Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
- Autores
- Huertas, Juan Antonio; Curione, K.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España
Fil: Curione, K. Universidad de la República; Uruguay
Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados.
Abstract: This study aims at presenting a revision of the development and subsequent adaptations and applications of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). And the main areas of expertise that have been reached in the field of motivation and self-regulation since their beginnings. The development of the MSLQ took 10 years of work and it is considered Paul Pintrich's main legacy. The MSLQ was created from a motivational and self-regulational sociocognitive framework. The carried out revision evidences the validity and interest for the MSLQ 25 years after it first appeared as well as the need for its revision after the occurred social changes and the conducted statistical analysis. - Fuente
- Revista de Psicología, 12(24), 2016
- Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MOTIVACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6147
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_bb04188c0e0464621df9bc9dc4a714f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6147 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacionalMotivated strategies for learning questionnaire : twenty five years of motivational evaluationHuertas, Juan AntonioCurione, K.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMOTIVACIONFil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; EspañaFil: Curione, K. Universidad de la República; UruguayResumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados.Abstract: This study aims at presenting a revision of the development and subsequent adaptations and applications of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). And the main areas of expertise that have been reached in the field of motivation and self-regulation since their beginnings. The development of the MSLQ took 10 years of work and it is considered Paul Pintrich's main legacy. The MSLQ was created from a motivational and self-regulational sociocognitive framework. The carried out revision evidences the validity and interest for the MSLQ 25 years after it first appeared as well as the need for its revision after the occurred social changes and the conducted statistical analysis.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61471669-2438Curione, K., Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147Revista de Psicología, 12(24), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6147instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.713Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional Motivated strategies for learning questionnaire : twenty five years of motivational evaluation |
| title |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional |
| spellingShingle |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional Huertas, Juan Antonio ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MOTIVACION |
| title_short |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional |
| title_full |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional |
| title_fullStr |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional |
| title_full_unstemmed |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional |
| title_sort |
Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huertas, Juan Antonio Curione, K. |
| author |
Huertas, Juan Antonio |
| author_facet |
Huertas, Juan Antonio Curione, K. |
| author_role |
author |
| author2 |
Curione, K. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MOTIVACION |
| topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MOTIVACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España Fil: Curione, K. Universidad de la República; Uruguay Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados. Abstract: This study aims at presenting a revision of the development and subsequent adaptations and applications of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). And the main areas of expertise that have been reached in the field of motivation and self-regulation since their beginnings. The development of the MSLQ took 10 years of work and it is considered Paul Pintrich's main legacy. The MSLQ was created from a motivational and self-regulational sociocognitive framework. The carried out revision evidences the validity and interest for the MSLQ 25 years after it first appeared as well as the need for its revision after the occurred social changes and the conducted statistical analysis. |
| description |
Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147 1669-2438 Curione, K., Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147 |
| identifier_str_mv |
1669-2438 Curione, K., Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 12(24), 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638341470093312 |
| score |
13.087074 |