Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
- Autores
- Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.
Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated. - Fuente
- Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1)
- Materia
-
COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14038
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e6caa4883fa160cec0827b04ff1b1526 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14038 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivoCollaborative reading of frequency tables : sequential analysis of the socio-cognitive processCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielCOMPRENSIONCOLABORACIONREPRESENTACION GRAFICACULTURAPROCESO COGNITIVOFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated.Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140382256-1102 (online)2145-4892 (impreso)10.17533/udea.rp.e346667Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAprendizaje de la colaboración cognitiva en la universidad. Implementación de un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje colaborativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14038instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.374Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo Collaborative reading of frequency tables : sequential analysis of the socio-cognitive process |
title |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo |
spellingShingle |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo Castellaro, Mariano COMPRENSION COLABORACION REPRESENTACION GRAFICA CULTURA PROCESO COGNITIVO |
title_short |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo |
title_full |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo |
title_fullStr |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo |
title_full_unstemmed |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo |
title_sort |
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author |
Castellaro, Mariano |
author_facet |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Roselli, Néstor Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION COLABORACION REPRESENTACION GRAFICA CULTURA PROCESO COGNITIVO |
topic |
COMPRENSION COLABORACION REPRESENTACION GRAFICA CULTURA PROCESO COGNITIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura. Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated. |
description |
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 2256-1102 (online) 2145-4892 (impreso) 10.17533/udea.rp.e346667 Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 |
identifier_str_mv |
2256-1102 (online) 2145-4892 (impreso) 10.17533/udea.rp.e346667 Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aprendizaje de la colaboración cognitiva en la universidad. Implementación de un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje colaborativo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638362022182912 |
score |
13.22299 |