Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo

Autores
Zunino, Gabriela Mariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de propiciar la aplicación concreta de datos psicolingüísticos en ámbitos educativos y de que esta transferencia funcione para potenciar el desarrollo tanto de los espacios pedagógicos como de investigación en psicolingüística experimental, presentamos dos experimentos que estudian la producción de relaciones semánticas en los discursos, especialmente, la dimensión de causalidad/contracausalidad. Hallamos que el patrón de ventaja causal es transversal y consistente en sujetos con distinto nivel de escolarización formal, por lo que podría resultar un adecuado andamiaje para desarrollar otros aspectos de la comprensión y producción de discursos. Comparamos nuestros resultados con hallazgos anteriores en procesos de comprensión de discursos e interpretamos los datos en el marco de los procesos educativos. La utilización de la evidencia empírica sobre procesamiento de lenguaje permite no solo revisar cuestiones específicas como las características de los materiales didácticos, sino mejorar el proceso pedagógico de modo global, en función de adecuar los modos de abordaje a poblaciones con características disímiles.
In order to promote the practical application of psycholinguistic data in educational fields and expecting that this transfer would enhance the development of both the pedagogical field and the investigation in experimental psycholinguistics, we present two experiments to analyse the production of semantic relations in discourse, especially the causality/countercausality dimension. We found that the pattern of causal advantage is cross-wise and consistent in subjects with different levels of formal education, so it could be a suitable scaffold to develop other aspects of discourse comprehension and production. We compare our results with previous findings about discourse comprehension and interpret the data in the framework of educational processes. To use of empirical evidence about language processing on educational fields allows not only to review specific issues such as the characteristics of teaching materials, but also to improve educational process in a comprehensive way, making possible to adapt different approaches to populations with different characteristics.
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
Psicolingüística
Relaciones semánticas
Causalidad
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106835

id CONICETDig_c25df3b275a5892ed59d9f2daaa38753
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106835
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito EducativoFormal Education Effect on the Production of Causal and Counter-causal Relations: Psycholinguistic Evidence for the Educational FieldZunino, Gabriela MarielPsicolingüísticaRelaciones semánticasCausalidadEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de propiciar la aplicación concreta de datos psicolingüísticos en ámbitos educativos y de que esta transferencia funcione para potenciar el desarrollo tanto de los espacios pedagógicos como de investigación en psicolingüística experimental, presentamos dos experimentos que estudian la producción de relaciones semánticas en los discursos, especialmente, la dimensión de causalidad/contracausalidad. Hallamos que el patrón de ventaja causal es transversal y consistente en sujetos con distinto nivel de escolarización formal, por lo que podría resultar un adecuado andamiaje para desarrollar otros aspectos de la comprensión y producción de discursos. Comparamos nuestros resultados con hallazgos anteriores en procesos de comprensión de discursos e interpretamos los datos en el marco de los procesos educativos. La utilización de la evidencia empírica sobre procesamiento de lenguaje permite no solo revisar cuestiones específicas como las características de los materiales didácticos, sino mejorar el proceso pedagógico de modo global, en función de adecuar los modos de abordaje a poblaciones con características disímiles.In order to promote the practical application of psycholinguistic data in educational fields and expecting that this transfer would enhance the development of both the pedagogical field and the investigation in experimental psycholinguistics, we present two experiments to analyse the production of semantic relations in discourse, especially the causality/countercausality dimension. We found that the pattern of causal advantage is cross-wise and consistent in subjects with different levels of formal education, so it could be a suitable scaffold to develop other aspects of discourse comprehension and production. We compare our results with previous findings about discourse comprehension and interpret the data in the framework of educational processes. To use of empirical evidence about language processing on educational fields allows not only to review specific issues such as the characteristics of teaching materials, but also to improve educational process in a comprehensive way, making possible to adapt different approaches to populations with different characteristics.Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaHipatia Press2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106835Zunino, Gabriela Mariel; Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo; Hipatia Press; Multidisciplinary Journal of Educational Research; 6; 3; 9-2016; 257-2902014-2862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/remie.2016.2127info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/2127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106835instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:14.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
Formal Education Effect on the Production of Causal and Counter-causal Relations: Psycholinguistic Evidence for the Educational Field
title Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
spellingShingle Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
Zunino, Gabriela Mariel
Psicolingüística
Relaciones semánticas
Causalidad
Educación
title_short Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
title_full Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
title_fullStr Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
title_full_unstemmed Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
title_sort Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Zunino, Gabriela Mariel
author Zunino, Gabriela Mariel
author_facet Zunino, Gabriela Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicolingüística
Relaciones semánticas
Causalidad
Educación
topic Psicolingüística
Relaciones semánticas
Causalidad
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de propiciar la aplicación concreta de datos psicolingüísticos en ámbitos educativos y de que esta transferencia funcione para potenciar el desarrollo tanto de los espacios pedagógicos como de investigación en psicolingüística experimental, presentamos dos experimentos que estudian la producción de relaciones semánticas en los discursos, especialmente, la dimensión de causalidad/contracausalidad. Hallamos que el patrón de ventaja causal es transversal y consistente en sujetos con distinto nivel de escolarización formal, por lo que podría resultar un adecuado andamiaje para desarrollar otros aspectos de la comprensión y producción de discursos. Comparamos nuestros resultados con hallazgos anteriores en procesos de comprensión de discursos e interpretamos los datos en el marco de los procesos educativos. La utilización de la evidencia empírica sobre procesamiento de lenguaje permite no solo revisar cuestiones específicas como las características de los materiales didácticos, sino mejorar el proceso pedagógico de modo global, en función de adecuar los modos de abordaje a poblaciones con características disímiles.
In order to promote the practical application of psycholinguistic data in educational fields and expecting that this transfer would enhance the development of both the pedagogical field and the investigation in experimental psycholinguistics, we present two experiments to analyse the production of semantic relations in discourse, especially the causality/countercausality dimension. We found that the pattern of causal advantage is cross-wise and consistent in subjects with different levels of formal education, so it could be a suitable scaffold to develop other aspects of discourse comprehension and production. We compare our results with previous findings about discourse comprehension and interpret the data in the framework of educational processes. To use of empirical evidence about language processing on educational fields allows not only to review specific issues such as the characteristics of teaching materials, but also to improve educational process in a comprehensive way, making possible to adapt different approaches to populations with different characteristics.
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description Con el objetivo de propiciar la aplicación concreta de datos psicolingüísticos en ámbitos educativos y de que esta transferencia funcione para potenciar el desarrollo tanto de los espacios pedagógicos como de investigación en psicolingüística experimental, presentamos dos experimentos que estudian la producción de relaciones semánticas en los discursos, especialmente, la dimensión de causalidad/contracausalidad. Hallamos que el patrón de ventaja causal es transversal y consistente en sujetos con distinto nivel de escolarización formal, por lo que podría resultar un adecuado andamiaje para desarrollar otros aspectos de la comprensión y producción de discursos. Comparamos nuestros resultados con hallazgos anteriores en procesos de comprensión de discursos e interpretamos los datos en el marco de los procesos educativos. La utilización de la evidencia empírica sobre procesamiento de lenguaje permite no solo revisar cuestiones específicas como las características de los materiales didácticos, sino mejorar el proceso pedagógico de modo global, en función de adecuar los modos de abordaje a poblaciones con características disímiles.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106835
Zunino, Gabriela Mariel; Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo; Hipatia Press; Multidisciplinary Journal of Educational Research; 6; 3; 9-2016; 257-290
2014-2862
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106835
identifier_str_mv Zunino, Gabriela Mariel; Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo; Hipatia Press; Multidisciplinary Journal of Educational Research; 6; 3; 9-2016; 257-290
2014-2862
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/remie.2016.2127
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/2127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269450522329088
score 13.13397