El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
- Autores
- Cid, Adriana Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que separa a ambas obras, la atmósfera decadente de la Belle Époque, en toda su ambivalencia de engañoso esplendor, se respira por igual en el relato literario como en la película. Un sutil mundo de máscaras, para el que Venecia constituye el escenario ideal, subyuga y sobrecoge a la vez. El mar no escapa a este mundo de máscaras y ambigüedad, y es así como en algunos segmentos del relato exhibe su faceta de portal hacia la belleza, y en otros, hacia el inframundo y la muerte. Tanto en el escritor alemán como en Visconti, Eros y Thánatos no alternan, sino que coexisten y acaban fusionándose. Para explorar las estrategias compositivas y la construcción del mar de Visconti, abordaré de manera paradigmática y sintética, las escenas iniciales y finales del film. - Fuente
- De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018
- Materia
-
Visconti, Luchino
Muerte en Venecia
CINE
MAR
LITERATURA ITALIANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9241
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ec180117ba60b6e4c13ff5f68ea024b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9241 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El mar en Venecia o la exquisitez de ViscontiCid, Adriana CeciliaVisconti, LuchinoMuerte en VeneciaCINEMARLITERATURA ITALIANAFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; ArgentinaComo es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que separa a ambas obras, la atmósfera decadente de la Belle Époque, en toda su ambivalencia de engañoso esplendor, se respira por igual en el relato literario como en la película. Un sutil mundo de máscaras, para el que Venecia constituye el escenario ideal, subyuga y sobrecoge a la vez. El mar no escapa a este mundo de máscaras y ambigüedad, y es así como en algunos segmentos del relato exhibe su faceta de portal hacia la belleza, y en otros, hacia el inframundo y la muerte. Tanto en el escritor alemán como en Visconti, Eros y Thánatos no alternan, sino que coexisten y acaban fusionándose. Para explorar las estrategias compositivas y la construcción del mar de Visconti, abordaré de manera paradigmática y sintética, las escenas iniciales y finales del film.Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241978-987-754-159-5Cid, A.C. El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9241instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.731Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
spellingShingle |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti Cid, Adriana Cecilia Visconti, Luchino Muerte en Venecia CINE MAR LITERATURA ITALIANA |
title_short |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_full |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_fullStr |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_full_unstemmed |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_sort |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cid, Adriana Cecilia |
author |
Cid, Adriana Cecilia |
author_facet |
Cid, Adriana Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Visconti, Luchino Muerte en Venecia CINE MAR LITERATURA ITALIANA |
topic |
Visconti, Luchino Muerte en Venecia CINE MAR LITERATURA ITALIANA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que separa a ambas obras, la atmósfera decadente de la Belle Époque, en toda su ambivalencia de engañoso esplendor, se respira por igual en el relato literario como en la película. Un sutil mundo de máscaras, para el que Venecia constituye el escenario ideal, subyuga y sobrecoge a la vez. El mar no escapa a este mundo de máscaras y ambigüedad, y es así como en algunos segmentos del relato exhibe su faceta de portal hacia la belleza, y en otros, hacia el inframundo y la muerte. Tanto en el escritor alemán como en Visconti, Eros y Thánatos no alternan, sino que coexisten y acaban fusionándose. Para explorar las estrategias compositivas y la construcción del mar de Visconti, abordaré de manera paradigmática y sintética, las escenas iniciales y finales del film. |
description |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 978-987-754-159-5 Cid, A.C. El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 |
identifier_str_mv |
978-987-754-159-5 Cid, A.C. El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349130989568 |
score |
13.13397 |