Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo

Autores
Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.
Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated.
Fuente
Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1)
Materia
COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14038

id RIUCA_e6caa4883fa160cec0827b04ff1b1526
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14038
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivoCollaborative reading of frequency tables : sequential analysis of the socio-cognitive processCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielCOMPRENSIONCOLABORACIONREPRESENTACION GRAFICACULTURAPROCESO COGNITIVOFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated.Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140382256-1102 (online)2145-4892 (impreso)10.17533/udea.rp.e346667Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAprendizaje de la colaboración cognitiva en la universidad. Implementación de un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje colaborativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14038instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.374Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
Collaborative reading of frequency tables : sequential analysis of the socio-cognitive process
title Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
spellingShingle Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
Castellaro, Mariano
COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
title_short Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_full Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_fullStr Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_full_unstemmed Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_sort Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author Castellaro, Mariano
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_role author
author2 Roselli, Néstor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
topic COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.
Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated.
description Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
2256-1102 (online)
2145-4892 (impreso)
10.17533/udea.rp.e346667
Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
identifier_str_mv 2256-1102 (online)
2145-4892 (impreso)
10.17533/udea.rp.e346667
Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aprendizaje de la colaboración cognitiva en la universidad. Implementación de un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje colaborativo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638362022182912
score 13.22299