Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
- Autores
- Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.
Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition. - Fuente
- Pensamiento Psicológico Nro.18, (1) Año 2020
- Materia
-
INTERACCION SOCIAL
REPRESENTACION GRAFICA
COMPRENSION
EDUCACION PRIMARIA
COGNITIVISMO
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10901
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_84a43514aa62a50a383e748b45bf50da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10901 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primariaIndividual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school studentsCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielINTERACCION SOCIALREPRESENTACION GRAFICACOMPRENSIONEDUCACION PRIMARIACOGNITIVISMOPSICOPEDAGOGIAFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition.Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109011657-896110.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidtCastellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901Pensamiento Psicológico Nro.18, (1) Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10901instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.993Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria Individual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school students |
| title |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
| spellingShingle |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria Castellaro, Mariano INTERACCION SOCIAL REPRESENTACION GRAFICA COMPRENSION EDUCACION PRIMARIA COGNITIVISMO PSICOPEDAGOGIA |
| title_short |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
| title_full |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
| title_fullStr |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
| title_full_unstemmed |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
| title_sort |
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
| author |
Castellaro, Mariano |
| author_facet |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Roselli, Néstor Daniel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERACCION SOCIAL REPRESENTACION GRAFICA COMPRENSION EDUCACION PRIMARIA COGNITIVISMO PSICOPEDAGOGIA |
| topic |
INTERACCION SOCIAL REPRESENTACION GRAFICA COMPRENSION EDUCACION PRIMARIA COGNITIVISMO PSICOPEDAGOGIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition. |
| description |
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901 1657-8961 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt Castellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901 |
| identifier_str_mv |
1657-8961 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt Castellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico Nro.18, (1) Año 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638353762549760 |
| score |
12.982451 |