Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas

Autores
Cruz, Tamara; Fernández Fastuca, Lorena; Wainerman, Catalina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cruz, Tamara. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Universidad Austral; Argentina
Fil: Wainerman, Catalina. Escuela de Educación Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La tesis doctoral constituye un hito en la formación en investigación. Dadas las bajas tasas de egreso y los tiempos extensos de graduación en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, el objetivo de este estudio fue indagar la propuesta formativa del taller de tesis como dispositivo pedagógico para la formación en investigación en doctorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyo análisis de datos finalizó en 2019. Se trabajó con una muestra de seis doctorados y dieciséis entrevistas. Las estrategias de recolección fueron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de talleres de tesis. Se indagaron objetivos, ubicación curricular, contenidos y estrategias de enseñanza de los talleres. Tres de los doctorados ofrecen un acompañamiento prolongado en el proceso de realización de la tesis, desde la definición del planteo del problema hasta la elaboración de apartados específicos, se ofrecen desde el inicio de la cursada y se mantienen a lo largo del doctorado; las estrategias didácticas y las propuestas de actividades se orientan a transmitir el oficio de investigar. Se concluye que cuando se dan algunas características de las comunidades de práctica y se ofrecen de manera prolongada es posible que los talleres de tesis en este campo puedan constituirse en dispositivos pedagógicos para la formación en investigación. Futuros trabajos pueden ahondar en estas conclusiones y ofrecer mayor detalle al integrar otras áreas al análisis, como la observación de los talleres o las tasas de egreso doctorales y su vínculo con los talleres u otros dispositivos.
Abstract: Doctoral thesis constitutes a milestone in research training. Based on the low graduation rates and the high time to degree in doctoral programs in Social and Human Sciences, the aim of this study was to investigate the training activities of the thesis workshop as a pedagogical strategy for research training in doctoral programs in Buenos Aires Autonomous City. A qualitative, descriptive, and exploratory study was carried out, data analysis finished in 2019. The sample is conformed by six doctoral programs and sixteen interviews. Data collection methods were semi-structured interviews to heads of the doctoral programs, thesis workshop professors, and documentary analysis. Thesis workshop learning outcomes, location in the curricula, contents and teaching strategies were inquired. Three doctoral programs offered long term support in the making of the thesis, from the definition of the research problem to the writing of specific sections of the doctoral thesis, offered from the beginning of the course and extending throughout the course of the doctorate. From the results, it was concluded that when some characteristics of the communities of practice occur and remain in time, it is possible that thesis workshops in this field can become pedagogical devices for research training. Future research can delve into these conclusions by offering more detail including other areas to this analysis, such as observing thesis workshop meetings o linking completion rates with the workshops offered.
Fuente
Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2)
Materia
FORMACION DE PROFESIONALES
TESIS DOCTORAL
PEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14960

id RIUCA_de32c7a4ca7a90d29945ab8983b04490
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14960
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinasThesis workshops in Social and Human Sciences Doctorates, a study in Argentinian universitiesCruz, TamaraFernández Fastuca, LorenaWainerman, CatalinaFORMACION DE PROFESIONALESTESIS DOCTORALPEDAGOGIAFil: Cruz, Tamara. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Universidad Austral; ArgentinaFil: Wainerman, Catalina. Escuela de Educación Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: La tesis doctoral constituye un hito en la formación en investigación. Dadas las bajas tasas de egreso y los tiempos extensos de graduación en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, el objetivo de este estudio fue indagar la propuesta formativa del taller de tesis como dispositivo pedagógico para la formación en investigación en doctorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyo análisis de datos finalizó en 2019. Se trabajó con una muestra de seis doctorados y dieciséis entrevistas. Las estrategias de recolección fueron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de talleres de tesis. Se indagaron objetivos, ubicación curricular, contenidos y estrategias de enseñanza de los talleres. Tres de los doctorados ofrecen un acompañamiento prolongado en el proceso de realización de la tesis, desde la definición del planteo del problema hasta la elaboración de apartados específicos, se ofrecen desde el inicio de la cursada y se mantienen a lo largo del doctorado; las estrategias didácticas y las propuestas de actividades se orientan a transmitir el oficio de investigar. Se concluye que cuando se dan algunas características de las comunidades de práctica y se ofrecen de manera prolongada es posible que los talleres de tesis en este campo puedan constituirse en dispositivos pedagógicos para la formación en investigación. Futuros trabajos pueden ahondar en estas conclusiones y ofrecer mayor detalle al integrar otras áreas al análisis, como la observación de los talleres o las tasas de egreso doctorales y su vínculo con los talleres u otros dispositivos.Abstract: Doctoral thesis constitutes a milestone in research training. Based on the low graduation rates and the high time to degree in doctoral programs in Social and Human Sciences, the aim of this study was to investigate the training activities of the thesis workshop as a pedagogical strategy for research training in doctoral programs in Buenos Aires Autonomous City. A qualitative, descriptive, and exploratory study was carried out, data analysis finished in 2019. The sample is conformed by six doctoral programs and sixteen interviews. Data collection methods were semi-structured interviews to heads of the doctoral programs, thesis workshop professors, and documentary analysis. Thesis workshop learning outcomes, location in the curricula, contents and teaching strategies were inquired. Three doctoral programs offered long term support in the making of the thesis, from the definition of the research problem to the writing of specific sections of the doctoral thesis, offered from the beginning of the course and extending throughout the course of the doctorate. From the results, it was concluded that when some characteristics of the communities of practice occur and remain in time, it is possible that thesis workshops in this field can become pedagogical devices for research training. Future research can delve into these conclusions by offering more detail including other areas to this analysis, such as observing thesis workshop meetings o linking completion rates with the workshops offered.Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/149601409-470310.15517/aie.v22i2.48911Cruz T., Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas [en línea]. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2) doi:10.15517/aie.v22i2.48911 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:48Zoai:ucacris:123456789/14960instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:48.609Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
Thesis workshops in Social and Human Sciences Doctorates, a study in Argentinian universities
title Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
spellingShingle Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
Cruz, Tamara
FORMACION DE PROFESIONALES
TESIS DOCTORAL
PEDAGOGIA
title_short Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
title_full Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
title_fullStr Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
title_full_unstemmed Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
title_sort Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, Tamara
Fernández Fastuca, Lorena
Wainerman, Catalina
author Cruz, Tamara
author_facet Cruz, Tamara
Fernández Fastuca, Lorena
Wainerman, Catalina
author_role author
author2 Fernández Fastuca, Lorena
Wainerman, Catalina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DE PROFESIONALES
TESIS DOCTORAL
PEDAGOGIA
topic FORMACION DE PROFESIONALES
TESIS DOCTORAL
PEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cruz, Tamara. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Universidad Austral; Argentina
Fil: Wainerman, Catalina. Escuela de Educación Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La tesis doctoral constituye un hito en la formación en investigación. Dadas las bajas tasas de egreso y los tiempos extensos de graduación en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, el objetivo de este estudio fue indagar la propuesta formativa del taller de tesis como dispositivo pedagógico para la formación en investigación en doctorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyo análisis de datos finalizó en 2019. Se trabajó con una muestra de seis doctorados y dieciséis entrevistas. Las estrategias de recolección fueron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de talleres de tesis. Se indagaron objetivos, ubicación curricular, contenidos y estrategias de enseñanza de los talleres. Tres de los doctorados ofrecen un acompañamiento prolongado en el proceso de realización de la tesis, desde la definición del planteo del problema hasta la elaboración de apartados específicos, se ofrecen desde el inicio de la cursada y se mantienen a lo largo del doctorado; las estrategias didácticas y las propuestas de actividades se orientan a transmitir el oficio de investigar. Se concluye que cuando se dan algunas características de las comunidades de práctica y se ofrecen de manera prolongada es posible que los talleres de tesis en este campo puedan constituirse en dispositivos pedagógicos para la formación en investigación. Futuros trabajos pueden ahondar en estas conclusiones y ofrecer mayor detalle al integrar otras áreas al análisis, como la observación de los talleres o las tasas de egreso doctorales y su vínculo con los talleres u otros dispositivos.
Abstract: Doctoral thesis constitutes a milestone in research training. Based on the low graduation rates and the high time to degree in doctoral programs in Social and Human Sciences, the aim of this study was to investigate the training activities of the thesis workshop as a pedagogical strategy for research training in doctoral programs in Buenos Aires Autonomous City. A qualitative, descriptive, and exploratory study was carried out, data analysis finished in 2019. The sample is conformed by six doctoral programs and sixteen interviews. Data collection methods were semi-structured interviews to heads of the doctoral programs, thesis workshop professors, and documentary analysis. Thesis workshop learning outcomes, location in the curricula, contents and teaching strategies were inquired. Three doctoral programs offered long term support in the making of the thesis, from the definition of the research problem to the writing of specific sections of the doctoral thesis, offered from the beginning of the course and extending throughout the course of the doctorate. From the results, it was concluded that when some characteristics of the communities of practice occur and remain in time, it is possible that thesis workshops in this field can become pedagogical devices for research training. Future research can delve into these conclusions by offering more detail including other areas to this analysis, such as observing thesis workshop meetings o linking completion rates with the workshops offered.
description Fil: Cruz, Tamara. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
1409-4703
10.15517/aie.v22i2.48911
Cruz T., Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas [en línea]. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2) doi:10.15517/aie.v22i2.48911 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
identifier_str_mv 1409-4703
10.15517/aie.v22i2.48911
Cruz T., Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas [en línea]. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2) doi:10.15517/aie.v22i2.48911 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364614262784
score 13.001348