Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria

Autores
Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.
Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition.
Fuente
Pensamiento Psicológico Nro.18, (1) Año 2020
Materia
INTERACCION SOCIAL
REPRESENTACION GRAFICA
COMPRENSION
EDUCACION PRIMARIA
COGNITIVISMO
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10901

id RIUCA_84a43514aa62a50a383e748b45bf50da
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10901
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primariaIndividual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school studentsCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielINTERACCION SOCIALREPRESENTACION GRAFICACOMPRENSIONEDUCACION PRIMARIACOGNITIVISMOPSICOPEDAGOGIAFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition.Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109011657-896110.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidtCastellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901Pensamiento Psicológico Nro.18, (1) Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10901instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.993Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Individual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school students
title Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
spellingShingle Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Castellaro, Mariano
INTERACCION SOCIAL
REPRESENTACION GRAFICA
COMPRENSION
EDUCACION PRIMARIA
COGNITIVISMO
PSICOPEDAGOGIA
title_short Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_full Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_fullStr Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_full_unstemmed Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
title_sort Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author Castellaro, Mariano
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_role author
author2 Roselli, Néstor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCION SOCIAL
REPRESENTACION GRAFICA
COMPRENSION
EDUCACION PRIMARIA
COGNITIVISMO
PSICOPEDAGOGIA
topic INTERACCION SOCIAL
REPRESENTACION GRAFICA
COMPRENSION
EDUCACION PRIMARIA
COGNITIVISMO
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.
Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition.
description Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
1657-8961
10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
Castellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
identifier_str_mv 1657-8961
10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
Castellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano
dc.source.none.fl_str_mv Pensamiento Psicológico Nro.18, (1) Año 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353762549760
score 12.982451