Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.

Autores
Formichella, Maria Marta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009).
The goal of this paper is to propose an indicator to quantify internal educational equity. It seeks to make a tool to assess the evolution of the phenomenon in time, and to make comparisons between different countries or regions. To do this, the concept of educational equity is defined, the different forms that have been used to measure are studied, and, finally, the new indicator is proposed. The indicator, called the “Basic Educational Inequity Index,” summarizes information about education held by individuals at the end of basic level. This indicator is then used to describe and compare the equity between selected Latin America countries (those that participated in PISA in the years 2000 and/or 2009). Keywords: education, equity, educational quality, indicators, Latin America.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Cientííficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
EQUIDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
INDICADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10382

id CONICETDig_12726603a67c82c744991044f2149dfb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10382
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.Measuring internal educational equity: application to Latin AmericaFormichella, Maria MartaEQUIDADEDUCACIÓNCALIDAD EDUCATIVAAMÉRICA LATINAINDICADOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009).The goal of this paper is to propose an indicator to quantify internal educational equity. It seeks to make a tool to assess the evolution of the phenomenon in time, and to make comparisons between different countries or regions. To do this, the concept of educational equity is defined, the different forms that have been used to measure are studied, and, finally, the new indicator is proposed. The indicator, called the “Basic Educational Inequity Index,” summarizes information about education held by individuals at the end of basic level. This indicator is then used to describe and compare the equity between selected Latin America countries (those that participated in PISA in the years 2000 and/or 2009). Keywords: education, equity, educational quality, indicators, Latin America.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Cientííficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaArizona State University2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10382Formichella, Maria Marta; Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 22; 1; 1-2014; 1-261068-2341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/download/1380/1184info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n1.2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:35.758CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
Measuring internal educational equity: application to Latin America
title Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
spellingShingle Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
Formichella, Maria Marta
EQUIDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
INDICADORES
title_short Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
title_full Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
title_fullStr Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
title_full_unstemmed Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
title_sort Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
dc.creator.none.fl_str_mv Formichella, Maria Marta
author Formichella, Maria Marta
author_facet Formichella, Maria Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
INDICADORES
topic EQUIDAD
EDUCACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
INDICADORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009).
The goal of this paper is to propose an indicator to quantify internal educational equity. It seeks to make a tool to assess the evolution of the phenomenon in time, and to make comparisons between different countries or regions. To do this, the concept of educational equity is defined, the different forms that have been used to measure are studied, and, finally, the new indicator is proposed. The indicator, called the “Basic Educational Inequity Index,” summarizes information about education held by individuals at the end of basic level. This indicator is then used to describe and compare the equity between selected Latin America countries (those that participated in PISA in the years 2000 and/or 2009). Keywords: education, equity, educational quality, indicators, Latin America.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Cientííficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10382
Formichella, Maria Marta; Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 22; 1; 1-2014; 1-26
1068-2341
url http://hdl.handle.net/11336/10382
identifier_str_mv Formichella, Maria Marta; Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 22; 1; 1-2014; 1-26
1068-2341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/download/1380/1184
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n1.2014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613253563416576
score 13.070432