Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19

Autores
Moretti, María Paula; Molinelli, Bruno; Torrecilla, Norma Mariana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.
Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.
Fuente
Revista de Psicología. 43(1), 2025.
Materia
PARENTALIDAD
INFANCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
CONFINAMIENTO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19959

id RIUCA_d4b1865fe69810654710850c902ec77f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19959
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinementMoretti, María PaulaMolinelli, BrunoTorrecilla, Norma MarianaPARENTALIDADINFANCIATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONDISPOSITIVOS ELECTRONICOSCONFINAMIENTOCOVID-19Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.Pontificia Universidad Católica del Perú2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199592223-373310.18800/psico.202501.006Revista de Psicología. 43(1), 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19959instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.207Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement
title Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
spellingShingle Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
Moretti, María Paula
PARENTALIDAD
INFANCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
CONFINAMIENTO
COVID-19
title_short Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_full Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_fullStr Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_full_unstemmed Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_sort Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Moretti, María Paula
Molinelli, Bruno
Torrecilla, Norma Mariana
author Moretti, María Paula
author_facet Moretti, María Paula
Molinelli, Bruno
Torrecilla, Norma Mariana
author_role author
author2 Molinelli, Bruno
Torrecilla, Norma Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PARENTALIDAD
INFANCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
CONFINAMIENTO
COVID-19
topic PARENTALIDAD
INFANCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
CONFINAMIENTO
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.
Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.
description Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959
2223-3733
10.18800/psico.202501.006
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959
identifier_str_mv 2223-3733
10.18800/psico.202501.006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 43(1), 2025.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377510699008
score 13.070432