Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022
- Autores
- Brito Diaz, Jonathan; Jara, Pilar; Juliá, Raul Martin; Nuñez, Valentina Guadalupe; Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin; Gigena, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
El sueño es un proceso vital que se debe respetar y cuidar, ya que una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas. Los estudiantes universitarios están expuestos a padecer con más frecuencia problemas del sueño. OBJETIVO: Analizar la calidad de sueño en relación al rendimiento académico en estudiantes de 1 año FO-UNC. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra por conveniencia (no probabilística) estuvo conformada por 171 alumnos (95% de nivel de confianza y 5% de margen de error), seleccionada de una población de 300 estudiantes del 2 año2022, que cursaron el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de odontología en 2021. Se diseñó una cuestionario en línea a través de la plataforma Google Forms,se realizaron 20 preguntas tomando la encuesta Pittsburg (PSQI). Se realizaron preguntas que relacionan los hábitos de sueño de estudiantes con rendimiento académico. Los encuestados dieron su consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media)y dispersión y para las variables categóricas se expresó con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS:Un 70,17% duerme después de la medianoche. El 36,3%necesitó entre 16 y 30 minutos para conciliar el sueño. El 28,1% manifestó sufrir problemas para conciliar el sueño. El 43,3% afirmaron haber descansado durante la noche entre 5 a 6 horas en el último mes. En la valoración de la calidad de sueño, el 59,6% lo indicó como satisfactorio. Durante la época de instancias evaluativas el 42,7% manifiesta escaso descanso. Los alumnos que indicaron un ?Buen descanso? un 20,4% reprobó 1 o más materias; el 16,66% indicaron un ?Mal descanso? reprobó una o más materias. CONCLUSIONES: Los estudiantes, en épocas de instancias evaluativas presentan un nivel más alto de estrés, cansancio, malestar y ansiedad, haciendo que su descanso sea poco reparador. El rendimiento académico baja a causa de no haber descansado adecuadamente.Palabras claves: Calidad de sueño-Rendimiento académico-Estudiantes
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Trastornos del sueño
Rendimiento académico
Estudiantes de odontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550853
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6949258c796b0631076856c298cd8d85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550853 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022Brito Diaz, JonathanJara, PilarJuliá, Raul MartinNuñez, Valentina GuadalupeRodriguez de Paz, Hassel JazminGigena, Pablo CristianTrastornos del sueñoRendimiento académicoEstudiantes de odontologíaFil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.El sueño es un proceso vital que se debe respetar y cuidar, ya que una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas. Los estudiantes universitarios están expuestos a padecer con más frecuencia problemas del sueño. OBJETIVO: Analizar la calidad de sueño en relación al rendimiento académico en estudiantes de 1 año FO-UNC. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra por conveniencia (no probabilística) estuvo conformada por 171 alumnos (95% de nivel de confianza y 5% de margen de error), seleccionada de una población de 300 estudiantes del 2 año2022, que cursaron el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de odontología en 2021. Se diseñó una cuestionario en línea a través de la plataforma Google Forms,se realizaron 20 preguntas tomando la encuesta Pittsburg (PSQI). Se realizaron preguntas que relacionan los hábitos de sueño de estudiantes con rendimiento académico. Los encuestados dieron su consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media)y dispersión y para las variables categóricas se expresó con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS:Un 70,17% duerme después de la medianoche. El 36,3%necesitó entre 16 y 30 minutos para conciliar el sueño. El 28,1% manifestó sufrir problemas para conciliar el sueño. El 43,3% afirmaron haber descansado durante la noche entre 5 a 6 horas en el último mes. En la valoración de la calidad de sueño, el 59,6% lo indicó como satisfactorio. Durante la época de instancias evaluativas el 42,7% manifiesta escaso descanso. Los alumnos que indicaron un ?Buen descanso? un 20,4% reprobó 1 o más materias; el 16,66% indicaron un ?Mal descanso? reprobó una o más materias. CONCLUSIONES: Los estudiantes, en épocas de instancias evaluativas presentan un nivel más alto de estrés, cansancio, malestar y ansiedad, haciendo que su descanso sea poco reparador. El rendimiento académico baja a causa de no haber descansado adecuadamente.Palabras claves: Calidad de sueño-Rendimiento académico-Estudianteshttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550853spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550853Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:52.54Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
title |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
spellingShingle |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 Brito Diaz, Jonathan Trastornos del sueño Rendimiento académico Estudiantes de odontología |
title_short |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
title_full |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
title_fullStr |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
title_full_unstemmed |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
title_sort |
Calidad del sueño y rendimiento académico en estudiantes de Facultad de Odontología UNC, año 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brito Diaz, Jonathan Jara, Pilar Juliá, Raul Martin Nuñez, Valentina Guadalupe Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin Gigena, Pablo Cristian |
author |
Brito Diaz, Jonathan |
author_facet |
Brito Diaz, Jonathan Jara, Pilar Juliá, Raul Martin Nuñez, Valentina Guadalupe Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin Gigena, Pablo Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Jara, Pilar Juliá, Raul Martin Nuñez, Valentina Guadalupe Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin Gigena, Pablo Cristian |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastornos del sueño Rendimiento académico Estudiantes de odontología |
topic |
Trastornos del sueño Rendimiento académico Estudiantes de odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. El sueño es un proceso vital que se debe respetar y cuidar, ya que una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas. Los estudiantes universitarios están expuestos a padecer con más frecuencia problemas del sueño. OBJETIVO: Analizar la calidad de sueño en relación al rendimiento académico en estudiantes de 1 año FO-UNC. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra por conveniencia (no probabilística) estuvo conformada por 171 alumnos (95% de nivel de confianza y 5% de margen de error), seleccionada de una población de 300 estudiantes del 2 año2022, que cursaron el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de odontología en 2021. Se diseñó una cuestionario en línea a través de la plataforma Google Forms,se realizaron 20 preguntas tomando la encuesta Pittsburg (PSQI). Se realizaron preguntas que relacionan los hábitos de sueño de estudiantes con rendimiento académico. Los encuestados dieron su consentimiento informado para participar del estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media)y dispersión y para las variables categóricas se expresó con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS:Un 70,17% duerme después de la medianoche. El 36,3%necesitó entre 16 y 30 minutos para conciliar el sueño. El 28,1% manifestó sufrir problemas para conciliar el sueño. El 43,3% afirmaron haber descansado durante la noche entre 5 a 6 horas en el último mes. En la valoración de la calidad de sueño, el 59,6% lo indicó como satisfactorio. Durante la época de instancias evaluativas el 42,7% manifiesta escaso descanso. Los alumnos que indicaron un ?Buen descanso? un 20,4% reprobó 1 o más materias; el 16,66% indicaron un ?Mal descanso? reprobó una o más materias. CONCLUSIONES: Los estudiantes, en épocas de instancias evaluativas presentan un nivel más alto de estrés, cansancio, malestar y ansiedad, haciendo que su descanso sea poco reparador. El rendimiento académico baja a causa de no haber descansado adecuadamente.Palabras claves: Calidad de sueño-Rendimiento académico-Estudiantes https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Jara, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Juliá, Raul Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Nuñez, Valentina Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rodriguez de Paz, Hassel Jazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Brito Diaz, Jonathan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550853 |
identifier_str_mv |
2545-7594 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550853 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349668652023808 |
score |
13.13397 |