Las causas en Aristóteles y Santo Tomás
- Autores
- Ponferrada, Gustavo Eloy
- Año de publicación
- 1983
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ponferrada, Gustavo Eloy; Argentina
Resumen: Es un hecho cotidiano que los niños abrumen a sus padres con preguntas; el ¿por qué? y el ¿para qué? aparecen constantemente en el lenguaje infantil. Los mayores, en cambio, canalizamos la misma inquietud con la lectura de diarios, la audición de noticiosos radiales y la intercomunicación de informaciones que nos explican lo que sucede. Es que, como dice Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber"; por naturaleza, porque somos racionales y la razón humana busca la razón de las cosas. Y aclara enseguida: saber es "conocer la causa". El concer la causa e3 lo que da superioridad al que sabe sobre el experto: "los expertos saben el que («hóti») pero no el por qué («dióti»)".4 Cuando cada mañana acumulamos informaciones sobre tal o cual tema leyendo los periódicos sabemos que algo sucede, pero generalmente se nos escapa el por qué. Precisamente por ello nos apresuramos a aventurar conjeturas que animan el diálogo diario. Hay, pues, un modo verdadero de saber, conociendo el por qué, y otro impropio, conociendo el que. "Entonces decimos simplemente que tenemos ciencia... cuando nos creemos en posesión del conocimiento de la causa por la que algo es; ya que es su causa y permite que la cosa no sea de otra manera". - Fuente
- Sapientia. 1983, 38(147)
- Materia
-
Aristóteles, 384-322 a.C.
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CAUSA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Las causas en Aristóteles y Santo TomásPonferrada, Gustavo EloyAristóteles, 384-322 a.C.Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274CAUSAFil: Ponferrada, Gustavo Eloy; ArgentinaResumen: Es un hecho cotidiano que los niños abrumen a sus padres con preguntas; el ¿por qué? y el ¿para qué? aparecen constantemente en el lenguaje infantil. Los mayores, en cambio, canalizamos la misma inquietud con la lectura de diarios, la audición de noticiosos radiales y la intercomunicación de informaciones que nos explican lo que sucede. Es que, como dice Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber"; por naturaleza, porque somos racionales y la razón humana busca la razón de las cosas. Y aclara enseguida: saber es "conocer la causa". El concer la causa e3 lo que da superioridad al que sabe sobre el experto: "los expertos saben el que («hóti») pero no el por qué («dióti»)".4 Cuando cada mañana acumulamos informaciones sobre tal o cual tema leyendo los periódicos sabemos que algo sucede, pero generalmente se nos escapa el por qué. Precisamente por ello nos apresuramos a aventurar conjeturas que animan el diálogo diario. Hay, pues, un modo verdadero de saber, conociendo el por qué, y otro impropio, conociendo el que. "Entonces decimos simplemente que tenemos ciencia... cuando nos creemos en posesión del conocimiento de la causa por la que algo es; ya que es su causa y permite que la cosa no sea de otra manera".Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1983info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/144810036-4703Ponferrada, G.E. Las causas en Aristóteles y Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 1983, 38(147) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14481Sapientia. 1983, 38(147)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:41Zoai:ucacris:123456789/14481instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:41.906Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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