Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina
- Autores
- Resett, Santiago Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los individuos (Nansel et al., 2004). En la Argentina pocos estudios se han llevado a cabo para determinar la incidencia del bullying en estudiantes universitarios. Los estudios extranjeros señalan que el mismo está presente también en dicho ámbito, aunque en menor frecuencia. El objetivo del trabajo era determinar los niveles de bullying y las formas más frecuentes. Se constituyó una muestra de 332 alumnos que cursaban estudios de primero a quinto año en universidades de Paraná, Entre Ríos. El 64% eran mujeres. Las edades iban de 17 años a 34. Los participantes contestaron preguntas de victimización física, verbal y relacional del cuestionario de Schaefer y otros (2004). Los resultados indicaban que un 16% era victimizado ?tomando en consideración la frecuencia y la gravedad del acoso- y la forma más frecuente de ser victimizado era la relacional, como excluir y dañar la reputación con rumores. No existían diferencias de sexo a este respecto, aunque si la edad ya que los alumnos de los primeros años eran más victimizados. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Bullying
Prevalencia
Estudiantes universitarios
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265875
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_94f019133fe707d52f3f275d06ad0f64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265875 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la ArgentinaPrevalence of bullying in argentinean college studentsResett, Santiago AlejandroBullyingPrevalenciaEstudiantes universitariosArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los individuos (Nansel et al., 2004). En la Argentina pocos estudios se han llevado a cabo para determinar la incidencia del bullying en estudiantes universitarios. Los estudios extranjeros señalan que el mismo está presente también en dicho ámbito, aunque en menor frecuencia. El objetivo del trabajo era determinar los niveles de bullying y las formas más frecuentes. Se constituyó una muestra de 332 alumnos que cursaban estudios de primero a quinto año en universidades de Paraná, Entre Ríos. El 64% eran mujeres. Las edades iban de 17 años a 34. Los participantes contestaron preguntas de victimización física, verbal y relacional del cuestionario de Schaefer y otros (2004). Los resultados indicaban que un 16% era victimizado ?tomando en consideración la frecuencia y la gravedad del acoso- y la forma más frecuente de ser victimizado era la relacional, como excluir y dañar la reputación con rumores. No existían diferencias de sexo a este respecto, aunque si la edad ya que los alumnos de los primeros años eran más victimizados. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaIX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265875Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2017; 421-4211667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:58.493CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina Prevalence of bullying in argentinean college students |
title |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina |
spellingShingle |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina Resett, Santiago Alejandro Bullying Prevalencia Estudiantes universitarios Argentina |
title_short |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina |
title_full |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina |
title_fullStr |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina |
title_full_unstemmed |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina |
title_sort |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Resett, Santiago Alejandro |
author |
Resett, Santiago Alejandro |
author_facet |
Resett, Santiago Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bullying Prevalencia Estudiantes universitarios Argentina |
topic |
Bullying Prevalencia Estudiantes universitarios Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los individuos (Nansel et al., 2004). En la Argentina pocos estudios se han llevado a cabo para determinar la incidencia del bullying en estudiantes universitarios. Los estudios extranjeros señalan que el mismo está presente también en dicho ámbito, aunque en menor frecuencia. El objetivo del trabajo era determinar los niveles de bullying y las formas más frecuentes. Se constituyó una muestra de 332 alumnos que cursaban estudios de primero a quinto año en universidades de Paraná, Entre Ríos. El 64% eran mujeres. Las edades iban de 17 años a 34. Los participantes contestaron preguntas de victimización física, verbal y relacional del cuestionario de Schaefer y otros (2004). Los resultados indicaban que un 16% era victimizado ?tomando en consideración la frecuencia y la gravedad del acoso- y la forma más frecuente de ser victimizado era la relacional, como excluir y dañar la reputación con rumores. No existían diferencias de sexo a este respecto, aunque si la edad ya que los alumnos de los primeros años eran más victimizados. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios. Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los individuos (Nansel et al., 2004). En la Argentina pocos estudios se han llevado a cabo para determinar la incidencia del bullying en estudiantes universitarios. Los estudios extranjeros señalan que el mismo está presente también en dicho ámbito, aunque en menor frecuencia. El objetivo del trabajo era determinar los niveles de bullying y las formas más frecuentes. Se constituyó una muestra de 332 alumnos que cursaban estudios de primero a quinto año en universidades de Paraná, Entre Ríos. El 64% eran mujeres. Las edades iban de 17 años a 34. Los participantes contestaron preguntas de victimización física, verbal y relacional del cuestionario de Schaefer y otros (2004). Los resultados indicaban que un 16% era victimizado ?tomando en consideración la frecuencia y la gravedad del acoso- y la forma más frecuente de ser victimizado era la relacional, como excluir y dañar la reputación con rumores. No existían diferencias de sexo a este respecto, aunque si la edad ya que los alumnos de los primeros años eran más victimizados. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265875 Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2017; 421-421 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265875 |
identifier_str_mv |
Incidencia del bullying en estudiantes universitarios de la Argentina; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2017; 421-421 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613595794505728 |
score |
13.070432 |