Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen
- Autores
- Lombardo, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cid, Adriana
- Descripción
- Fil: Lombardo, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Cid, Adriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: The Ballad of Buster Scruggs (La Balada de Buster Scruggs) es un film estrenado en 2018, creado por Joel y Ethan Coen, dos reconocidos hermanos del ámbito del cine estadounidense que fueron desarrollando la escritura de esta película durante el transcurso de varios años. Está constituida por un conjunto de seis relatos que nos remiten al universo del Lejano Oeste y todos ellos se caracterizan por presentar un enfoque particular cuyo sello estético coeniano salta a la vista desde un primer encuentro frente a la pantalla. Es cierto que el espectador no familiarizado con el universo cinematográfico de los hermanos Coen puede no terminar de aprobar la manera como ambos eligieron revisitar al western en esta ocasión -es la tercera película en la que Joel y Ethan proponen una recreación del género-: no obstante, creemos que desde un principio debemos destacar que los rasgos distintivos de su estética se manifiestan de manera tal que el film le posibilita al receptor un encuentro con un abordaje original y con un potencial de riqueza interpretativa que buscamos identificar en la presente propuesta de investigación. Nuestra hipótesis de trabajo se constituye a partir de la consideración del tratamiento de la revisión del western desde un formato paródico. Los realizadores del film proponen una vehiculización de esta categoría desde el punto de vista de una estética postmoderna junto con todas las implicancias que esto conlleva. Por lo tanto, nos proponemos realizar un estudio de aquellos rasgos paródicos y propios de este tipo de poética a lo largo de los diversos relatos de The Ballad of Buster Scruggs. Identificamos que la puesta en práctica de una parodia del western como género fílmico, en este caso se constituye como un procedimiento artístico que nuclea un conjunto de aspectos característicos de una estética particular, no solo porque lleva la marca distintiva de sus creadores -que ya la han venido construyendo desde hace años a lo largo de su carrera-, sino también debido a que habilita la aparición de otros elementos y recursos que no son propiedad exclusiva de los tratamientos paródicos dentro del universo artístico. Por ende, nuestra propuesta implica ir desarrollando estos lineamientos y señalando cómo se van vinculando entre sí, para poder lograr que el análisis abarque las diversas instancias interpretativas de los episodios compuestos por los hermanos Coen. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
CINE
PARODIA
ESTETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17113
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e1d11fa1b43c433673aa6b028bae6b97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17113 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan CoenLombardo, María FlorenciaCINEPARODIAESTETICAFil: Lombardo, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Cid, Adriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: The Ballad of Buster Scruggs (La Balada de Buster Scruggs) es un film estrenado en 2018, creado por Joel y Ethan Coen, dos reconocidos hermanos del ámbito del cine estadounidense que fueron desarrollando la escritura de esta película durante el transcurso de varios años. Está constituida por un conjunto de seis relatos que nos remiten al universo del Lejano Oeste y todos ellos se caracterizan por presentar un enfoque particular cuyo sello estético coeniano salta a la vista desde un primer encuentro frente a la pantalla. Es cierto que el espectador no familiarizado con el universo cinematográfico de los hermanos Coen puede no terminar de aprobar la manera como ambos eligieron revisitar al western en esta ocasión -es la tercera película en la que Joel y Ethan proponen una recreación del género-: no obstante, creemos que desde un principio debemos destacar que los rasgos distintivos de su estética se manifiestan de manera tal que el film le posibilita al receptor un encuentro con un abordaje original y con un potencial de riqueza interpretativa que buscamos identificar en la presente propuesta de investigación. Nuestra hipótesis de trabajo se constituye a partir de la consideración del tratamiento de la revisión del western desde un formato paródico. Los realizadores del film proponen una vehiculización de esta categoría desde el punto de vista de una estética postmoderna junto con todas las implicancias que esto conlleva. Por lo tanto, nos proponemos realizar un estudio de aquellos rasgos paródicos y propios de este tipo de poética a lo largo de los diversos relatos de The Ballad of Buster Scruggs. Identificamos que la puesta en práctica de una parodia del western como género fílmico, en este caso se constituye como un procedimiento artístico que nuclea un conjunto de aspectos característicos de una estética particular, no solo porque lleva la marca distintiva de sus creadores -que ya la han venido construyendo desde hace años a lo largo de su carrera-, sino también debido a que habilita la aparición de otros elementos y recursos que no son propiedad exclusiva de los tratamientos paródicos dentro del universo artístico. Por ende, nuestra propuesta implica ir desarrollando estos lineamientos y señalando cómo se van vinculando entre sí, para poder lograr que el análisis abarque las diversas instancias interpretativas de los episodios compuestos por los hermanos Coen.Cid, Adriana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17113Lombardo, M.F. Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17113Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17113instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.073Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
title |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
spellingShingle |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen Lombardo, María Florencia CINE PARODIA ESTETICA |
title_short |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
title_full |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
title_fullStr |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
title_full_unstemmed |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
title_sort |
Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lombardo, María Florencia |
author |
Lombardo, María Florencia |
author_facet |
Lombardo, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cid, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE PARODIA ESTETICA |
topic |
CINE PARODIA ESTETICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lombardo, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Fil: Cid, Adriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Resumen: The Ballad of Buster Scruggs (La Balada de Buster Scruggs) es un film estrenado en 2018, creado por Joel y Ethan Coen, dos reconocidos hermanos del ámbito del cine estadounidense que fueron desarrollando la escritura de esta película durante el transcurso de varios años. Está constituida por un conjunto de seis relatos que nos remiten al universo del Lejano Oeste y todos ellos se caracterizan por presentar un enfoque particular cuyo sello estético coeniano salta a la vista desde un primer encuentro frente a la pantalla. Es cierto que el espectador no familiarizado con el universo cinematográfico de los hermanos Coen puede no terminar de aprobar la manera como ambos eligieron revisitar al western en esta ocasión -es la tercera película en la que Joel y Ethan proponen una recreación del género-: no obstante, creemos que desde un principio debemos destacar que los rasgos distintivos de su estética se manifiestan de manera tal que el film le posibilita al receptor un encuentro con un abordaje original y con un potencial de riqueza interpretativa que buscamos identificar en la presente propuesta de investigación. Nuestra hipótesis de trabajo se constituye a partir de la consideración del tratamiento de la revisión del western desde un formato paródico. Los realizadores del film proponen una vehiculización de esta categoría desde el punto de vista de una estética postmoderna junto con todas las implicancias que esto conlleva. Por lo tanto, nos proponemos realizar un estudio de aquellos rasgos paródicos y propios de este tipo de poética a lo largo de los diversos relatos de The Ballad of Buster Scruggs. Identificamos que la puesta en práctica de una parodia del western como género fílmico, en este caso se constituye como un procedimiento artístico que nuclea un conjunto de aspectos característicos de una estética particular, no solo porque lleva la marca distintiva de sus creadores -que ya la han venido construyendo desde hace años a lo largo de su carrera-, sino también debido a que habilita la aparición de otros elementos y recursos que no son propiedad exclusiva de los tratamientos paródicos dentro del universo artístico. Por ende, nuestra propuesta implica ir desarrollando estos lineamientos y señalando cómo se van vinculando entre sí, para poder lograr que el análisis abarque las diversas instancias interpretativas de los episodios compuestos por los hermanos Coen. |
description |
Fil: Lombardo, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17113 Lombardo, M.F. Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17113 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17113 |
identifier_str_mv |
Lombardo, M.F. Parodia y estética postmoderna en The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17113 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370555494400 |
score |
13.22299 |