Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos

Autores
Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la última dictadura militar, sin duda la más cruenta y brutal de nuestra historia, la cultura fue -como todas las zonas de la vida social- silenciada, reprimida, violentada. La escena argentina elaboró y expresó sus discursos críticos ya fuera a partir de puestas en escena aisladas, como La rebelión de las mujeres de Patricio Esteve o La nona de Roberto Cossa, o bien desde un movimiento como Teatro Abierto, aún cuando esas críticas debían enmascararse tras formas metafóricas, paródicas, alegóricas y ambiguas, que potenciaban aún más su capacidad profundamente cuestionadora.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina
Materia
TEATRO
DICTADURA
PARODIA
CUESTIONAMIENTO
GROTESCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76507

id CONICETDig_9a1c88fc1ff2c05708b16928d492a2cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76507
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Grotesco, sátira y parodia como discursos críticosDíaz, Silvina AlejandraLibonati, AdrianaTEATRODICTADURAPARODIACUESTIONAMIENTOGROTESCOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante la última dictadura militar, sin duda la más cruenta y brutal de nuestra historia, la cultura fue -como todas las zonas de la vida social- silenciada, reprimida, violentada. La escena argentina elaboró y expresó sus discursos críticos ya fuera a partir de puestas en escena aisladas, como La rebelión de las mujeres de Patricio Esteve o La nona de Roberto Cossa, o bien desde un movimiento como Teatro Abierto, aún cuando esas críticas debían enmascararse tras formas metafóricas, paródicas, alegóricas y ambiguas, que potenciaban aún más su capacidad profundamente cuestionadora.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76507Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Lindes; 13; 6-2017; 1-101853-5798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalindes.com.ar/revista13.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:07.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
title Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
spellingShingle Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
Díaz, Silvina Alejandra
TEATRO
DICTADURA
PARODIA
CUESTIONAMIENTO
GROTESCO
title_short Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
title_full Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
title_fullStr Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
title_full_unstemmed Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
title_sort Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
Libonati, Adriana
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
Libonati, Adriana
author_role author
author2 Libonati, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
DICTADURA
PARODIA
CUESTIONAMIENTO
GROTESCO
topic TEATRO
DICTADURA
PARODIA
CUESTIONAMIENTO
GROTESCO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la última dictadura militar, sin duda la más cruenta y brutal de nuestra historia, la cultura fue -como todas las zonas de la vida social- silenciada, reprimida, violentada. La escena argentina elaboró y expresó sus discursos críticos ya fuera a partir de puestas en escena aisladas, como La rebelión de las mujeres de Patricio Esteve o La nona de Roberto Cossa, o bien desde un movimiento como Teatro Abierto, aún cuando esas críticas debían enmascararse tras formas metafóricas, paródicas, alegóricas y ambiguas, que potenciaban aún más su capacidad profundamente cuestionadora.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina
description Durante la última dictadura militar, sin duda la más cruenta y brutal de nuestra historia, la cultura fue -como todas las zonas de la vida social- silenciada, reprimida, violentada. La escena argentina elaboró y expresó sus discursos críticos ya fuera a partir de puestas en escena aisladas, como La rebelión de las mujeres de Patricio Esteve o La nona de Roberto Cossa, o bien desde un movimiento como Teatro Abierto, aún cuando esas críticas debían enmascararse tras formas metafóricas, paródicas, alegóricas y ambiguas, que potenciaban aún más su capacidad profundamente cuestionadora.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76507
Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Lindes; 13; 6-2017; 1-10
1853-5798
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76507
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; Grotesco, sátira y parodia como discursos críticos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Lindes; 13; 6-2017; 1-10
1853-5798
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalindes.com.ar/revista13.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270186257776640
score 13.13397