Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes

Autores
Homola, Sofía Yenien; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivos: Este estudio se propuso analizar la relación entre el apego y la autoestima de jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, integrando estos resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método: Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron Análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados: Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó un predictor significativo de la autoexpresión social. Conclusión: el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y ésta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.
Objectives. To analyze the relationship between attachment and self-esteem in young people and adolescents, and to examine the relationship between self-esteem and social self-expression skills, integrating these results into a causal chain model. Method. 387 adolescents and young people completed self-report scales. Regression analysis and structural equation modeling were performed. Results. Both secure and insecure attachment predicted participants’ self-esteem. Likewise, self-esteem was a predictor of social self-expression. The study concluded that the secure attachment established with the caregivers increases the possibility of developing a strengthened self-esteem, promoting the individual’s ability to express oneself socially. Conversely, insecure attachment weakens self-esteem, leading to impaired social self-expression.
Fil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Materia
APEGO
AUTOESTIMA
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237006

id CONICETDig_e92f413142d990fc62e8089971d3d6e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237006
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentesAttachment, self-esteem, and social Self-expression Skills: A causal chain model in young people and adolescentsHomola, Sofía YenienOros, Laura BeatrizAPEGOAUTOESTIMAHABILIDADES SOCIALESADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivos: Este estudio se propuso analizar la relación entre el apego y la autoestima de jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, integrando estos resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método: Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron Análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados: Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó un predictor significativo de la autoexpresión social. Conclusión: el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y ésta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.Objectives. To analyze the relationship between attachment and self-esteem in young people and adolescents, and to examine the relationship between self-esteem and social self-expression skills, integrating these results into a causal chain model. Method. 387 adolescents and young people completed self-report scales. Regression analysis and structural equation modeling were performed. Results. Both secure and insecure attachment predicted participants’ self-esteem. Likewise, self-esteem was a predictor of social self-expression. The study concluded that the secure attachment established with the caregivers increases the possibility of developing a strengthened self-esteem, promoting the individual’s ability to express oneself socially. Conversely, insecure attachment weakens self-esteem, leading to impaired social self-expression.Fil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237006Homola, Sofía Yenien; Oros, Laura Beatriz; Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 37; 134; 4-2023; 85-982215-3535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/53536info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v37i134.53536info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237006instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:51.541CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
Attachment, self-esteem, and social Self-expression Skills: A causal chain model in young people and adolescents
title Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
spellingShingle Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
Homola, Sofía Yenien
APEGO
AUTOESTIMA
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENCIA
title_short Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_full Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_fullStr Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_full_unstemmed Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
title_sort Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Homola, Sofía Yenien
Oros, Laura Beatriz
author Homola, Sofía Yenien
author_facet Homola, Sofía Yenien
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APEGO
AUTOESTIMA
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENCIA
topic APEGO
AUTOESTIMA
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivos: Este estudio se propuso analizar la relación entre el apego y la autoestima de jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, integrando estos resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método: Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron Análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados: Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó un predictor significativo de la autoexpresión social. Conclusión: el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y ésta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.
Objectives. To analyze the relationship between attachment and self-esteem in young people and adolescents, and to examine the relationship between self-esteem and social self-expression skills, integrating these results into a causal chain model. Method. 387 adolescents and young people completed self-report scales. Regression analysis and structural equation modeling were performed. Results. Both secure and insecure attachment predicted participants’ self-esteem. Likewise, self-esteem was a predictor of social self-expression. The study concluded that the secure attachment established with the caregivers increases the possibility of developing a strengthened self-esteem, promoting the individual’s ability to express oneself socially. Conversely, insecure attachment weakens self-esteem, leading to impaired social self-expression.
Fil: Homola, Sofía Yenien. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
description Objetivos: Este estudio se propuso analizar la relación entre el apego y la autoestima de jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, integrando estos resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método: Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron Análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados: Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó un predictor significativo de la autoexpresión social. Conclusión: el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y ésta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237006
Homola, Sofía Yenien; Oros, Laura Beatriz; Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 37; 134; 4-2023; 85-98
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237006
identifier_str_mv Homola, Sofía Yenien; Oros, Laura Beatriz; Apego, autoestima y habilidades de autoexpresión social: un modelo de encadenamiento causal en jóvenes y adolescentes; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 37; 134; 4-2023; 85-98
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/53536
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v37i134.53536
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614173749673984
score 13.070432