Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022

Autores
Brito Diaz, Jonathan; Jara, Pilar; Juliá, Raul Martin; Nuñez, Valentina Guadalupe; Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin; Gigena, Pablo Cristian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
El sueño es un proceso vital que se debe respetar y cuidar, ya que una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas. Los estudiantes universitarios están expuestos a padecer con más frecuencia problemas del sueño. OBJETIVO: Analizar la calidad de sueño en relación al rendimiento académico en estudiantes de 1 año FO-UNC. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra por conveniencia (no probabilística) estuvo conformada por 171 alumnos (95% de nivel de confianza y 5% de margen de error), seleccionada de una población de 300 estudiantes del 2 año2022, que cursaron el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de odontología en 2021. Se diseñó una cuestionario en línea a través de la plataforma Google Forms,se realizaron 20 preguntas tomando la encuesta Pittsburg (PSQI). Se realizaron preguntas que relacionan los hábitos de sueño de estudiantes con rendimiento académico. Los encuestados dieron su consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media)y dispersión y para las variables categóricas se expresó con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS:Un 70,17% duerme después de la medianoche. El 36,3%necesitó entre 16 y 30 minutos para conciliar el sueño. El 28,1% manifestó sufrir problemas para conciliar el sueño. El 43,3% afirmaron haber descansado durante la noche entre 5 a 6 horas en el último mes. En la valoración de la calidad de sueño, el 59,6% lo indicó como satisfactorio. Durante la época de instancias evaluativas el 42,7% manifiesta escaso descanso. Los alumnos que indicaron un ?Buen descanso? un 20,4% reprobó 1 o más materias; el 16,66% indicaron un ?Mal descanso? reprobó una o más materias. CONCLUSIONES: Los estudiantes, en épocas de instancias evaluativas presentan un nivel más alto de estrés, cansancio, malestar y ansiedad, haciendo que su descanso sea poco reparador. El rendimiento académico baja a causa de no haber descansado adecuadamente.Palabras claves: Calidad de sueño-Rendimiento académico-Estudiantes
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Trastornos del sueño
Rendimiento académico
Estudiantes de odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550853

id RDUUNC_6949258c796b0631076856c298cd8d85
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550853
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022Brito Diaz, JonathanJara, PilarJuliá, Raul MartinNuñez, Valentina GuadalupeRodriguez de Paz, Hassel JazminGigena, Pablo CristianTrastornos del sueñoRendimiento académicoEstudiantes de odontologíaFil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.El sueño es un proceso vital que se debe respetar y cuidar, ya que una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas. Los estudiantes universitarios están expuestos a padecer con más frecuencia problemas del sueño. OBJETIVO: Analizar la calidad de sueño en relación al rendimiento académico en estudiantes de 1 año FO-UNC. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra por conveniencia (no probabilística) estuvo conformada por 171 alumnos (95% de nivel de confianza y 5% de margen de error), seleccionada de una población de 300 estudiantes del 2 año2022, que cursaron el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de odontología en 2021. Se diseñó una cuestionario en línea a través de la plataforma Google Forms,se realizaron 20 preguntas tomando la encuesta Pittsburg (PSQI). Se realizaron preguntas que relacionan los hábitos de sueño de estudiantes con rendimiento académico. Los encuestados dieron su consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media)y dispersión y para las variables categóricas se expresó con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS:Un 70,17% duerme después de la medianoche. El 36,3%necesitó entre 16 y 30 minutos para conciliar el sueño. El 28,1% manifestó sufrir problemas para conciliar el sueño. El 43,3% afirmaron haber descansado durante la noche entre 5 a 6 horas en el último mes. En la valoración de la calidad de sueño, el 59,6% lo indicó como satisfactorio. Durante la época de instancias evaluativas el 42,7% manifiesta escaso descanso. Los alumnos que indicaron un ?Buen descanso? un 20,4% reprobó 1 o más materias; el 16,66% indicaron un ?Mal descanso? reprobó una o más materias. CONCLUSIONES: Los estudiantes, en épocas de instancias evaluativas presentan un nivel más alto de estrés, cansancio, malestar y ansiedad, haciendo que su descanso sea poco reparador. El rendimiento académico baja a causa de no haber descansado adecuadamente.Palabras claves: Calidad de sueño-Rendimiento académico-Estudianteshttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550853spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550853Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:52.54Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
title Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
spellingShingle Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
Brito Diaz, Jonathan
Trastornos del sueño
Rendimiento académico
Estudiantes de odontología
title_short Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
title_full Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
title_fullStr Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
title_full_unstemmed Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
title_sort Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Brito Diaz, Jonathan
Jara, Pilar
Juliá, Raul Martin
Nuñez, Valentina Guadalupe
Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin
Gigena, Pablo Cristian
author Brito Diaz, Jonathan
author_facet Brito Diaz, Jonathan
Jara, Pilar
Juliá, Raul Martin
Nuñez, Valentina Guadalupe
Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin
Gigena, Pablo Cristian
author_role author
author2 Jara, Pilar
Juliá, Raul Martin
Nuñez, Valentina Guadalupe
Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin
Gigena, Pablo Cristian
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastornos del sueño
Rendimiento académico
Estudiantes de odontología
topic Trastornos del sueño
Rendimiento académico
Estudiantes de odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
El sueño es un proceso vital que se debe respetar y cuidar, ya que una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas. Los estudiantes universitarios están expuestos a padecer con más frecuencia problemas del sueño. OBJETIVO: Analizar la calidad de sueño en relación al rendimiento académico en estudiantes de 1 año FO-UNC. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra por conveniencia (no probabilística) estuvo conformada por 171 alumnos (95% de nivel de confianza y 5% de margen de error), seleccionada de una población de 300 estudiantes del 2 año2022, que cursaron el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de odontología en 2021. Se diseñó una cuestionario en línea a través de la plataforma Google Forms,se realizaron 20 preguntas tomando la encuesta Pittsburg (PSQI). Se realizaron preguntas que relacionan los hábitos de sueño de estudiantes con rendimiento académico. Los encuestados dieron su consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media)y dispersión y para las variables categóricas se expresó con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS:Un 70,17% duerme después de la medianoche. El 36,3%necesitó entre 16 y 30 minutos para conciliar el sueño. El 28,1% manifestó sufrir problemas para conciliar el sueño. El 43,3% afirmaron haber descansado durante la noche entre 5 a 6 horas en el último mes. En la valoración de la calidad de sueño, el 59,6% lo indicó como satisfactorio. Durante la época de instancias evaluativas el 42,7% manifiesta escaso descanso. Los alumnos que indicaron un ?Buen descanso? un 20,4% reprobó 1 o más materias; el 16,66% indicaron un ?Mal descanso? reprobó una o más materias. CONCLUSIONES: Los estudiantes, en épocas de instancias evaluativas presentan un nivel más alto de estrés, cansancio, malestar y ansiedad, haciendo que su descanso sea poco reparador. El rendimiento académico baja a causa de no haber descansado adecuadamente.Palabras claves: Calidad de sueño-Rendimiento académico-Estudiantes
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-7594
http://hdl.handle.net/11086/550853
identifier_str_mv 2545-7594
url http://hdl.handle.net/11086/550853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349668652023808
score 13.13397