pero no en general– como ubicada en el centro de la esfera celeste), aparentemente orbitando de modo perpetuo alrededor de la Tierra, como un trompo cósmico infinito; a causa de estos hechos, el cielo era responsable de la aparición de varios fenómenos astronómicos (la rotación diurna de la Tierra alrededor de su eje, la revolución anual de la Tierra alrededor del Sol, la precesión de los Equinoccios) y meteorológicos (nubes, precipitaciones, variaciones del color del cielo durante el día, etc.), debido al continuo e incesante cambio de la imagen /“rostro” del cielo; o (iv) el guardián y cuidador sagrado de la Ley Universal, que implicaba la armonía celestial (conectada con la concepción egipcia de Ma’at). Se ha comprobado (Krauss 1997; Wallin 2002; Maravelia 2006: caps. I, III, V) que los antiguos textos funerarios egipcios no eran únicamente entendidos como composiciones religiosas, concebidos para transportar de modo seguro a los faraones y los nobles del mundo percibido visualmente al reino metafísico de los dioses. Eran además portadores de significativas concepciones astronómicas y cosmológicas, expresadas de un modo pre–científico, utilizando mitos y símbolos como significantes virtuales. En los Textos de las Pirámides (TP), en los Textos de los Sarcófagos (TS), así como en el Libro de los Muertos (LM), hay numerosas referencias al cielo. 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Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2006 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11835Antiguo Oriente. Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente No.4, 2006reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinafrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:55Zoai:ucacris:123456789/11835instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:55.736Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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It has been proven (Krauss 1997; Wallin 2002; Maravelia 2006: chap. I, III, V) that the ancient Egyptian funerary texts were not only meant as religious compositions, endeavoring to safely transfer the pharaohs and nobles from the visually perceived world to the metaphysical realm of the gods. They were also carriers of significant astronomical and cosmological conceptions, expressed in a pre–scientific form, using myths and symbols as virtual signifiants. In the Pyramid Texts (PT), the Coffin Texts (CT), as well as in the Book of the Dead (BD) there are numerous references to the sky. 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Los órficos (cuya cosmovisión astronómica data del siglo XIV a.C., pero cuyas ideas fueron por primera vez recopiladas y escritas por los doxógrafos de Pisístrato y de Onomácrito hacia c. 525 a.C.) consideraban el cielo como una entidad trascendente, que presentaba un aspecto multifacético. Por lo tanto, el cielo era pensado como: (i) una divinidad cósmica poderosa y ancestral, incorporando las características de una cierta cosmovisión: así, el anciano Urano, personificación del Cielo e identificado con el Cosmos, fue considerado como la cuna de la creación; (ii) el firmamento estrellado, rico en luminarias astrales y cuerpos celestes, por lo tanto el locus o escenario de sus movimientos periódicos; (iii) la esfera celeste, un orbe cósmico imaginario que rodeaba la Tierra (que fue considerada virtualmente sólo en el contexto de éste y algunos otros himnos órficos –pero no en general– como ubicada en el centro de la esfera celeste), aparentemente orbitando de modo perpetuo alrededor de la Tierra, como un trompo cósmico infinito; a causa de estos hechos, el cielo era responsable de la aparición de varios fenómenos astronómicos (la rotación diurna de la Tierra alrededor de su eje, la revolución anual de la Tierra alrededor del Sol, la precesión de los Equinoccios) y meteorológicos (nubes, precipitaciones, variaciones del color del cielo durante el día, etc.), debido al continuo e incesante cambio de la imagen /“rostro” del cielo; o (iv) el guardián y cuidador sagrado de la Ley Universal, que implicaba la armonía celestial (conectada con la concepción egipcia de Ma’at). 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