Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Autores
García Ripa, María Inés; Sánchez García, María Fe; Risquez, Angélica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlanda
Resumen: Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.
Abstract: This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context.
Fuente
Universitas Psychologica, 17(3), 2018
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELECCION DE CARRERA
TOMA DE DECISIONES
MOTIVACION
EDUCACION SUPERIOR
Universidad Católica Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6192

id RIUCA_f322048eb37920b06c8400f14f8988a1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6192
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingresoCareer choice motivational profiles in first year university studentsGarcía Ripa, María InésSánchez García, María FeRisquez, AngélicaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSELECCION DE CARRERATOMA DE DECISIONESMOTIVACIONEDUCACION SUPERIORUniversidad Católica ArgentinaFil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; IrlandaResumen: Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.Abstract: This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context.Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61921657-9267García-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018).Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Universitas Psychologica, 17(3). doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmeepmee Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192Universitas Psychologica, 17(3), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6192instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.832Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Career choice motivational profiles in first year university students
title Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
spellingShingle Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
García Ripa, María Inés
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELECCION DE CARRERA
TOMA DE DECISIONES
MOTIVACION
EDUCACION SUPERIOR
Universidad Católica Argentina
title_short Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_full Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_fullStr Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_full_unstemmed Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_sort Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
dc.creator.none.fl_str_mv García Ripa, María Inés
Sánchez García, María Fe
Risquez, Angélica
author García Ripa, María Inés
author_facet García Ripa, María Inés
Sánchez García, María Fe
Risquez, Angélica
author_role author
author2 Sánchez García, María Fe
Risquez, Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELECCION DE CARRERA
TOMA DE DECISIONES
MOTIVACION
EDUCACION SUPERIOR
Universidad Católica Argentina
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELECCION DE CARRERA
TOMA DE DECISIONES
MOTIVACION
EDUCACION SUPERIOR
Universidad Católica Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlanda
Resumen: Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.
Abstract: This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context.
description Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
1657-9267
García-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018).Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Universitas Psychologica, 17(3). doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmeepmee Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
identifier_str_mv 1657-9267
García-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018).Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Universitas Psychologica, 17(3). doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmeepmee Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universitas Psychologica, 17(3), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341541396480
score 13.087074