La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
- Autores
- Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
Positive parenting comprises the primary caregivers' competencies to provide affection and guarantee the child's safety, which favors the integral development of the infant. In relation to this, praise is positive feedback from the parents towards what the child does, having an impact on the child's behaviors Based on the influence of parenting practices on the mental health of families, it is relevant to study the relationship between Positive Parenting (Positive Parenting Scale; EP2) and Praise (Praise Scale) in Latin American primary caregivers of children. as from 0 to 36 months, specifically during the COVID-19 pandemic. A positive association was found between praise, positive parenting and the age of the infant. During the context of ASPO, it was found that 53.1% of primary caregivers are between the risk and monitoring zone with regard to parenting. From this, policies could be used to encourage the use of favorable praise and parenting skills, especially in the face of the COVID-19 pandemic.
A parentalidade positiva compreende as competências das/dos ccuidadores/as primários de entregar afeto e garantir a segurança da criança, favorecendo seu desenvolvimento integral. Além disso, os elogios são devoluções positivas dos pais ao que a criança realiza, repercutindo nos comportamentos da mesma. A partir da influÊncia das práticas de criação na saúde mental das famílias, torna-se relevante estudar a relação entre a Parentalidade Positiva (Escala de Parentalidade Positiva; EP 2) e os Elogios (Escala de Elogios) em cuidadores primários latinoamericanos de crianças de 0 a 36 meses de idade, especificamente durante a pandemia de COVID-19. Foi encontrada uma correlação positiva entre elogios, parentalidade positiva e a idade da criança. Durante o contexto de quarentena*, encontrou-se que 53,1% das/dos cuidadores/as primários se encontram entre a zona de risco e o monitoramento no que se refere à parentalidade. A partir disto, poderiam ser implementadas polítias para fomentar o uso de elogios favoráveis e competência parentais especialmente diante da pandemia por COVID-19.
Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
PARENTALIDAD
ELOGIOS
COVID-19
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160550
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a24303964c1ca9001209a8db529ea003 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160550 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19Positive Parenting and Praise from primary caregivers to infants in the Context of a COVID-19 PandemicA parentalidade positiva e os elogios de cuidadores primários a crianças no contexto da pandemia de COVID-19Simaes, Ailin CharoMancini, Natalia AilínGago Galvagno, Lucas GustavoElgier, Angel ManuelPARENTALIDADELOGIOSCOVID-19INFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.Positive parenting comprises the primary caregivers' competencies to provide affection and guarantee the child's safety, which favors the integral development of the infant. In relation to this, praise is positive feedback from the parents towards what the child does, having an impact on the child's behaviors Based on the influence of parenting practices on the mental health of families, it is relevant to study the relationship between Positive Parenting (Positive Parenting Scale; EP2) and Praise (Praise Scale) in Latin American primary caregivers of children. as from 0 to 36 months, specifically during the COVID-19 pandemic. A positive association was found between praise, positive parenting and the age of the infant. During the context of ASPO, it was found that 53.1% of primary caregivers are between the risk and monitoring zone with regard to parenting. From this, policies could be used to encourage the use of favorable praise and parenting skills, especially in the face of the COVID-19 pandemic.A parentalidade positiva compreende as competências das/dos ccuidadores/as primários de entregar afeto e garantir a segurança da criança, favorecendo seu desenvolvimento integral. Além disso, os elogios são devoluções positivas dos pais ao que a criança realiza, repercutindo nos comportamentos da mesma. A partir da influÊncia das práticas de criação na saúde mental das famílias, torna-se relevante estudar a relação entre a Parentalidade Positiva (Escala de Parentalidade Positiva; EP 2) e os Elogios (Escala de Elogios) em cuidadores primários latinoamericanos de crianças de 0 a 36 meses de idade, especificamente durante a pandemia de COVID-19. Foi encontrada uma correlação positiva entre elogios, parentalidade positiva e a idade da criança. Durante o contexto de quarentena*, encontrou-se que 53,1% das/dos cuidadores/as primários se encontram entre a zona de risco e o monitoramento no que se refere à parentalidade. A partir disto, poderiam ser implementadas polítias para fomentar o uso de elogios favoráveis e competência parentais especialmente diante da pandemia por COVID-19.Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160550Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology; 15; 21; 7-2021; 21-330718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/15.2.202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:06.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 Positive Parenting and Praise from primary caregivers to infants in the Context of a COVID-19 Pandemic A parentalidade positiva e os elogios de cuidadores primários a crianças no contexto da pandemia de COVID-19 |
title |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 |
spellingShingle |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 Simaes, Ailin Charo PARENTALIDAD ELOGIOS COVID-19 INFANCIA |
title_short |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 |
title_full |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 |
title_fullStr |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 |
title_full_unstemmed |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 |
title_sort |
La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simaes, Ailin Charo Mancini, Natalia Ailín Gago Galvagno, Lucas Gustavo Elgier, Angel Manuel |
author |
Simaes, Ailin Charo |
author_facet |
Simaes, Ailin Charo Mancini, Natalia Ailín Gago Galvagno, Lucas Gustavo Elgier, Angel Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Mancini, Natalia Ailín Gago Galvagno, Lucas Gustavo Elgier, Angel Manuel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARENTALIDAD ELOGIOS COVID-19 INFANCIA |
topic |
PARENTALIDAD ELOGIOS COVID-19 INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19. Positive parenting comprises the primary caregivers' competencies to provide affection and guarantee the child's safety, which favors the integral development of the infant. In relation to this, praise is positive feedback from the parents towards what the child does, having an impact on the child's behaviors Based on the influence of parenting practices on the mental health of families, it is relevant to study the relationship between Positive Parenting (Positive Parenting Scale; EP2) and Praise (Praise Scale) in Latin American primary caregivers of children. as from 0 to 36 months, specifically during the COVID-19 pandemic. A positive association was found between praise, positive parenting and the age of the infant. During the context of ASPO, it was found that 53.1% of primary caregivers are between the risk and monitoring zone with regard to parenting. From this, policies could be used to encourage the use of favorable praise and parenting skills, especially in the face of the COVID-19 pandemic. A parentalidade positiva compreende as competências das/dos ccuidadores/as primários de entregar afeto e garantir a segurança da criança, favorecendo seu desenvolvimento integral. Além disso, os elogios são devoluções positivas dos pais ao que a criança realiza, repercutindo nos comportamentos da mesma. A partir da influÊncia das práticas de criação na saúde mental das famílias, torna-se relevante estudar a relação entre a Parentalidade Positiva (Escala de Parentalidade Positiva; EP 2) e os Elogios (Escala de Elogios) em cuidadores primários latinoamericanos de crianças de 0 a 36 meses de idade, especificamente durante a pandemia de COVID-19. Foi encontrada uma correlação positiva entre elogios, parentalidade positiva e a idade da criança. Durante o contexto de quarentena*, encontrou-se que 53,1% das/dos cuidadores/as primários se encontram entre a zona de risco e o monitoramento no que se refere à parentalidade. A partir disto, poderiam ser implementadas polítias para fomentar o uso de elogios favoráveis e competência parentais especialmente diante da pandemia por COVID-19. Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/160550 Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology; 15; 21; 7-2021; 21-33 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/160550 |
identifier_str_mv |
Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology; 15; 21; 7-2021; 21-33 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/462 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/15.2.202 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613965690175488 |
score |
13.070432 |