Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento f...

Autores
Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moretti, María Paula
Torrecilla, Mariana
Descripción
Fil:I barra Ureta, Nandy Lourdes Edith. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Torrecilla, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos, y analizar si existían diferencias significativas entre el grupo de niños y niñas con historial de institucionalización y el grupo con historial de acogimiento familiar. Así como también evaluar si existían relaciones significativas entre la edad en la que los niños y niñas fueron adoptados y el comportamiento social. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no experimental transversal de alcance correlacional. La muestra fue carácter no probabilística intencional dirigida (Hernández Sampieri y Mendoza Torres, 2018) y estuvo compuesta por 79 madres y padres argentinos, de los cuales 41 habían adoptado a un niño o niña con historial en cuidado institucional y 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en acogimiento familiar. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico Ad Hoc y la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Reyna y Brussino, 2009). Los niños y niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes significativamente más bajos en dos de las tres habilidades sociales evaluadas (interacción social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con el grupo con historial en acogimiento familiar. Por último, se halló una correlación negativa entre edad y habilidades sociales y, una correlación positiva entre edad y problemas de conducta. Se podría considerar, entonces, al acogimiento familiar como un factor protector en la infancia en situación de vulnerabilidad.
Abstract: The objective of this study was to evaluate social behavior (social skills and externalizing and internalizing behavior problems) in adopted Argentine childrens with a history of alternative care, and to analyze whether there were significant differences between the group of childrens with a history of institutionalization. and the group with a history of foster care. As well as evaluating whether there were significant relationships between the age at which the childrens were adopted and social behavior. We worked from a non-experimental cross-sectional quantitative approach of correlational scope. The sample was directed intentional non-probabilistic character (Hernández Sampieri and Mendoza Torres, 2018) and was composed of 79 Argentine mothers and fathers, of which 41 had adopted a children with a history in institutional care and 38 had adopted a children with a history in foster care. An Ad Hoc Sociodemographic Questionnaire and the Preschool and Kindergarten Behavior Scale (Reyna and Brussino, 2009) were administered. Adopted children with a history of institutional care had significantly lower scores in two of the three social skills assessed (social interaction and social independence) and significantly higher scores in the two behavioral problems studied (internalizing and externalizing) compared to adopted childrens with a history of foster care. Finally, two significant correlations were found between the age at which the boys and girls were adopted and social skills and behavior problems: a negative correlation was found between age and social skills and a positive correlation between age and behavioral problems. Then, foster care could be considered as a protective factor in children in vulnerable situations.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022.
Materia
COMPORTAMIENTO SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
INFANCIA
CONDUCTA
CUSTODIA INSTITUCIONAL DEL NIñO
ADOPCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15654

id RIUCA_d69161e14e228419ec2f026c10aa1b89
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15654
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiarIbarra Ureta, Nandy Lourdes EdithCOMPORTAMIENTO SOCIALHABILIDADES SOCIALESNIÑOSINFANCIACONDUCTACUSTODIA INSTITUCIONAL DEL NIñOADOPCIONFil:I barra Ureta, Nandy Lourdes Edith. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Torrecilla, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos, y analizar si existían diferencias significativas entre el grupo de niños y niñas con historial de institucionalización y el grupo con historial de acogimiento familiar. Así como también evaluar si existían relaciones significativas entre la edad en la que los niños y niñas fueron adoptados y el comportamiento social. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no experimental transversal de alcance correlacional. La muestra fue carácter no probabilística intencional dirigida (Hernández Sampieri y Mendoza Torres, 2018) y estuvo compuesta por 79 madres y padres argentinos, de los cuales 41 habían adoptado a un niño o niña con historial en cuidado institucional y 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en acogimiento familiar. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico Ad Hoc y la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Reyna y Brussino, 2009). Los niños y niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes significativamente más bajos en dos de las tres habilidades sociales evaluadas (interacción social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con el grupo con historial en acogimiento familiar. Por último, se halló una correlación negativa entre edad y habilidades sociales y, una correlación positiva entre edad y problemas de conducta. Se podría considerar, entonces, al acogimiento familiar como un factor protector en la infancia en situación de vulnerabilidad.Abstract: The objective of this study was to evaluate social behavior (social skills and externalizing and internalizing behavior problems) in adopted Argentine childrens with a history of alternative care, and to analyze whether there were significant differences between the group of childrens with a history of institutionalization. and the group with a history of foster care. As well as evaluating whether there were significant relationships between the age at which the childrens were adopted and social behavior. We worked from a non-experimental cross-sectional quantitative approach of correlational scope. The sample was directed intentional non-probabilistic character (Hernández Sampieri and Mendoza Torres, 2018) and was composed of 79 Argentine mothers and fathers, of which 41 had adopted a children with a history in institutional care and 38 had adopted a children with a history in foster care. An Ad Hoc Sociodemographic Questionnaire and the Preschool and Kindergarten Behavior Scale (Reyna and Brussino, 2009) were administered. Adopted children with a history of institutional care had significantly lower scores in two of the three social skills assessed (social interaction and social independence) and significantly higher scores in the two behavioral problems studied (internalizing and externalizing) compared to adopted childrens with a history of foster care. Finally, two significant correlations were found between the age at which the boys and girls were adopted and social skills and behavior problems: a negative correlation was found between age and social skills and a positive correlation between age and behavioral problems. Then, foster care could be considered as a protective factor in children in vulnerable situations.Moretti, María PaulaTorrecilla, Mariana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654Ibarra Ureta, N. L. E. Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:01Zoai:ucacris:123456789/15654instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:01.983Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
title Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
spellingShingle Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith
COMPORTAMIENTO SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
INFANCIA
CONDUCTA
CUSTODIA INSTITUCIONAL DEL NIñO
ADOPCION
title_short Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
title_full Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
title_fullStr Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
title_full_unstemmed Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
title_sort Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith
author Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith
author_facet Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moretti, María Paula
Torrecilla, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv COMPORTAMIENTO SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
INFANCIA
CONDUCTA
CUSTODIA INSTITUCIONAL DEL NIñO
ADOPCION
topic COMPORTAMIENTO SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
INFANCIA
CONDUCTA
CUSTODIA INSTITUCIONAL DEL NIñO
ADOPCION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil:I barra Ureta, Nandy Lourdes Edith. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Torrecilla, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos, y analizar si existían diferencias significativas entre el grupo de niños y niñas con historial de institucionalización y el grupo con historial de acogimiento familiar. Así como también evaluar si existían relaciones significativas entre la edad en la que los niños y niñas fueron adoptados y el comportamiento social. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no experimental transversal de alcance correlacional. La muestra fue carácter no probabilística intencional dirigida (Hernández Sampieri y Mendoza Torres, 2018) y estuvo compuesta por 79 madres y padres argentinos, de los cuales 41 habían adoptado a un niño o niña con historial en cuidado institucional y 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en acogimiento familiar. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico Ad Hoc y la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Reyna y Brussino, 2009). Los niños y niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes significativamente más bajos en dos de las tres habilidades sociales evaluadas (interacción social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con el grupo con historial en acogimiento familiar. Por último, se halló una correlación negativa entre edad y habilidades sociales y, una correlación positiva entre edad y problemas de conducta. Se podría considerar, entonces, al acogimiento familiar como un factor protector en la infancia en situación de vulnerabilidad.
Abstract: The objective of this study was to evaluate social behavior (social skills and externalizing and internalizing behavior problems) in adopted Argentine childrens with a history of alternative care, and to analyze whether there were significant differences between the group of childrens with a history of institutionalization. and the group with a history of foster care. As well as evaluating whether there were significant relationships between the age at which the childrens were adopted and social behavior. We worked from a non-experimental cross-sectional quantitative approach of correlational scope. The sample was directed intentional non-probabilistic character (Hernández Sampieri and Mendoza Torres, 2018) and was composed of 79 Argentine mothers and fathers, of which 41 had adopted a children with a history in institutional care and 38 had adopted a children with a history in foster care. An Ad Hoc Sociodemographic Questionnaire and the Preschool and Kindergarten Behavior Scale (Reyna and Brussino, 2009) were administered. Adopted children with a history of institutional care had significantly lower scores in two of the three social skills assessed (social interaction and social independence) and significantly higher scores in the two behavioral problems studied (internalizing and externalizing) compared to adopted childrens with a history of foster care. Finally, two significant correlations were found between the age at which the boys and girls were adopted and social skills and behavior problems: a negative correlation was found between age and social skills and a positive correlation between age and behavioral problems. Then, foster care could be considered as a protective factor in children in vulnerable situations.
description Fil:I barra Ureta, Nandy Lourdes Edith. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654
Ibarra Ureta, N. L. E. Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654
identifier_str_mv Ibarra Ureta, N. L. E. Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366554128384
score 13.22299