La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
- Autores
- Ribeiro, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gildenberger, Carlos A.
- Descripción
- Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011
- Materia
-
GESTION EDUCACIONAL
DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
ARTICULACION EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACION
FRACASO ESCOLAR
DESERCION ESCOLAR
MOTIVACION DEL ALUMNO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10450
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b4303dc45263b55f974c7c03cad49641 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10450 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingresoRibeiro, Juan ManuelGESTION EDUCACIONALDIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOESCUELA SECUNDARIAARTICULACION EDUCATIVAACCESO A LA EDUCACIONFRACASO ESCOLARDESERCION ESCOLARMOTIVACION DEL ALUMNOFil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación.Gildenberger, Carlos A.2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10450instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.395Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
title |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
spellingShingle |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso Ribeiro, Juan Manuel GESTION EDUCACIONAL DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO ESCUELA SECUNDARIA ARTICULACION EDUCATIVA ACCESO A LA EDUCACION FRACASO ESCOLAR DESERCION ESCOLAR MOTIVACION DEL ALUMNO |
title_short |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
title_full |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
title_fullStr |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
title_full_unstemmed |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
title_sort |
La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ribeiro, Juan Manuel |
author |
Ribeiro, Juan Manuel |
author_facet |
Ribeiro, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gildenberger, Carlos A. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GESTION EDUCACIONAL DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO ESCUELA SECUNDARIA ARTICULACION EDUCATIVA ACCESO A LA EDUCACION FRACASO ESCOLAR DESERCION ESCOLAR MOTIVACION DEL ALUMNO |
topic |
GESTION EDUCACIONAL DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO ESCUELA SECUNDARIA ARTICULACION EDUCATIVA ACCESO A LA EDUCACION FRACASO ESCOLAR DESERCION ESCOLAR MOTIVACION DEL ALUMNO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Resumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación. |
description |
Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450 Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450 |
identifier_str_mv |
Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638352430858240 |
score |
13.221938 |