La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounte...

Autores
Clérico, Gracia María; Ramírez Barbieri, Ángeles; Elías Yuri, Gaspar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Se dan a conocer ciertos avances de una investigación evaluativa acerca de una propuesta de internacionalización curricular del área Psicología entre cuatro universidades argentinas y brasileras: UNL, UADER, UFMG y UFVM. En ella estudiantes de ambos países llevan a cabo un mismo estudio de casos acerca de la adolescencia o juventud, para lo cual asisten a clases virtuales dictadas por profesores extranjeros y comparten entre sí los resultados en un aula virtual y en videoconferencias. Luego de describir dicho proyecto de internacionalización y el modo en que irrumpe la virtualización en el mismo, se reflexiona acerca de la adolescencia y los posibles usos de las tecnologías recuperando aportes psicoanalíticos. Se introducen nuevos interrogantes que genera la inquietud por potenciar los aportes de las tecnologías educativas para propiciar encuentros interculturales y por avanzar en la creación de entornos de aprendizajes eficaces donde se considere el rostro humano de las tecnologías. Some advances of an evaluative investigation of a curricular internationalization proposal from the Psychology area involving four Argentine and Brazilian universities -UNL, UADER, UFMG and UFVM- are announced here. In it students from both countries carry out the same case study on adolescence or youth. To that end, they attend virtual classes taught by foreign teachers and share results in a virtual classroom and by video conferences. After describing the internationalization project and how virtualization irrupts into it, this paper reflects on adolescence and the possible uses of technologies, recovering psychoanalytic contributions. New questions are introduced that generate a concern to enhance the contributions of educational technologies to foster intercultural encounters and to advance in the creation of effective learning environments where the human face of technologies is considered.
Fil: Clérico, Gracia María. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Ramírez Barbieri, Ángeles. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Elías Yuri, Gaspar. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67606

id RIUCASAL_8804a7beb99bd0582bdee842d5f0f1ac
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67606
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?Clérico, Gracia MaríaRamírez Barbieri, ÁngelesElías Yuri, GasparEducaciónEducación a distanciaAprendizaje en líneaSe dan a conocer ciertos avances de una investigación evaluativa acerca de una propuesta de internacionalización curricular del área Psicología entre cuatro universidades argentinas y brasileras: UNL, UADER, UFMG y UFVM. En ella estudiantes de ambos países llevan a cabo un mismo estudio de casos acerca de la adolescencia o juventud, para lo cual asisten a clases virtuales dictadas por profesores extranjeros y comparten entre sí los resultados en un aula virtual y en videoconferencias. Luego de describir dicho proyecto de internacionalización y el modo en que irrumpe la virtualización en el mismo, se reflexiona acerca de la adolescencia y los posibles usos de las tecnologías recuperando aportes psicoanalíticos. Se introducen nuevos interrogantes que genera la inquietud por potenciar los aportes de las tecnologías educativas para propiciar encuentros interculturales y por avanzar en la creación de entornos de aprendizajes eficaces donde se considere el rostro humano de las tecnologías. Some advances of an evaluative investigation of a curricular internationalization proposal from the Psychology area involving four Argentine and Brazilian universities -UNL, UADER, UFMG and UFVM- are announced here. In it students from both countries carry out the same case study on adolescence or youth. To that end, they attend virtual classes taught by foreign teachers and share results in a virtual classroom and by video conferences. After describing the internationalization project and how virtualization irrupts into it, this paper reflects on adolescence and the possible uses of technologies, recovering psychoanalytic contributions. New questions are introduced that generate a concern to enhance the contributions of educational technologies to foster intercultural encounters and to advance in the creation of effective learning environments where the human face of technologies is considered.Fil: Clérico, Gracia María. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Ramírez Barbieri, Ángeles. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Elías Yuri, Gaspar. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2019-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=676066760620200506u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:51Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67606Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:52.087Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
title La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
spellingShingle La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
Clérico, Gracia María
Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
title_short La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
title_full La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
title_fullStr La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
title_full_unstemmed La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
title_sort La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural? ; Virtuality in curricular internationalization: support for intercultural encounter?
dc.creator.none.fl_str_mv Clérico, Gracia María
Ramírez Barbieri, Ángeles
Elías Yuri, Gaspar
author Clérico, Gracia María
author_facet Clérico, Gracia María
Ramírez Barbieri, Ángeles
Elías Yuri, Gaspar
author_role author
author2 Ramírez Barbieri, Ángeles
Elías Yuri, Gaspar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
topic Educación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
dc.description.none.fl_txt_mv Se dan a conocer ciertos avances de una investigación evaluativa acerca de una propuesta de internacionalización curricular del área Psicología entre cuatro universidades argentinas y brasileras: UNL, UADER, UFMG y UFVM. En ella estudiantes de ambos países llevan a cabo un mismo estudio de casos acerca de la adolescencia o juventud, para lo cual asisten a clases virtuales dictadas por profesores extranjeros y comparten entre sí los resultados en un aula virtual y en videoconferencias. Luego de describir dicho proyecto de internacionalización y el modo en que irrumpe la virtualización en el mismo, se reflexiona acerca de la adolescencia y los posibles usos de las tecnologías recuperando aportes psicoanalíticos. Se introducen nuevos interrogantes que genera la inquietud por potenciar los aportes de las tecnologías educativas para propiciar encuentros interculturales y por avanzar en la creación de entornos de aprendizajes eficaces donde se considere el rostro humano de las tecnologías. Some advances of an evaluative investigation of a curricular internationalization proposal from the Psychology area involving four Argentine and Brazilian universities -UNL, UADER, UFMG and UFVM- are announced here. In it students from both countries carry out the same case study on adolescence or youth. To that end, they attend virtual classes taught by foreign teachers and share results in a virtual classroom and by video conferences. After describing the internationalization project and how virtualization irrupts into it, this paper reflects on adolescence and the possible uses of technologies, recovering psychoanalytic contributions. New questions are introduced that generate a concern to enhance the contributions of educational technologies to foster intercultural encounters and to advance in the creation of effective learning environments where the human face of technologies is considered.
Fil: Clérico, Gracia María. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Ramírez Barbieri, Ángeles. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Elías Yuri, Gaspar. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description Se dan a conocer ciertos avances de una investigación evaluativa acerca de una propuesta de internacionalización curricular del área Psicología entre cuatro universidades argentinas y brasileras: UNL, UADER, UFMG y UFVM. En ella estudiantes de ambos países llevan a cabo un mismo estudio de casos acerca de la adolescencia o juventud, para lo cual asisten a clases virtuales dictadas por profesores extranjeros y comparten entre sí los resultados en un aula virtual y en videoconferencias. Luego de describir dicho proyecto de internacionalización y el modo en que irrumpe la virtualización en el mismo, se reflexiona acerca de la adolescencia y los posibles usos de las tecnologías recuperando aportes psicoanalíticos. Se introducen nuevos interrogantes que genera la inquietud por potenciar los aportes de las tecnologías educativas para propiciar encuentros interculturales y por avanzar en la creación de entornos de aprendizajes eficaces donde se considere el rostro humano de las tecnologías. Some advances of an evaluative investigation of a curricular internationalization proposal from the Psychology area involving four Argentine and Brazilian universities -UNL, UADER, UFMG and UFVM- are announced here. In it students from both countries carry out the same case study on adolescence or youth. To that end, they attend virtual classes taught by foreign teachers and share results in a virtual classroom and by video conferences. After describing the internationalization project and how virtualization irrupts into it, this paper reflects on adolescence and the possible uses of technologies, recovering psychoanalytic contributions. New questions are introduced that generate a concern to enhance the contributions of educational technologies to foster intercultural encounters and to advance in the creation of effective learning environments where the human face of technologies is considered.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67606
67606
20200506u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67606
identifier_str_mv 67606
20200506u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344398986149888
score 12.623145