Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías

Autores
Resett, Santiago; Putallaz, Romina Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Putallaz, Romina Paula. Universidad de Palermo; Argentina
Resumen: La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una notable atención a estas problemáticas, pocos estudios se han llevado a cabo en dicho país para determinar los correlatos psicosociales de la cybervictimización y la cyberagresión en estudiantes universitarios. Se constituyó una muestra intencional de 410 alumnos universitarios que cursaban estudios regulares de primero a quinto año en universidades privadas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 75% eran mujeres. Las edades iban de 17 a 36 años, con una media de 21.8 años. El 57% vivía con ambos padres. Los participantes contestaron un cuestionario de cyberbullying, escalas sobre depresión y ansiedad-estrés y un cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías. La participación voluntaria, el anonimato y la confidencialidad fueron asegurados. Los resultados indicaban que un 31% era cybervictimizado y un 27% era cyberagresor, que más mujeres que varones eran cybervíctimas y que no existían diferencias a este respecto en cyberagresión. Las cybervíctimas tenían puntajes más altos en depresión, ansiedad-estrés y uso problemático de nuevas tecnologías, mientras los cyberagresores solo mostraban puntajes más altos de uso problemático de nuevas tecnologías. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se proveen las limitaciones de la investigación y se brindan sugerencias para futuros estudios.
Abstract: Cybervictimization and cyberbullying is an important risk factor for the mental health of individuals, for example, suffering cybervictimization can lead to suicide in victims. However, few studies have been conducted in Argentina to determine their psychological correlates in college students. Therefore, an intentional sample of 410 university students who studied regular first to fifth year in private universities of Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted; 75% were women. The ages ranged from 17 years to 36, with an average of 21.8 years. The participants completed Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire, Lovibond and Lovibond Depression, Anxiety and Stress Scale, and Labrador et al. Problematic Use of New Technology Questionnaire. A 27% was cybervictim and a 31% was cyberaggressor, more women than men were cybervictims, and no differences were detected regarding cyberaggression. The results showed that cybervictims presented more depression, anxiety-stress and problematic use of new technology, whereas cyberaggressor only showed more problematic use of new technology. In the discussion we analyze the implications of these findings and we provide limitations and suggestions for future studies.
Fuente
Psicodebate. 2018, 18(2)
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9288

id RIUCA_dd0508ce6f23609a0b1fdaf420fd0c3e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9288
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologíasCybervictimization and cyberaggression in college students : internalizing problems and problematic use of new technologyResett, SantiagoPutallaz, Romina PaulaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTERNETBULLYINGPROBLEMAS EMOCIONALESFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Putallaz, Romina Paula. Universidad de Palermo; ArgentinaResumen: La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una notable atención a estas problemáticas, pocos estudios se han llevado a cabo en dicho país para determinar los correlatos psicosociales de la cybervictimización y la cyberagresión en estudiantes universitarios. Se constituyó una muestra intencional de 410 alumnos universitarios que cursaban estudios regulares de primero a quinto año en universidades privadas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 75% eran mujeres. Las edades iban de 17 a 36 años, con una media de 21.8 años. El 57% vivía con ambos padres. Los participantes contestaron un cuestionario de cyberbullying, escalas sobre depresión y ansiedad-estrés y un cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías. La participación voluntaria, el anonimato y la confidencialidad fueron asegurados. Los resultados indicaban que un 31% era cybervictimizado y un 27% era cyberagresor, que más mujeres que varones eran cybervíctimas y que no existían diferencias a este respecto en cyberagresión. Las cybervíctimas tenían puntajes más altos en depresión, ansiedad-estrés y uso problemático de nuevas tecnologías, mientras los cyberagresores solo mostraban puntajes más altos de uso problemático de nuevas tecnologías. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se proveen las limitaciones de la investigación y se brindan sugerencias para futuros estudios.Abstract: Cybervictimization and cyberbullying is an important risk factor for the mental health of individuals, for example, suffering cybervictimization can lead to suicide in victims. However, few studies have been conducted in Argentina to determine their psychological correlates in college students. Therefore, an intentional sample of 410 university students who studied regular first to fifth year in private universities of Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted; 75% were women. The ages ranged from 17 years to 36, with an average of 21.8 years. The participants completed Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire, Lovibond and Lovibond Depression, Anxiety and Stress Scale, and Labrador et al. Problematic Use of New Technology Questionnaire. A 27% was cybervictim and a 31% was cyberaggressor, more women than men were cybervictims, and no differences were detected regarding cyberaggression. The results showed that cybervictims presented more depression, anxiety-stress and problematic use of new technology, whereas cyberaggressor only showed more problematic use of new technology. In the discussion we analyze the implications of these findings and we provide limitations and suggestions for future studies.Univerisdad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92881515-2251 (impreso)2451-6600 (online)10.18682/pd.v18i2.811Resett, S., Putallaz, R.P. Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías [en línea]. Psicodebate. 2018, 18(2). doi:10.18682/pd.v18i2.811 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288Psicodebate. 2018, 18(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBullying, cyberbullying y sexting en adolescentesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9288instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.897Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
Cybervictimization and cyberaggression in college students : internalizing problems and problematic use of new technology
title Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
spellingShingle Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
Resett, Santiago
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
title_short Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_full Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_fullStr Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_sort Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago
Putallaz, Romina Paula
author Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
Putallaz, Romina Paula
author_role author
author2 Putallaz, Romina Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Putallaz, Romina Paula. Universidad de Palermo; Argentina
Resumen: La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una notable atención a estas problemáticas, pocos estudios se han llevado a cabo en dicho país para determinar los correlatos psicosociales de la cybervictimización y la cyberagresión en estudiantes universitarios. Se constituyó una muestra intencional de 410 alumnos universitarios que cursaban estudios regulares de primero a quinto año en universidades privadas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 75% eran mujeres. Las edades iban de 17 a 36 años, con una media de 21.8 años. El 57% vivía con ambos padres. Los participantes contestaron un cuestionario de cyberbullying, escalas sobre depresión y ansiedad-estrés y un cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías. La participación voluntaria, el anonimato y la confidencialidad fueron asegurados. Los resultados indicaban que un 31% era cybervictimizado y un 27% era cyberagresor, que más mujeres que varones eran cybervíctimas y que no existían diferencias a este respecto en cyberagresión. Las cybervíctimas tenían puntajes más altos en depresión, ansiedad-estrés y uso problemático de nuevas tecnologías, mientras los cyberagresores solo mostraban puntajes más altos de uso problemático de nuevas tecnologías. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se proveen las limitaciones de la investigación y se brindan sugerencias para futuros estudios.
Abstract: Cybervictimization and cyberbullying is an important risk factor for the mental health of individuals, for example, suffering cybervictimization can lead to suicide in victims. However, few studies have been conducted in Argentina to determine their psychological correlates in college students. Therefore, an intentional sample of 410 university students who studied regular first to fifth year in private universities of Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted; 75% were women. The ages ranged from 17 years to 36, with an average of 21.8 years. The participants completed Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire, Lovibond and Lovibond Depression, Anxiety and Stress Scale, and Labrador et al. Problematic Use of New Technology Questionnaire. A 27% was cybervictim and a 31% was cyberaggressor, more women than men were cybervictims, and no differences were detected regarding cyberaggression. The results showed that cybervictims presented more depression, anxiety-stress and problematic use of new technology, whereas cyberaggressor only showed more problematic use of new technology. In the discussion we analyze the implications of these findings and we provide limitations and suggestions for future studies.
description Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288
1515-2251 (impreso)
2451-6600 (online)
10.18682/pd.v18i2.811
Resett, S., Putallaz, R.P. Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías [en línea]. Psicodebate. 2018, 18(2). doi:10.18682/pd.v18i2.811 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288
identifier_str_mv 1515-2251 (impreso)
2451-6600 (online)
10.18682/pd.v18i2.811
Resett, S., Putallaz, R.P. Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías [en línea]. Psicodebate. 2018, 18(2). doi:10.18682/pd.v18i2.811 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bullying, cyberbullying y sexting en adolescentes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univerisdad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Univerisdad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Psicodebate. 2018, 18(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349395230720
score 13.070432