Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
- Autores
- Acosta, Melisa; Díaz, María Paz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Magdalena
- Descripción
- Fil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Díaz, María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
- Materia
-
STRESS
TRASTORNOS DEL SUEÑO
SUEÑO
RENDIMIENTO ACADEMICO
BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15859
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e70c515c2eb215e980cd2958a4227b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15859 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitariosAcosta, MelisaDíaz, María PazSTRESSTRASTORNOS DEL SUEÑOSUEÑORENDIMIENTO ACADEMICOBURNOUTESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOPEDAGOGIAFil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Díaz, María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional.López, Magdalena2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15859instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.855Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios Acosta, Melisa STRESS TRASTORNOS DEL SUEÑO SUEÑO RENDIMIENTO ACADEMICO BURNOUT ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_full |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
title_sort |
Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Melisa Díaz, María Paz |
author |
Acosta, Melisa |
author_facet |
Acosta, Melisa Díaz, María Paz |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, María Paz |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
STRESS TRASTORNOS DEL SUEÑO SUEÑO RENDIMIENTO ACADEMICO BURNOUT ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
topic |
STRESS TRASTORNOS DEL SUEÑO SUEÑO RENDIMIENTO ACADEMICO BURNOUT ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Díaz, María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional. |
description |
Fil: Acosta, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 |
identifier_str_mv |
Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367167545344 |
score |
13.070432 |