Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes

Autores
Resett, Santiago Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tenía como objetivo explorar en cuatro puntos en el tiempo la co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización y la cybervictimización en adolescentes, por un lado, y entre el bullying y el cyberbullying, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 450 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Un 54 % era varón; la media de edad era 15,6. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus y el Cuestionario de cyberbullying de Calvete et al. Los resultados indicaron que un porcentaje bajo de co-ocurrencia para la victimización y la cybervictimización en los cuatro tiempos (5 %, 3 %, 4 % y 4 %). Con respecto al grado de co-ocurrencia entre el bullying y el cyberbullying, el mismo era bajo también (4 %, 2 %, 4 % y 3 %). Dos modelos de ecuaciones estructurales autoregressive cross-lagged con un ajuste adecuado indicaron que los puntajes previos de victimización eran predictores de la victimización posterior, lo mismo ocurría con la cybervictimización, el bullying y el cyberbullying. Asimismo, se hallaban efectos bidireccionales entre la victimización y la cybervictimización a lo largo de los cuatro tiempos, por una parte, y entre el bullying y el cyberbullying, por la otra. Sin embargo, los senderos eran un poco más significativos desde la victimización a la cybervictimización, mientras que los senderos eran más significativos desde el cyberbullying hacia el bullying. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar las interrelaciones y se brindan las limitaciones del estudio.
The objective of this work was to explore at four points in time the co-occurrence and interrelations between victimization and cybervictimization in adolescents, on the one hand, and between bullying and cyberbullying, on the other. An intentional sample of 450 students from two high schools in Paraná, Entre Ríos, was set up. Some 54% were male; the average age was 15.6 years. The participants answered a sociodemographic questionnaire, the Olweus Aggressors/Victims Questionnaire and the Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire. The results indicated a low percentage of co-occurrence for victimization and cybervictimization in the four instances (5%, 3%, 4% and 4%). Regarding the degree of co-occurrence between bullying and cyberbullying, it was also low (4%, 2%, 4% and 3%). Two adjusted structural autoregressive cross-lagged models indicated that previous victimization scores were predictors of later victimization, and the same for cybervictimization, bullying and cyberbullying. Likewise, there were bidirectional effects between victimization and cybervictimization throughout the four periods, on the one hand, and between bullying and cyberbullying, on the other. However, the paths were a little more significant from victimization to cybervictimization, and more significant from cyberbullying to bullying. In the discussion these findings are analyzed from various theoretical contributions to explain interrelations. Also, we provide the limitations of this study.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
BULLYING
CYBERBULLYING
CO-OCURRENCIA
INTERRELACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108160

id CONICETDig_38f9cb4bc6b37c51a9d3f4be28f82e68
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentesCo-occurrence and interrelations of victimization, cybervictimization, bullying and cyberbullying in adolescentsResett, Santiago AlejandroBULLYINGCYBERBULLYINGCO-OCURRENCIAINTERRELACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tenía como objetivo explorar en cuatro puntos en el tiempo la co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización y la cybervictimización en adolescentes, por un lado, y entre el bullying y el cyberbullying, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 450 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Un 54 % era varón; la media de edad era 15,6. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus y el Cuestionario de cyberbullying de Calvete et al. Los resultados indicaron que un porcentaje bajo de co-ocurrencia para la victimización y la cybervictimización en los cuatro tiempos (5 %, 3 %, 4 % y 4 %). Con respecto al grado de co-ocurrencia entre el bullying y el cyberbullying, el mismo era bajo también (4 %, 2 %, 4 % y 3 %). Dos modelos de ecuaciones estructurales autoregressive cross-lagged con un ajuste adecuado indicaron que los puntajes previos de victimización eran predictores de la victimización posterior, lo mismo ocurría con la cybervictimización, el bullying y el cyberbullying. Asimismo, se hallaban efectos bidireccionales entre la victimización y la cybervictimización a lo largo de los cuatro tiempos, por una parte, y entre el bullying y el cyberbullying, por la otra. Sin embargo, los senderos eran un poco más significativos desde la victimización a la cybervictimización, mientras que los senderos eran más significativos desde el cyberbullying hacia el bullying. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar las interrelaciones y se brindan las limitaciones del estudio.The objective of this work was to explore at four points in time the co-occurrence and interrelations between victimization and cybervictimization in adolescents, on the one hand, and between bullying and cyberbullying, on the other. An intentional sample of 450 students from two high schools in Paraná, Entre Ríos, was set up. Some 54% were male; the average age was 15.6 years. The participants answered a sociodemographic questionnaire, the Olweus Aggressors/Victims Questionnaire and the Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire. The results indicated a low percentage of co-occurrence for victimization and cybervictimization in the four instances (5%, 3%, 4% and 4%). Regarding the degree of co-occurrence between bullying and cyberbullying, it was also low (4%, 2%, 4% and 3%). Two adjusted structural autoregressive cross-lagged models indicated that previous victimization scores were predictors of later victimization, and the same for cybervictimization, bullying and cyberbullying. Likewise, there were bidirectional effects between victimization and cybervictimization throughout the four periods, on the one hand, and between bullying and cyberbullying, on the other. However, the paths were a little more significant from victimization to cybervictimization, and more significant from cyberbullying to bullying. In the discussion these findings are analyzed from various theoretical contributions to explain interrelations. Also, we provide the limitations of this study.Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Barcelona2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108160Resett, Santiago Alejandro; Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes; Universidad de Barcelona; Anuario de Psicología; 49; 1; 4-2019; 40-480066-51261988-5253CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/anpsic2019.49.5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/28525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:18.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
Co-occurrence and interrelations of victimization, cybervictimization, bullying and cyberbullying in adolescents
title Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
spellingShingle Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
Resett, Santiago Alejandro
BULLYING
CYBERBULLYING
CO-OCURRENCIA
INTERRELACIONES
title_short Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
title_full Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
title_fullStr Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
title_full_unstemmed Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
title_sort Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago Alejandro
author Resett, Santiago Alejandro
author_facet Resett, Santiago Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
CYBERBULLYING
CO-OCURRENCIA
INTERRELACIONES
topic BULLYING
CYBERBULLYING
CO-OCURRENCIA
INTERRELACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tenía como objetivo explorar en cuatro puntos en el tiempo la co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización y la cybervictimización en adolescentes, por un lado, y entre el bullying y el cyberbullying, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 450 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Un 54 % era varón; la media de edad era 15,6. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus y el Cuestionario de cyberbullying de Calvete et al. Los resultados indicaron que un porcentaje bajo de co-ocurrencia para la victimización y la cybervictimización en los cuatro tiempos (5 %, 3 %, 4 % y 4 %). Con respecto al grado de co-ocurrencia entre el bullying y el cyberbullying, el mismo era bajo también (4 %, 2 %, 4 % y 3 %). Dos modelos de ecuaciones estructurales autoregressive cross-lagged con un ajuste adecuado indicaron que los puntajes previos de victimización eran predictores de la victimización posterior, lo mismo ocurría con la cybervictimización, el bullying y el cyberbullying. Asimismo, se hallaban efectos bidireccionales entre la victimización y la cybervictimización a lo largo de los cuatro tiempos, por una parte, y entre el bullying y el cyberbullying, por la otra. Sin embargo, los senderos eran un poco más significativos desde la victimización a la cybervictimización, mientras que los senderos eran más significativos desde el cyberbullying hacia el bullying. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar las interrelaciones y se brindan las limitaciones del estudio.
The objective of this work was to explore at four points in time the co-occurrence and interrelations between victimization and cybervictimization in adolescents, on the one hand, and between bullying and cyberbullying, on the other. An intentional sample of 450 students from two high schools in Paraná, Entre Ríos, was set up. Some 54% were male; the average age was 15.6 years. The participants answered a sociodemographic questionnaire, the Olweus Aggressors/Victims Questionnaire and the Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire. The results indicated a low percentage of co-occurrence for victimization and cybervictimization in the four instances (5%, 3%, 4% and 4%). Regarding the degree of co-occurrence between bullying and cyberbullying, it was also low (4%, 2%, 4% and 3%). Two adjusted structural autoregressive cross-lagged models indicated that previous victimization scores were predictors of later victimization, and the same for cybervictimization, bullying and cyberbullying. Likewise, there were bidirectional effects between victimization and cybervictimization throughout the four periods, on the one hand, and between bullying and cyberbullying, on the other. However, the paths were a little more significant from victimization to cybervictimization, and more significant from cyberbullying to bullying. In the discussion these findings are analyzed from various theoretical contributions to explain interrelations. Also, we provide the limitations of this study.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Este trabajo tenía como objetivo explorar en cuatro puntos en el tiempo la co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización y la cybervictimización en adolescentes, por un lado, y entre el bullying y el cyberbullying, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 450 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Un 54 % era varón; la media de edad era 15,6. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de agresores/víctimas de Olweus y el Cuestionario de cyberbullying de Calvete et al. Los resultados indicaron que un porcentaje bajo de co-ocurrencia para la victimización y la cybervictimización en los cuatro tiempos (5 %, 3 %, 4 % y 4 %). Con respecto al grado de co-ocurrencia entre el bullying y el cyberbullying, el mismo era bajo también (4 %, 2 %, 4 % y 3 %). Dos modelos de ecuaciones estructurales autoregressive cross-lagged con un ajuste adecuado indicaron que los puntajes previos de victimización eran predictores de la victimización posterior, lo mismo ocurría con la cybervictimización, el bullying y el cyberbullying. Asimismo, se hallaban efectos bidireccionales entre la victimización y la cybervictimización a lo largo de los cuatro tiempos, por una parte, y entre el bullying y el cyberbullying, por la otra. Sin embargo, los senderos eran un poco más significativos desde la victimización a la cybervictimización, mientras que los senderos eran más significativos desde el cyberbullying hacia el bullying. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar las interrelaciones y se brindan las limitaciones del estudio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108160
Resett, Santiago Alejandro; Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes; Universidad de Barcelona; Anuario de Psicología; 49; 1; 4-2019; 40-48
0066-5126
1988-5253
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108160
identifier_str_mv Resett, Santiago Alejandro; Co-ocurrencia e interrelaciones entre la victimización, cybervictimización, bullying y cyberbullying en adolescentes; Universidad de Barcelona; Anuario de Psicología; 49; 1; 4-2019; 40-48
0066-5126
1988-5253
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/anpsic2019.49.5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/28525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269277775724544
score 13.13397