La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso

Autores
Ribeiro, Juan Manuel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gildenberger, Carlos A.
Descripción
Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011
Materia
GESTION EDUCACIONAL
DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
ARTICULACION EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACION
FRACASO ESCOLAR
DESERCION ESCOLAR
MOTIVACION DEL ALUMNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10450

id RIUCA_b4303dc45263b55f974c7c03cad49641
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10450
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingresoRibeiro, Juan ManuelGESTION EDUCACIONALDIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOESCUELA SECUNDARIAARTICULACION EDUCATIVAACCESO A LA EDUCACIONFRACASO ESCOLARDESERCION ESCOLARMOTIVACION DEL ALUMNOFil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación.Gildenberger, Carlos A.2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10450instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.395Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
title La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
spellingShingle La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
Ribeiro, Juan Manuel
GESTION EDUCACIONAL
DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
ARTICULACION EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACION
FRACASO ESCOLAR
DESERCION ESCOLAR
MOTIVACION DEL ALUMNO
title_short La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
title_full La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
title_fullStr La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
title_full_unstemmed La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
title_sort La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
dc.creator.none.fl_str_mv Ribeiro, Juan Manuel
author Ribeiro, Juan Manuel
author_facet Ribeiro, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gildenberger, Carlos A.
dc.subject.none.fl_str_mv GESTION EDUCACIONAL
DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
ARTICULACION EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACION
FRACASO ESCOLAR
DESERCION ESCOLAR
MOTIVACION DEL ALUMNO
topic GESTION EDUCACIONAL
DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
ARTICULACION EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACION
FRACASO ESCOLAR
DESERCION ESCOLAR
MOTIVACION DEL ALUMNO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación.
description Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
identifier_str_mv Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352430858240
score 13.221938