(La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti

Autores
Haber, Magalí
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone analizar la trasposición al cine, realizada por el director Luchino Visconti de la novela La muerte en Venecia de Thomas Mann. La hipótesis principal es que el desplazamiento más importante que opera el film en relación a la novela es el lugar que ocupa el sonido. Esto último explica que el personaje en la película sea músico en lugar de escritor. Tal desplazamiento refuerza retroactivamente determinados aspectos y marcas enunciativas ya presentes en la novela.
Fil: Haber, Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
THOMAS MANN
VISCONTI
LA MUERTE EN VENECIA
CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195848

id CONICETDig_c101a3e8c0c6c7ac000a615b8c859db3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (La) Muerte en Venezia: Mann-ViscontiHaber, MagalíTHOMAS MANNVISCONTILA MUERTE EN VENECIACINEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone analizar la trasposición al cine, realizada por el director Luchino Visconti de la novela La muerte en Venecia de Thomas Mann. La hipótesis principal es que el desplazamiento más importante que opera el film en relación a la novela es el lugar que ocupa el sonido. Esto último explica que el personaje en la película sea músico en lugar de escritor. Tal desplazamiento refuerza retroactivamente determinados aspectos y marcas enunciativas ya presentes en la novela.Fil: Haber, Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195848Haber, Magalí; (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti; Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 34; 7-2012; 207-2140716-4254CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012012000100013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012012000100013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:41.38CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
title (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
spellingShingle (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
Haber, Magalí
THOMAS MANN
VISCONTI
LA MUERTE EN VENECIA
CINE
title_short (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
title_full (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
title_fullStr (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
title_full_unstemmed (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
title_sort (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti
dc.creator.none.fl_str_mv Haber, Magalí
author Haber, Magalí
author_facet Haber, Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv THOMAS MANN
VISCONTI
LA MUERTE EN VENECIA
CINE
topic THOMAS MANN
VISCONTI
LA MUERTE EN VENECIA
CINE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone analizar la trasposición al cine, realizada por el director Luchino Visconti de la novela La muerte en Venecia de Thomas Mann. La hipótesis principal es que el desplazamiento más importante que opera el film en relación a la novela es el lugar que ocupa el sonido. Esto último explica que el personaje en la película sea músico en lugar de escritor. Tal desplazamiento refuerza retroactivamente determinados aspectos y marcas enunciativas ya presentes en la novela.
Fil: Haber, Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El presente trabajo se propone analizar la trasposición al cine, realizada por el director Luchino Visconti de la novela La muerte en Venecia de Thomas Mann. La hipótesis principal es que el desplazamiento más importante que opera el film en relación a la novela es el lugar que ocupa el sonido. Esto último explica que el personaje en la película sea músico en lugar de escritor. Tal desplazamiento refuerza retroactivamente determinados aspectos y marcas enunciativas ya presentes en la novela.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195848
Haber, Magalí; (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti; Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 34; 7-2012; 207-214
0716-4254
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195848
identifier_str_mv Haber, Magalí; (La) Muerte en Venezia: Mann-Visconti; Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 34; 7-2012; 207-214
0716-4254
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012012000100013
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012012000100013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269300622098432
score 13.13397