Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad d...

Autores
Salas, Rocío Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olivares, José Luis
Párraga, Alejandra
Descripción
Fil: Salas, R. G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Olivares, J. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Párraga, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La docencia universitaria es un campo de desarrollo ya antes estudiado, sin embargolos avances teóricos de la pedagogía son más profundos en otras instancias educativas y no tanto así en la universidad. La docencia universitaria prepara el camino para los futuros profesionales de todas las profesiones que se desarrollan en una sociedad, por eso es importante teorizar acerca de sus particularidades y proponer todos los mecanismos posibles para su mejora, esperando que una mejora en la calidad de la docencia lleve a la mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben enseñanza en las universidades, ya que son 2 variables intrínsecamente relacionadas. El objetivo de esta investigación es relacionar la formación pedagógica de profesores/ras universitarios y el éxito académico de los/as estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, evaluando su éxito desde sus trayectorias educativas y las fluctuaciones que estas sufren. Para poder relacionar estas dos variables se utilizó una metodología investigativa mixta, contando con el método cuali-cuantitativo con un énfasis mayor en la fase cuantitativa, y el tipo de investigación es correlacional, ya que intenta explicar la relación entre la variable de las trayectorias educativas de los estudiantes y la formación de los docentes universitarios, aunque también muestra rasgos de tipo exploratorio y explicativo. Se utilizaron distintos elementos de recolección de datos para el análisis empírico, construyéndose una matriz de tipo censal sobre 324 legajos de los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza en su Sede Central, que fue comparado con la matriz existente de las 55 materias que integran la Currícula Básica de 1ro a 5to año. Por otra parte para evaluar la relación entre las materias dictadas y la formación de sus docentes titulares con la percepción que los estudiantes tenían sobre las mismas se utilizó los resultados de las encuestas de readmisión administrados a estudiantes que solicitaron la reincorporación a la carrera, luego de haber desertado de la misma, durante los años 2021, 2022 y 2023, con un total de 145 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la confrontación de la formación de los docentes y la percepción que los estudiantes tenían sobre determinadas materias comprobaronque existe una relación entre la dificultad o facilidad que percibe un estudiante sobre una determinada materia y falta de formación pedagógica del docente titular que la imparte.
Fuente
Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR
TRAYECTORIA EDUCATIVA
COMPETENCIAS PROFESIONALES
COMPETENCIAS DOCENTES
ENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18183

id RIUCA_ea34eaea141e8fdc7729e0de25e08ba4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18183
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de MendozaSalas, Rocío GuadalupeDOCENTE DE NIVEL SUPERIORTRAYECTORIA EDUCATIVACOMPETENCIAS PROFESIONALESCOMPETENCIAS DOCENTESENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUDFil: Salas, R. G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Olivares, J. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Párraga, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La docencia universitaria es un campo de desarrollo ya antes estudiado, sin embargolos avances teóricos de la pedagogía son más profundos en otras instancias educativas y no tanto así en la universidad. La docencia universitaria prepara el camino para los futuros profesionales de todas las profesiones que se desarrollan en una sociedad, por eso es importante teorizar acerca de sus particularidades y proponer todos los mecanismos posibles para su mejora, esperando que una mejora en la calidad de la docencia lleve a la mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben enseñanza en las universidades, ya que son 2 variables intrínsecamente relacionadas. El objetivo de esta investigación es relacionar la formación pedagógica de profesores/ras universitarios y el éxito académico de los/as estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, evaluando su éxito desde sus trayectorias educativas y las fluctuaciones que estas sufren. Para poder relacionar estas dos variables se utilizó una metodología investigativa mixta, contando con el método cuali-cuantitativo con un énfasis mayor en la fase cuantitativa, y el tipo de investigación es correlacional, ya que intenta explicar la relación entre la variable de las trayectorias educativas de los estudiantes y la formación de los docentes universitarios, aunque también muestra rasgos de tipo exploratorio y explicativo. Se utilizaron distintos elementos de recolección de datos para el análisis empírico, construyéndose una matriz de tipo censal sobre 324 legajos de los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza en su Sede Central, que fue comparado con la matriz existente de las 55 materias que integran la Currícula Básica de 1ro a 5to año. Por otra parte para evaluar la relación entre las materias dictadas y la formación de sus docentes titulares con la percepción que los estudiantes tenían sobre las mismas se utilizó los resultados de las encuestas de readmisión administrados a estudiantes que solicitaron la reincorporación a la carrera, luego de haber desertado de la misma, durante los años 2021, 2022 y 2023, con un total de 145 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la confrontación de la formación de los docentes y la percepción que los estudiantes tenían sobre determinadas materias comprobaronque existe una relación entre la dificultad o facilidad que percibe un estudiante sobre una determinada materia y falta de formación pedagógica del docente titular que la imparte.Olivares, José LuisPárraga, Alejandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183Salas, R. G. Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18183instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.304Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
title Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
spellingShingle Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
Salas, Rocío Guadalupe
DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR
TRAYECTORIA EDUCATIVA
COMPETENCIAS PROFESIONALES
COMPETENCIAS DOCENTES
ENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUD
title_short Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
title_full Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
title_fullStr Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
title_full_unstemmed Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
title_sort Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, Rocío Guadalupe
author Salas, Rocío Guadalupe
author_facet Salas, Rocío Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olivares, José Luis
Párraga, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR
TRAYECTORIA EDUCATIVA
COMPETENCIAS PROFESIONALES
COMPETENCIAS DOCENTES
ENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUD
topic DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR
TRAYECTORIA EDUCATIVA
COMPETENCIAS PROFESIONALES
COMPETENCIAS DOCENTES
ENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salas, R. G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Olivares, J. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Párraga, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La docencia universitaria es un campo de desarrollo ya antes estudiado, sin embargolos avances teóricos de la pedagogía son más profundos en otras instancias educativas y no tanto así en la universidad. La docencia universitaria prepara el camino para los futuros profesionales de todas las profesiones que se desarrollan en una sociedad, por eso es importante teorizar acerca de sus particularidades y proponer todos los mecanismos posibles para su mejora, esperando que una mejora en la calidad de la docencia lleve a la mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben enseñanza en las universidades, ya que son 2 variables intrínsecamente relacionadas. El objetivo de esta investigación es relacionar la formación pedagógica de profesores/ras universitarios y el éxito académico de los/as estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, evaluando su éxito desde sus trayectorias educativas y las fluctuaciones que estas sufren. Para poder relacionar estas dos variables se utilizó una metodología investigativa mixta, contando con el método cuali-cuantitativo con un énfasis mayor en la fase cuantitativa, y el tipo de investigación es correlacional, ya que intenta explicar la relación entre la variable de las trayectorias educativas de los estudiantes y la formación de los docentes universitarios, aunque también muestra rasgos de tipo exploratorio y explicativo. Se utilizaron distintos elementos de recolección de datos para el análisis empírico, construyéndose una matriz de tipo censal sobre 324 legajos de los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza en su Sede Central, que fue comparado con la matriz existente de las 55 materias que integran la Currícula Básica de 1ro a 5to año. Por otra parte para evaluar la relación entre las materias dictadas y la formación de sus docentes titulares con la percepción que los estudiantes tenían sobre las mismas se utilizó los resultados de las encuestas de readmisión administrados a estudiantes que solicitaron la reincorporación a la carrera, luego de haber desertado de la misma, durante los años 2021, 2022 y 2023, con un total de 145 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la confrontación de la formación de los docentes y la percepción que los estudiantes tenían sobre determinadas materias comprobaronque existe una relación entre la dificultad o facilidad que percibe un estudiante sobre una determinada materia y falta de formación pedagógica del docente titular que la imparte.
description Fil: Salas, R. G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
Salas, R. G. Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
identifier_str_mv Salas, R. G. Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373328977920
score 13.070432