Creatividad o inteligencia. This is not de question
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las relaciones entre creatividad e inteligencia ha ocupado un espacio importante en el campo de investigación de la creati-vidad. Si bien es uno de los tópicos más desarrollados del campo, investigaciones actuales siguen preguntándose acerca de las vinculaciones entre estos complejos fenómenos. Presentamos una investigación realizada en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en la que estudiamos las relaciones entre creatividad, evaluada a partir de la prueba CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003) e inteligencia, medida a través el Test Elemental de Inteli-gencia TEI (Yela, 1980) y una adaptación del Test de Matrices Progresivas de Raven. Participaron del estudio 962 alumnos de nivel medio y universi-tario. En la primera parte del escrito realizamos consideraciones teóricas y presentamos algunos estudios previos acerca de las relaciones entre creati-vidad e inteligencia. En la segunda parte, definimos las características generales de la investigación desarrollada considerando propósitos, pobla-ción de estudio, instrumentos, procedimientos y resultados hallados. Por último, planteamos algunas consideraciones finales generales sobre el estudio en particular y las relaciones entre creatividad e inteligencia en general.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Cs.de la Comunicacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
INTELIGENCIA
PRUEBA CREA
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189117
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_74941445d56cd5c33cfddff0de3adb80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189117 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creatividad o inteligencia. This is not de questionElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioCREATIVIDADINTELIGENCIAPRUEBA CREAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio de las relaciones entre creatividad e inteligencia ha ocupado un espacio importante en el campo de investigación de la creati-vidad. Si bien es uno de los tópicos más desarrollados del campo, investigaciones actuales siguen preguntándose acerca de las vinculaciones entre estos complejos fenómenos. Presentamos una investigación realizada en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en la que estudiamos las relaciones entre creatividad, evaluada a partir de la prueba CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003) e inteligencia, medida a través el Test Elemental de Inteli-gencia TEI (Yela, 1980) y una adaptación del Test de Matrices Progresivas de Raven. Participaron del estudio 962 alumnos de nivel medio y universi-tario. En la primera parte del escrito realizamos consideraciones teóricas y presentamos algunos estudios previos acerca de las relaciones entre creati-vidad e inteligencia. En la segunda parte, definimos las características generales de la investigación desarrollada considerando propósitos, pobla-ción de estudio, instrumentos, procedimientos y resultados hallados. Por último, planteamos algunas consideraciones finales generales sobre el estudio en particular y las relaciones entre creatividad e inteligencia en general.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Cs.de la Comunicacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Murcia2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189117Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad o inteligencia. This is not de question; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 2; 7-2010; 220-2250212-97281695-2294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/109101/103761info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713079004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:58.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
title |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
spellingShingle |
Creatividad o inteligencia. This is not de question Elisondo, Romina Cecilia CREATIVIDAD INTELIGENCIA PRUEBA CREA EVALUACIÓN |
title_short |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
title_full |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
title_fullStr |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
title_full_unstemmed |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
title_sort |
Creatividad o inteligencia. This is not de question |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio |
author |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_facet |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD INTELIGENCIA PRUEBA CREA EVALUACIÓN |
topic |
CREATIVIDAD INTELIGENCIA PRUEBA CREA EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las relaciones entre creatividad e inteligencia ha ocupado un espacio importante en el campo de investigación de la creati-vidad. Si bien es uno de los tópicos más desarrollados del campo, investigaciones actuales siguen preguntándose acerca de las vinculaciones entre estos complejos fenómenos. Presentamos una investigación realizada en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en la que estudiamos las relaciones entre creatividad, evaluada a partir de la prueba CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003) e inteligencia, medida a través el Test Elemental de Inteli-gencia TEI (Yela, 1980) y una adaptación del Test de Matrices Progresivas de Raven. Participaron del estudio 962 alumnos de nivel medio y universi-tario. En la primera parte del escrito realizamos consideraciones teóricas y presentamos algunos estudios previos acerca de las relaciones entre creati-vidad e inteligencia. En la segunda parte, definimos las características generales de la investigación desarrollada considerando propósitos, pobla-ción de estudio, instrumentos, procedimientos y resultados hallados. Por último, planteamos algunas consideraciones finales generales sobre el estudio en particular y las relaciones entre creatividad e inteligencia en general. Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Cs.de la Comunicacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El estudio de las relaciones entre creatividad e inteligencia ha ocupado un espacio importante en el campo de investigación de la creati-vidad. Si bien es uno de los tópicos más desarrollados del campo, investigaciones actuales siguen preguntándose acerca de las vinculaciones entre estos complejos fenómenos. Presentamos una investigación realizada en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en la que estudiamos las relaciones entre creatividad, evaluada a partir de la prueba CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003) e inteligencia, medida a través el Test Elemental de Inteli-gencia TEI (Yela, 1980) y una adaptación del Test de Matrices Progresivas de Raven. Participaron del estudio 962 alumnos de nivel medio y universi-tario. En la primera parte del escrito realizamos consideraciones teóricas y presentamos algunos estudios previos acerca de las relaciones entre creati-vidad e inteligencia. En la segunda parte, definimos las características generales de la investigación desarrollada considerando propósitos, pobla-ción de estudio, instrumentos, procedimientos y resultados hallados. Por último, planteamos algunas consideraciones finales generales sobre el estudio en particular y las relaciones entre creatividad e inteligencia en general. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189117 Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad o inteligencia. This is not de question; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 2; 7-2010; 220-225 0212-9728 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/189117 |
identifier_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad o inteligencia. This is not de question; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 2; 7-2010; 220-225 0212-9728 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/109101/103761 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713079004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980169669672960 |
score |
12.993085 |