Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
- Autores
- Moretti, María Paula; Molinelli, Bruno; Torrecilla, Norma Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.
Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy. - Fuente
- Revista de Psicología. 43(1), 2025.
- Materia
-
PARENTALIDAD
INFANCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
CONFINAMIENTO
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19959
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d4b1865fe69810654710850c902ec77f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19959 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinementMoretti, María PaulaMolinelli, BrunoTorrecilla, Norma MarianaPARENTALIDADINFANCIATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONDISPOSITIVOS ELECTRONICOSCONFINAMIENTOCOVID-19Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.Pontificia Universidad Católica del Perú2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199592223-373310.18800/psico.202501.006Revista de Psicología. 43(1), 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19959instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.207Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement |
title |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 |
spellingShingle |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 Moretti, María Paula PARENTALIDAD INFANCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION DISPOSITIVOS ELECTRONICOS CONFINAMIENTO COVID-19 |
title_short |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 |
title_full |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 |
title_fullStr |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 |
title_sort |
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moretti, María Paula Molinelli, Bruno Torrecilla, Norma Mariana |
author |
Moretti, María Paula |
author_facet |
Moretti, María Paula Molinelli, Bruno Torrecilla, Norma Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Molinelli, Bruno Torrecilla, Norma Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARENTALIDAD INFANCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION DISPOSITIVOS ELECTRONICOS CONFINAMIENTO COVID-19 |
topic |
PARENTALIDAD INFANCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION DISPOSITIVOS ELECTRONICOS CONFINAMIENTO COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados. Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy. |
description |
Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959 2223-3733 10.18800/psico.202501.006 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959 |
identifier_str_mv |
2223-3733 10.18800/psico.202501.006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 43(1), 2025. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377510699008 |
score |
13.070432 |