Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Autores
Acosta, Melisa; Díaz, María Paz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Magdalena
Descripción
Fil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Díaz, María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
Materia
STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15859

id RIUCA_e70c515c2eb215e980cd2958a4227b73
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15859
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitariosAcosta, MelisaDíaz, María PazSTRESSTRASTORNOS DEL SUEÑOSUEÑORENDIMIENTO ACADEMICOBURNOUTESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOPEDAGOGIAFil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Díaz, María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional.López, Magdalena2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15859instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.855Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
spellingShingle Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Acosta, Melisa
STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
title_short Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_full Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_fullStr Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
title_sort Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Melisa
Díaz, María Paz
author Acosta, Melisa
author_facet Acosta, Melisa
Díaz, María Paz
author_role author
author2 Díaz, María Paz
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
topic STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Díaz, María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional.
description Fil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
identifier_str_mv Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367167545344
score 13.070432