El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria
- Autores
- Staiti, Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Suarez, Andrea
- Descripción
- Fil: Staiti, Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo de investigación analiza el lugar que ocupa la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, aprobado por Resolución N° 1191/2014, en Mendoza, Argentina. Se parte del supuesto de que la formación docente en este profesorado está orientada principalmente a la educación obligatoria para trabajar con niños, sin profundizar en las particularidades y desafíos que implica la enseñanza a jóvenes y adultos. Para ello, se examinan diversas unidades curriculares que comprende el Plan de Estudios con el propósito de identificar los saberes propuestos y contrastarlos con la percepción de docentes y estudiantes del Instituto en el que se aplica la investigación. Las unidades curriculares analizadas incluyen Problemáticas del Nivel Primario, Alfabetización Inicial, Práctica Profesional Docente III y IV, así como las Didácticas de Lengua y Matemática. La investigación adopta una metodología mixta, con enfoques cualitativo y cuantitativo, y un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra es no probabilística e incluye estudiantes de cuarto año del Profesorado, docentes de diversas unidades curriculares, Coordinadores de carrera y de Práctica Profesional Docente, así como directivos y docentes de Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA). Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria presenta una marcada orientación hacia la enseñanza centrada en el niño como sujeto de aprendizaje, con una limitada presencia de saberes y estrategias pedagógicas específicas para jóvenes y adultos. Además, resaltan la imperiosa necesidad de fortalecer la formación docente para esta modalidad, garantizando una educación inclusiva y contextualizada que reconozca las experiencias y necesidades de todos los estudiantes y que haga efectivo el derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
NIVEL PRIMARIO
ADULTOS JOVENES
DISEÑO CURRICULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20889
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_d8dd677b97bf8581bbbb0d917d033a09 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20889 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primariaStaiti, DanielaESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAFORMACION DOCENTENIVEL PRIMARIOADULTOS JOVENESDISEÑO CURRICULARFil: Staiti, Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente trabajo de investigación analiza el lugar que ocupa la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, aprobado por Resolución N° 1191/2014, en Mendoza, Argentina. Se parte del supuesto de que la formación docente en este profesorado está orientada principalmente a la educación obligatoria para trabajar con niños, sin profundizar en las particularidades y desafíos que implica la enseñanza a jóvenes y adultos. Para ello, se examinan diversas unidades curriculares que comprende el Plan de Estudios con el propósito de identificar los saberes propuestos y contrastarlos con la percepción de docentes y estudiantes del Instituto en el que se aplica la investigación. Las unidades curriculares analizadas incluyen Problemáticas del Nivel Primario, Alfabetización Inicial, Práctica Profesional Docente III y IV, así como las Didácticas de Lengua y Matemática. La investigación adopta una metodología mixta, con enfoques cualitativo y cuantitativo, y un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra es no probabilística e incluye estudiantes de cuarto año del Profesorado, docentes de diversas unidades curriculares, Coordinadores de carrera y de Práctica Profesional Docente, así como directivos y docentes de Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA). Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria presenta una marcada orientación hacia la enseñanza centrada en el niño como sujeto de aprendizaje, con una limitada presencia de saberes y estrategias pedagógicas específicas para jóvenes y adultos. Además, resaltan la imperiosa necesidad de fortalecer la formación docente para esta modalidad, garantizando una educación inclusiva y contextualizada que reconozca las experiencias y necesidades de todos los estudiantes y que haga efectivo el derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida.Suarez, Andrea2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:08Zoai:ucacris:123456789/20889instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:08.344Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| title |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| spellingShingle |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria Staiti, Daniela ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FORMACION DOCENTE NIVEL PRIMARIO ADULTOS JOVENES DISEÑO CURRICULAR |
| title_short |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| title_full |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| title_fullStr |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| title_full_unstemmed |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| title_sort |
El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Staiti, Daniela |
| author |
Staiti, Daniela |
| author_facet |
Staiti, Daniela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suarez, Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FORMACION DOCENTE NIVEL PRIMARIO ADULTOS JOVENES DISEÑO CURRICULAR |
| topic |
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FORMACION DOCENTE NIVEL PRIMARIO ADULTOS JOVENES DISEÑO CURRICULAR |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Staiti, Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina El presente trabajo de investigación analiza el lugar que ocupa la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, aprobado por Resolución N° 1191/2014, en Mendoza, Argentina. Se parte del supuesto de que la formación docente en este profesorado está orientada principalmente a la educación obligatoria para trabajar con niños, sin profundizar en las particularidades y desafíos que implica la enseñanza a jóvenes y adultos. Para ello, se examinan diversas unidades curriculares que comprende el Plan de Estudios con el propósito de identificar los saberes propuestos y contrastarlos con la percepción de docentes y estudiantes del Instituto en el que se aplica la investigación. Las unidades curriculares analizadas incluyen Problemáticas del Nivel Primario, Alfabetización Inicial, Práctica Profesional Docente III y IV, así como las Didácticas de Lengua y Matemática. La investigación adopta una metodología mixta, con enfoques cualitativo y cuantitativo, y un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra es no probabilística e incluye estudiantes de cuarto año del Profesorado, docentes de diversas unidades curriculares, Coordinadores de carrera y de Práctica Profesional Docente, así como directivos y docentes de Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA). Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria presenta una marcada orientación hacia la enseñanza centrada en el niño como sujeto de aprendizaje, con una limitada presencia de saberes y estrategias pedagógicas específicas para jóvenes y adultos. Además, resaltan la imperiosa necesidad de fortalecer la formación docente para esta modalidad, garantizando una educación inclusiva y contextualizada que reconozca las experiencias y necesidades de todos los estudiantes y que haga efectivo el derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida. |
| description |
Fil: Staiti, Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856662202155008 |
| score |
12.952241 |