Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional

Autores
Huertas, Juan Antonio; Curione, K.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España
Fil: Curione, K. Universidad de la República; Uruguay
Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados.
Abstract: This study aims at presenting a revision of the development and subsequent adaptations and applications of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). And the main areas of expertise that have been reached in the field of motivation and self-regulation since their beginnings. The development of the MSLQ took 10 years of work and it is considered Paul Pintrich's main legacy. The MSLQ was created from a motivational and self-regulational sociocognitive framework. The carried out revision evidences the validity and interest for the MSLQ 25 years after it first appeared as well as the need for its revision after the occurred social changes and the conducted statistical analysis.
Fuente
Revista de Psicología, 12(24), 2016
Materia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MOTIVACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6147

id RIUCA_bb04188c0e0464621df9bc9dc4a714f9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6147
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacionalMotivated strategies for learning questionnaire : twenty five years of motivational evaluationHuertas, Juan AntonioCurione, K.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMOTIVACIONFil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; EspañaFil: Curione, K. Universidad de la República; UruguayResumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados.Abstract: This study aims at presenting a revision of the development and subsequent adaptations and applications of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). And the main areas of expertise that have been reached in the field of motivation and self-regulation since their beginnings. The development of the MSLQ took 10 years of work and it is considered Paul Pintrich's main legacy. The MSLQ was created from a motivational and self-regulational sociocognitive framework. The carried out revision evidences the validity and interest for the MSLQ 25 years after it first appeared as well as the need for its revision after the occurred social changes and the conducted statistical analysis.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61471669-2438Curione, K., Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147Revista de Psicología, 12(24), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6147instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.713Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
Motivated strategies for learning questionnaire : twenty five years of motivational evaluation
title Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
spellingShingle Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
Huertas, Juan Antonio
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MOTIVACION
title_short Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
title_full Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
title_fullStr Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
title_full_unstemmed Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
title_sort Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional
dc.creator.none.fl_str_mv Huertas, Juan Antonio
Curione, K.
author Huertas, Juan Antonio
author_facet Huertas, Juan Antonio
Curione, K.
author_role author
author2 Curione, K.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MOTIVACION
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MOTIVACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España
Fil: Curione, K. Universidad de la República; Uruguay
Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados.
Abstract: This study aims at presenting a revision of the development and subsequent adaptations and applications of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). And the main areas of expertise that have been reached in the field of motivation and self-regulation since their beginnings. The development of the MSLQ took 10 years of work and it is considered Paul Pintrich's main legacy. The MSLQ was created from a motivational and self-regulational sociocognitive framework. The carried out revision evidences the validity and interest for the MSLQ 25 years after it first appeared as well as the need for its revision after the occurred social changes and the conducted statistical analysis.
description Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147
1669-2438
Curione, K., Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147
identifier_str_mv 1669-2438
Curione, K., Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 12(24), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341470093312
score 13.087074