La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19

Autores
Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
Positive parenting comprises the primary caregivers' competencies to provide affection and guarantee the child's safety, which favors the integral development of the infant. In relation to this, praise is positive feedback from the parents towards what the child does, having an impact on the child's behaviors Based on the influence of parenting practices on the mental health of families, it is relevant to study the relationship between Positive Parenting (Positive Parenting Scale; EP2) and Praise (Praise Scale) in Latin American primary caregivers of children. as from 0 to 36 months, specifically during the COVID-19 pandemic. A positive association was found between praise, positive parenting and the age of the infant. During the context of ASPO, it was found that 53.1% of primary caregivers are between the risk and monitoring zone with regard to parenting. From this, policies could be used to encourage the use of favorable praise and parenting skills, especially in the face of the COVID-19 pandemic.
A parentalidade positiva compreende as competências das/dos ccuidadores/as primários de entregar afeto e garantir a segurança da criança, favorecendo seu desenvolvimento integral. Além disso, os elogios são devoluções positivas dos pais ao que a criança realiza, repercutindo nos comportamentos da mesma. A partir da influÊncia das práticas de criação na saúde mental das famílias, torna-se relevante estudar a relação entre a Parentalidade Positiva (Escala de Parentalidade Positiva; EP 2) e os Elogios (Escala de Elogios) em cuidadores primários latinoamericanos de crianças de 0 a 36 meses de idade, especificamente durante a pandemia de COVID-19. Foi encontrada uma correlação positiva entre elogios, parentalidade positiva e a idade da criança. Durante o contexto de quarentena*, encontrou-se que 53,1% das/dos cuidadores/as primários se encontram entre a zona de risco e o monitoramento no que se refere à parentalidade. A partir disto, poderiam ser implementadas polítias para fomentar o uso de elogios favoráveis e competência parentais especialmente diante da pandemia por COVID-19.
Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
PARENTALIDAD
ELOGIOS
COVID-19
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160550

id CONICETDig_a24303964c1ca9001209a8db529ea003
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160550
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19Positive Parenting and Praise from primary caregivers to infants in the Context of a COVID-19 PandemicA parentalidade positiva e os elogios de cuidadores primários a crianças no contexto da pandemia de COVID-19Simaes, Ailin CharoMancini, Natalia AilínGago Galvagno, Lucas GustavoElgier, Angel ManuelPARENTALIDADELOGIOSCOVID-19INFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.Positive parenting comprises the primary caregivers' competencies to provide affection and guarantee the child's safety, which favors the integral development of the infant. In relation to this, praise is positive feedback from the parents towards what the child does, having an impact on the child's behaviors Based on the influence of parenting practices on the mental health of families, it is relevant to study the relationship between Positive Parenting (Positive Parenting Scale; EP2) and Praise (Praise Scale) in Latin American primary caregivers of children. as from 0 to 36 months, specifically during the COVID-19 pandemic. A positive association was found between praise, positive parenting and the age of the infant. During the context of ASPO, it was found that 53.1% of primary caregivers are between the risk and monitoring zone with regard to parenting. From this, policies could be used to encourage the use of favorable praise and parenting skills, especially in the face of the COVID-19 pandemic.A parentalidade positiva compreende as competências das/dos ccuidadores/as primários de entregar afeto e garantir a segurança da criança, favorecendo seu desenvolvimento integral. Além disso, os elogios são devoluções positivas dos pais ao que a criança realiza, repercutindo nos comportamentos da mesma. A partir da influÊncia das práticas de criação na saúde mental das famílias, torna-se relevante estudar a relação entre a Parentalidade Positiva (Escala de Parentalidade Positiva; EP 2) e os Elogios (Escala de Elogios) em cuidadores primários latinoamericanos de crianças de 0 a 36 meses de idade, especificamente durante a pandemia de COVID-19. Foi encontrada uma correlação positiva entre elogios, parentalidade positiva e a idade da criança. Durante o contexto de quarentena*, encontrou-se que 53,1% das/dos cuidadores/as primários se encontram entre a zona de risco e o monitoramento no que se refere à parentalidade. A partir disto, poderiam ser implementadas polítias para fomentar o uso de elogios favoráveis e competência parentais especialmente diante da pandemia por COVID-19.Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160550Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology; 15; 21; 7-2021; 21-330718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/15.2.202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:06.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
Positive Parenting and Praise from primary caregivers to infants in the Context of a COVID-19 Pandemic
A parentalidade positiva e os elogios de cuidadores primários a crianças no contexto da pandemia de COVID-19
title La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
spellingShingle La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
Simaes, Ailin Charo
PARENTALIDAD
ELOGIOS
COVID-19
INFANCIA
title_short La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
title_full La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
title_fullStr La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
title_full_unstemmed La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
title_sort La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Simaes, Ailin Charo
Mancini, Natalia Ailín
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author Simaes, Ailin Charo
author_facet Simaes, Ailin Charo
Mancini, Natalia Ailín
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Mancini, Natalia Ailín
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PARENTALIDAD
ELOGIOS
COVID-19
INFANCIA
topic PARENTALIDAD
ELOGIOS
COVID-19
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
Positive parenting comprises the primary caregivers' competencies to provide affection and guarantee the child's safety, which favors the integral development of the infant. In relation to this, praise is positive feedback from the parents towards what the child does, having an impact on the child's behaviors Based on the influence of parenting practices on the mental health of families, it is relevant to study the relationship between Positive Parenting (Positive Parenting Scale; EP2) and Praise (Praise Scale) in Latin American primary caregivers of children. as from 0 to 36 months, specifically during the COVID-19 pandemic. A positive association was found between praise, positive parenting and the age of the infant. During the context of ASPO, it was found that 53.1% of primary caregivers are between the risk and monitoring zone with regard to parenting. From this, policies could be used to encourage the use of favorable praise and parenting skills, especially in the face of the COVID-19 pandemic.
A parentalidade positiva compreende as competências das/dos ccuidadores/as primários de entregar afeto e garantir a segurança da criança, favorecendo seu desenvolvimento integral. Além disso, os elogios são devoluções positivas dos pais ao que a criança realiza, repercutindo nos comportamentos da mesma. A partir da influÊncia das práticas de criação na saúde mental das famílias, torna-se relevante estudar a relação entre a Parentalidade Positiva (Escala de Parentalidade Positiva; EP 2) e os Elogios (Escala de Elogios) em cuidadores primários latinoamericanos de crianças de 0 a 36 meses de idade, especificamente durante a pandemia de COVID-19. Foi encontrada uma correlação positiva entre elogios, parentalidade positiva e a idade da criança. Durante o contexto de quarentena*, encontrou-se que 53,1% das/dos cuidadores/as primários se encontram entre a zona de risco e o monitoramento no que se refere à parentalidade. A partir disto, poderiam ser implementadas polítias para fomentar o uso de elogios favoráveis e competência parentais especialmente diante da pandemia por COVID-19.
Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160550
Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology; 15; 21; 7-2021; 21-33
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160550
identifier_str_mv Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por covid-19; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology; 15; 21; 7-2021; 21-33
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/462
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/15.2.202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613965690175488
score 13.070432