Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?
- Autores
- Azar, Gabriela; Aguerrondo, Inés; Gómez Caride, Ezequiel; Cardoner, Magdalena; Dabbadie, Ana María; Salinas, María Isabel; Peregalli, Andrés; Gómez, Miriam Liliana; Diodati, Emma; Torrendell, Carlos Horacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Aguerrondo, Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Gómez Caride, Ezequiel. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Cardoner, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Dabbadie, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Gómez, Miriam Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes óptimos de todos los estudiantes. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica para el aula de hoy. Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA. Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber, el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su aplicación. Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación formativa e integral. - Fuente
- En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023
- Materia
-
DOCENCIA
IDENTIDAD DOCENTE
FORMACION DOCENTE
APRENDIZAJE
INCLUSION EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
INCLUSIÓN DIGITAL - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18213
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_ed4b41a1a7a8f82c2c653ec9d15af755 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18213 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?Azar, GabrielaAguerrondo, InésGómez Caride, EzequielCardoner, MagdalenaDabbadie, Ana MaríaSalinas, María IsabelPeregalli, AndrésGómez, Miriam LilianaDiodati, EmmaTorrendell, Carlos HoracioDOCENCIAIDENTIDAD DOCENTEFORMACION DOCENTEAPRENDIZAJEINCLUSION EDUCATIVADISEÑO CURRICULARINCLUSIÓN DIGITALFil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Aguerrondo, Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Gómez Caride, Ezequiel. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Cardoner, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Dabbadie, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Gómez, Miriam Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaResumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes óptimos de todos los estudiantes. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica para el aula de hoy. Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA. Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber, el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su aplicación. Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación formativa e integral.Kapelutzinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-06-042023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/182139789501317503Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18213instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.385Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| title |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| spellingShingle |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Azar, Gabriela DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL |
| title_short |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| title_full |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| title_fullStr |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| title_full_unstemmed |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| title_sort |
Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio |
| author |
Azar, Gabriela |
| author_facet |
Azar, Gabriela Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguerrondo, Inés Gómez Caride, Ezequiel Cardoner, Magdalena Dabbadie, Ana María Salinas, María Isabel Peregalli, Andrés Gómez, Miriam Liliana Diodati, Emma Torrendell, Carlos Horacio |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL |
| topic |
DOCENCIA IDENTIDAD DOCENTE FORMACION DOCENTE APRENDIZAJE INCLUSION EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR INCLUSIÓN DIGITAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Aguerrondo, Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Gómez Caride, Ezequiel. Universidad de San Andrés; Argentina Fil: Cardoner, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Dabbadie, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Peregalli, Andrés. Universidad de San Andrés; Argentina Fil: Gómez, Miriam Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Resumen: Uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la docencia es alcanzar la calidad de la formación necesaria para afrontar las exigencias que requiere la educación en estos tiempos complejos. El diseño integral de una política de formación e innovación en los procesos de actualización docente implica, por un lado, clarificar criterios y, por el otro, pensar en nuevos escenarios educativos impregnados hoy por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la enseñanza y en los aprendizajes óptimos de todos los estudiantes. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de los especialistas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el cual dirijo, y logra ampliar varios de los aportes de los tres libros que anteceden a este cuarto libro de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente. En este libro se logra profundizar la mirada integradora que se necesita para abordar desde diversas áreas del currículum, temas educativos comunes que interpelan a los docentes para colaborar en la tarea de diseñar nuevas estrategias de intervención didáctica para el aula de hoy. Compartimos evidencias de nuestras experiencias en el diseño e implementación de un nuevo modelo de formación de docentes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria que llevamos a cabo en la UCA. Nuestro modelo pedagógico AIE (aprendizaje inclusivo y efectivo) integra el saber, el saber-hacer y el saber-ser en la dinámica de aula priorizando el desarrollo de aptitudes (capacidades) y rompiendo así con la tradicional dicotomía entre la teoría y la práctica, ya que supone que el conocimiento es inseparable de su aplicación. Este libro, titulado Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra?, se compone de seis capítulos que intentan expresar con claridad conceptual, atendiendo al marco pedagógico del aprendizaje inclusivo y efectivo, los elementos para renovar la mirada docente y sus implicancias en los procesos de planificación de la enseñanza, gestión efectiva de las clases y evaluación formativa e integral. |
| description |
Fil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-06-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 9789501317503 Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 |
| identifier_str_mv |
9789501317503 Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18213 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Kapelutz |
| publisher.none.fl_str_mv |
Kapelutz |
| dc.source.none.fl_str_mv |
En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638373369872384 |
| score |
12.982451 |