Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
- Autores
- Donadel, Franco; Morelato, Gabriela; Korzeniowski, Celina Graciela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina
Resumen: El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.
Abstract: The study explored the creative capacity —creative fluency and flexibility— and cognitive flexibility in a group of adolescents who regularly participated in the activities of an educational innovation center, analyzing their possible relationship. The implemented design was non-experimental of a quantitative cross-sectional type of exploratory-descriptive scope. The sample consisted of 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational innovation center. The instruments were the CREA Test of Creative Intelligence (Corbalán et al., 2003) and the Batería III Cog Woodcock-Muñoz Concept Formation Subtest (Woodcock et al., 2005). The results indicated a high level of creativity in the analyzed group compared to the Argentine scale. In turn, associations were found between the variables creative fluency and creative flexibility. Cognitive flexibility was associated with creative flexibility, although it did not register an association with creative fluency. The findings, linked to the type of methodology implemented in the educational center, open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and the characteristics of the adolescents who attend these spaces. - Fuente
- Revista de Piscología. 2021,17 (34)
- Materia
-
PSICOLOGIA
CREATIVIDAD
INNOVACION EDUCACIONAL
FLEXIBILIDAD CREATIVA
MUESTREO
TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12688
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_45657719cf9027e35b9a8b50efad211b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12688 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativaAnalysis of creativity and cognitive flexibility in adolescents in a space of educational innovationDonadel, FrancoMorelato, GabrielaKorzeniowski, Celina GracielaPSICOLOGIACREATIVIDADINNOVACION EDUCACIONALFLEXIBILIDAD CREATIVAMUESTREOTEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVAADOLESCENTESFil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; ArgentinaResumen: El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.Abstract: The study explored the creative capacity —creative fluency and flexibility— and cognitive flexibility in a group of adolescents who regularly participated in the activities of an educational innovation center, analyzing their possible relationship. The implemented design was non-experimental of a quantitative cross-sectional type of exploratory-descriptive scope. The sample consisted of 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational innovation center. The instruments were the CREA Test of Creative Intelligence (Corbalán et al., 2003) and the Batería III Cog Woodcock-Muñoz Concept Formation Subtest (Woodcock et al., 2005). The results indicated a high level of creativity in the analyzed group compared to the Argentine scale. In turn, associations were found between the variables creative fluency and creative flexibility. Cognitive flexibility was associated with creative flexibility, although it did not register an association with creative fluency. The findings, linked to the type of methodology implemented in the educational center, open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and the characteristics of the adolescents who attend these spaces.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/126882469-2050 (online)1669-243810.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20Donadel, F., Morelato, G., Korzeniowski, C. G. Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688Revista de Piscología. 2021,17 (34)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:08Zoai:ucacris:123456789/12688instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:09.041Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa Analysis of creativity and cognitive flexibility in adolescents in a space of educational innovation |
title |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa |
spellingShingle |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa Donadel, Franco PSICOLOGIA CREATIVIDAD INNOVACION EDUCACIONAL FLEXIBILIDAD CREATIVA MUESTREO TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA ADOLESCENTES |
title_short |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa |
title_full |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa |
title_fullStr |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa |
title_full_unstemmed |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa |
title_sort |
Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donadel, Franco Morelato, Gabriela Korzeniowski, Celina Graciela |
author |
Donadel, Franco |
author_facet |
Donadel, Franco Morelato, Gabriela Korzeniowski, Celina Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Morelato, Gabriela Korzeniowski, Celina Graciela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA CREATIVIDAD INNOVACION EDUCACIONAL FLEXIBILIDAD CREATIVA MUESTREO TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA ADOLESCENTES |
topic |
PSICOLOGIA CREATIVIDAD INNOVACION EDUCACIONAL FLEXIBILIDAD CREATIVA MUESTREO TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA ADOLESCENTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Morelato, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina Resumen: El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios. Abstract: The study explored the creative capacity —creative fluency and flexibility— and cognitive flexibility in a group of adolescents who regularly participated in the activities of an educational innovation center, analyzing their possible relationship. The implemented design was non-experimental of a quantitative cross-sectional type of exploratory-descriptive scope. The sample consisted of 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational innovation center. The instruments were the CREA Test of Creative Intelligence (Corbalán et al., 2003) and the Batería III Cog Woodcock-Muñoz Concept Formation Subtest (Woodcock et al., 2005). The results indicated a high level of creativity in the analyzed group compared to the Argentine scale. In turn, associations were found between the variables creative fluency and creative flexibility. Cognitive flexibility was associated with creative flexibility, although it did not register an association with creative fluency. The findings, linked to the type of methodology implemented in the educational center, open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and the characteristics of the adolescents who attend these spaces. |
description |
Fil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688 2469-2050 (online) 1669-2438 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20 Donadel, F., Morelato, G., Korzeniowski, C. G. Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20 Donadel, F., Morelato, G., Korzeniowski, C. G. Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología. 2021,17 (34) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638358453878784 |
score |
13.22299 |