Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica

Autores
Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Roselli, Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.
Abstract: The study aimed to analyze the peer sociocognitive interaction and its relationship with individual cognitive progress, in both symmetrical and asymmetrical situations of epistemic competence. Participants were 72 students of fifth and sixth grade (age, M = 11 years, 3 months, SD = 7 months), who solved logical items (pre / post test individual, intermediate dyadic condition). The results indicated: a) the distribution of arguments in the dyad is the main variable of the interactive process related to differences between symmetrical conditions and b) the volume and distribution of the arguments in dyads are significantly associated with individual cognitive advancement, independently of symmetrical/asymmetrical condition. The results are discussed from a socioconstructivist perspective. Keywords: Sociocognitive interaction, peer collaboration, epistemic symmetry, epistemic asymmetry, collaborative learning.
Resumo: O objetivo do estudo foi analisar a interação sociocognitiva entre pares e sua relação com o progresso cognitivo individual, em situações de simetria e assimetria de competência epistêmica. Participaram 72 alunos do quinto e sexto ano (idade, M = 11 anos, 3 meses, DE = 7 meses), que resolveram itens lógicos (pré / pós-teste individual, condição diadêmica intermediária). Os resultados indicaram: a) a distribuição da argumentação na díade é o principal diferencial processual entre as condições simétricas analisadas; b) o volume e a distribuição dos argumentos da díade estão significativamente associados ao avanço cognitivo individual, independentemente da condição de simetria / assimetria de competência epistêmica. Os resultados são discutidos à luz dos fundamentos socioconstrutivistas do estudo. Palavras-chave: Interação sociocognitiva, colaboração entre pares, simetria epistêmica, asimetria epistêmica, aprendizagem colaborativa.
Résumé: L’objectif de l’étude était d’analyser l’interaction sociocognitive entre pairs et leur relation avec le progrès cognitif individuel, dans des situations de symétrie et d’asymétrie de la compétence épistémique. 72 élèves de cinquième et sixième année ont participé (M = 11 ans, 3 mois, DE = 7 mois), qui ont résolu des items logiques (test pré / post individuel, condition dyadique intermédiaire). Les résultats ont indiqué: a) la distribution de la contribution dans l’argumentation dans le couple est le principal différentiateur procédural entre les conditions symétriques analysées; b) le volume et la distribution des arguments de le couple sont significativement associés à l’avance cognitive individuelle, indépendamment de la condition de symétrie / asymétrie de la compétence épistémique. Les résultats sont discutés sous l’angle des fondements socioconstructivistes de l’étude. Mots-clés: interaction socio-cognitive, collaboration entre pairs, symétrie épistémique, asymétrie épistémique, apprentissage collaborative.
Fuente
Revista de Psicología, 36(1), 2018
Materia
PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6206

id RIUCA_d6365204911c1577cc6c5bd8ac36bc33
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6206
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémicaPeer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competenceInteração sociocognitiva entre pares em situações simétricas e assimétricas de competência epistêmicaInteraction socio-cognitive entre paires dans des situations symétriques et asymétriques de compétence épistémiqueCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielPSICOLOGIAINTERACCION SOCIOCOGNITIVAAPRENDIZAJEFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Roselli, Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.Abstract: The study aimed to analyze the peer sociocognitive interaction and its relationship with individual cognitive progress, in both symmetrical and asymmetrical situations of epistemic competence. Participants were 72 students of fifth and sixth grade (age, M = 11 years, 3 months, SD = 7 months), who solved logical items (pre / post test individual, intermediate dyadic condition). The results indicated: a) the distribution of arguments in the dyad is the main variable of the interactive process related to differences between symmetrical conditions and b) the volume and distribution of the arguments in dyads are significantly associated with individual cognitive advancement, independently of symmetrical/asymmetrical condition. The results are discussed from a socioconstructivist perspective. Keywords: Sociocognitive interaction, peer collaboration, epistemic symmetry, epistemic asymmetry, collaborative learning.Resumo: O objetivo do estudo foi analisar a interação sociocognitiva entre pares e sua relação com o progresso cognitivo individual, em situações de simetria e assimetria de competência epistêmica. Participaram 72 alunos do quinto e sexto ano (idade, M = 11 anos, 3 meses, DE = 7 meses), que resolveram itens lógicos (pré / pós-teste individual, condição diadêmica intermediária). Os resultados indicaram: a) a distribuição da argumentação na díade é o principal diferencial processual entre as condições simétricas analisadas; b) o volume e a distribuição dos argumentos da díade estão significativamente associados ao avanço cognitivo individual, independentemente da condição de simetria / assimetria de competência epistêmica. Os resultados são discutidos à luz dos fundamentos socioconstrutivistas do estudo. Palavras-chave: Interação sociocognitiva, colaboração entre pares, simetria epistêmica, asimetria epistêmica, aprendizagem colaborativa.Résumé: L’objectif de l’étude était d’analyser l’interaction sociocognitive entre pairs et leur relation avec le progrès cognitif individuel, dans des situations de symétrie et d’asymétrie de la compétence épistémique. 72 élèves de cinquième et sixième année ont participé (M = 11 ans, 3 mois, DE = 7 mois), qui ont résolu des items logiques (test pré / post individuel, condition dyadique intermédiaire). Les résultats ont indiqué: a) la distribution de la contribution dans l’argumentation dans le couple est le principal différentiateur procédural entre les conditions symétriques analysées; b) le volume et la distribution des arguments de le couple sont significativement associés à l’avance cognitive individuelle, indépendamment de la condition de symétrie / asymétrie de la compétence épistémique. Les résultats sont discutés sous l’angle des fondements socioconstructivistes de l’étude. Mots-clés: interaction socio-cognitive, collaboration entre pairs, symétrie épistémique, asymétrie épistémique, apprentissage collaborative.Pontificia Universidad Católica del Perú2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62060254-924710.18800/psico.201801.011Castellaro, M., Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica [en línea] Revista de Psicología, 36(1). doi: 10.18800/psico.201801.011 Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206Revista de Psicología, 36(1), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6206instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.88Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
Peer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competence
Interação sociocognitiva entre pares em situações simétricas e assimétricas de competência epistêmica
Interaction socio-cognitive entre paires dans des situations symétriques et asymétriques de compétence épistémique
title Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
spellingShingle Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
Castellaro, Mariano
PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
title_short Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_full Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_fullStr Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_full_unstemmed Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_sort Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author Castellaro, Mariano
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_role author
author2 Roselli, Néstor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
topic PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Roselli, Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.
Abstract: The study aimed to analyze the peer sociocognitive interaction and its relationship with individual cognitive progress, in both symmetrical and asymmetrical situations of epistemic competence. Participants were 72 students of fifth and sixth grade (age, M = 11 years, 3 months, SD = 7 months), who solved logical items (pre / post test individual, intermediate dyadic condition). The results indicated: a) the distribution of arguments in the dyad is the main variable of the interactive process related to differences between symmetrical conditions and b) the volume and distribution of the arguments in dyads are significantly associated with individual cognitive advancement, independently of symmetrical/asymmetrical condition. The results are discussed from a socioconstructivist perspective. Keywords: Sociocognitive interaction, peer collaboration, epistemic symmetry, epistemic asymmetry, collaborative learning.
Resumo: O objetivo do estudo foi analisar a interação sociocognitiva entre pares e sua relação com o progresso cognitivo individual, em situações de simetria e assimetria de competência epistêmica. Participaram 72 alunos do quinto e sexto ano (idade, M = 11 anos, 3 meses, DE = 7 meses), que resolveram itens lógicos (pré / pós-teste individual, condição diadêmica intermediária). Os resultados indicaram: a) a distribuição da argumentação na díade é o principal diferencial processual entre as condições simétricas analisadas; b) o volume e a distribuição dos argumentos da díade estão significativamente associados ao avanço cognitivo individual, independentemente da condição de simetria / assimetria de competência epistêmica. Os resultados são discutidos à luz dos fundamentos socioconstrutivistas do estudo. Palavras-chave: Interação sociocognitiva, colaboração entre pares, simetria epistêmica, asimetria epistêmica, aprendizagem colaborativa.
Résumé: L’objectif de l’étude était d’analyser l’interaction sociocognitive entre pairs et leur relation avec le progrès cognitif individuel, dans des situations de symétrie et d’asymétrie de la compétence épistémique. 72 élèves de cinquième et sixième année ont participé (M = 11 ans, 3 mois, DE = 7 mois), qui ont résolu des items logiques (test pré / post individuel, condition dyadique intermédiaire). Les résultats ont indiqué: a) la distribution de la contribution dans l’argumentation dans le couple est le principal différentiateur procédural entre les conditions symétriques analysées; b) le volume et la distribution des arguments de le couple sont significativement associés à l’avance cognitive individuelle, indépendamment de la condition de symétrie / asymétrie de la compétence épistémique. Les résultats sont discutés sous l’angle des fondements socioconstructivistes de l’étude. Mots-clés: interaction socio-cognitive, collaboration entre pairs, symétrie épistémique, asymétrie épistémique, apprentissage collaborative.
description Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
0254-9247
10.18800/psico.201801.011
Castellaro, M., Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica [en línea] Revista de Psicología, 36(1). doi: 10.18800/psico.201801.011 Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
identifier_str_mv 0254-9247
10.18800/psico.201801.011
Castellaro, M., Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica [en línea] Revista de Psicología, 36(1). doi: 10.18800/psico.201801.011 Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 36(1), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341769986048
score 13.13397