Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa

Autores
Donadel, Franco; Morelato, Gabriela; Korzeniowski, Celina Graciela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina
Resumen: El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.
Abstract: The study explored the creative capacity —creative fluency and flexibility— and cognitive flexibility in a group of adolescents who regularly participated in the activities of an educational innovation center, analyzing their possible relationship. The implemented design was non-experimental of a quantitative cross-sectional type of exploratory-descriptive scope. The sample consisted of 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational innovation center. The instruments were the CREA Test of Creative Intelligence (Corbalán et al., 2003) and the Batería III Cog Woodcock-Muñoz Concept Formation Subtest (Woodcock et al., 2005). The results indicated a high level of creativity in the analyzed group compared to the Argentine scale. In turn, associations were found between the variables creative fluency and creative flexibility. Cognitive flexibility was associated with creative flexibility, although it did not register an association with creative fluency. The findings, linked to the type of methodology implemented in the educational center, open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and the characteristics of the adolescents who attend these spaces.
Fuente
Revista de Piscología. 2021,17 (34)
Materia
PSICOLOGIA
CREATIVIDAD
INNOVACION EDUCACIONAL
FLEXIBILIDAD CREATIVA
MUESTREO
TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12688

id RIUCA_45657719cf9027e35b9a8b50efad211b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12688
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativaAnalysis of creativity and cognitive flexibility in adolescents in a space of educational innovationDonadel, FrancoMorelato, GabrielaKorzeniowski, Celina GracielaPSICOLOGIACREATIVIDADINNOVACION EDUCACIONALFLEXIBILIDAD CREATIVAMUESTREOTEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVAADOLESCENTESFil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; ArgentinaResumen: El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.Abstract: The study explored the creative capacity —creative fluency and flexibility— and cognitive flexibility in a group of adolescents who regularly participated in the activities of an educational innovation center, analyzing their possible relationship. The implemented design was non-experimental of a quantitative cross-sectional type of exploratory-descriptive scope. The sample consisted of 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational innovation center. The instruments were the CREA Test of Creative Intelligence (Corbalán et al., 2003) and the Batería III Cog Woodcock-Muñoz Concept Formation Subtest (Woodcock et al., 2005). The results indicated a high level of creativity in the analyzed group compared to the Argentine scale. In turn, associations were found between the variables creative fluency and creative flexibility. Cognitive flexibility was associated with creative flexibility, although it did not register an association with creative fluency. The findings, linked to the type of methodology implemented in the educational center, open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and the characteristics of the adolescents who attend these spaces.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/126882469-2050 (online)1669-243810.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20Donadel, F., Morelato, G., Korzeniowski, C. G. Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688Revista de Piscología. 2021,17 (34)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:08Zoai:ucacris:123456789/12688instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:09.041Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
Analysis of creativity and cognitive flexibility in adolescents in a space of educational innovation
title Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
spellingShingle Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
Donadel, Franco
PSICOLOGIA
CREATIVIDAD
INNOVACION EDUCACIONAL
FLEXIBILIDAD CREATIVA
MUESTREO
TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA
ADOLESCENTES
title_short Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
title_full Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
title_fullStr Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
title_full_unstemmed Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
title_sort Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Donadel, Franco
Morelato, Gabriela
Korzeniowski, Celina Graciela
author Donadel, Franco
author_facet Donadel, Franco
Morelato, Gabriela
Korzeniowski, Celina Graciela
author_role author
author2 Morelato, Gabriela
Korzeniowski, Celina Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
CREATIVIDAD
INNOVACION EDUCACIONAL
FLEXIBILIDAD CREATIVA
MUESTREO
TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA
ADOLESCENTES
topic PSICOLOGIA
CREATIVIDAD
INNOVACION EDUCACIONAL
FLEXIBILIDAD CREATIVA
MUESTREO
TEST CREA DE INTELIGENCIA CREATIVA
ADOLESCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Argentina
Resumen: El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.
Abstract: The study explored the creative capacity —creative fluency and flexibility— and cognitive flexibility in a group of adolescents who regularly participated in the activities of an educational innovation center, analyzing their possible relationship. The implemented design was non-experimental of a quantitative cross-sectional type of exploratory-descriptive scope. The sample consisted of 19 adolescents between the ages of 11 and 16 who regularly attended an educational innovation center. The instruments were the CREA Test of Creative Intelligence (Corbalán et al., 2003) and the Batería III Cog Woodcock-Muñoz Concept Formation Subtest (Woodcock et al., 2005). The results indicated a high level of creativity in the analyzed group compared to the Argentine scale. In turn, associations were found between the variables creative fluency and creative flexibility. Cognitive flexibility was associated with creative flexibility, although it did not register an association with creative fluency. The findings, linked to the type of methodology implemented in the educational center, open new questions and hypotheses about the pedagogical practices and the characteristics of the adolescents who attend these spaces.
description Fil: Donadel, Franco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688
2469-2050 (online)
1669-2438
10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20
Donadel, F., Morelato, G., Korzeniowski, C. G. Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438
10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20
Donadel, F., Morelato, G., Korzeniowski, C. G. Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2021,17 (34)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638358453878784
score 13.22299