Cervantes y el humanismo: del elogio a la parodia
- Autores
- Vidal, Silvina Paula
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo intenta explicar el empleo dual que Cervantes, diferenciándose de la crítica europea al pedantismo, hace del vocablo "humanista": positivo y elogioso en Viaje del Parnaso (1614), negativo y paródico en la Segunda parte del Quijote (1615). Más allá de los requerimientos específicos propios de cada texto y la biografía del autor, se discute la convergencia de los factores que, a nuestro criterio, contribuyeron a forjar la original tipología cervantina, a saber: (i) las preocupaciones estéticas y gnoseológicas de la época, (ii) la conformación de un canon literario nacional (es decir, de un Parnaso español) y (iii) el grado de inserción concreta del modelo italiano de humanista en la España del siglo XVII.
This paper attempts to explain the dual use that Cervantes makes, taking distance from the European criticism to pedantism, of the word "humanist": positive-laudatory in Viaje del Parnaso (1614), negative-parodic in the Second part of Don Quijote (1615). Beyond the specific requirements of each text and the author's life, it discusses the convergence of different aspects that, according to us, were crucial to build Cervantes' original typology: (i) certain aesthetic and gnoseological concerns of the period, (ii) the establishment of a national literary canon (that is to say, a Spanish Parnassus) and (iii) the kind of insertion that the Italian model of humanist had in Spain during the XVIIth century.
Fil: Vidal, Silvina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
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QUIJOTE
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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