El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación

Autores
Durañona y Vedia, Dolores de
Año de publicación
1982
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Durañona y Vedia, Dolores de. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La leyenda del hombre errante por el mar hunde sus raíces en la noche de los tiempos, tiene su fuente en arcaicas tradiciones. Cuando nace Odisea, el hé· roe de la epopeya homérica, ya era milenario Gilgamesh, el rey de Uruk, peregrino de la inmortalida~ en el camino del sol, y existía también el náufrago del vetusto cuento egipcio a quien una ola oportuna deposita en la isla de la serpiente. De las tres partes en las que suele dividirse el poema griego: La Telemaquia, el Nostos y la Empresa del héroe en la recuperación de su reino, nos interesa la central, la del viaje de regreso, en la que surge el tema del marino maldito por el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, quien suplica así al dios: "Concédeme que Odiseo ( ...) no vuelva nunca a su palacio. Mas si le está destinado que ha de ver a los suyos y volver a su bien construida casa y a su patria, sea tarde y mal, en nave ajena, después de perder a todos los compañeros". En escenarios que hablan del dominio cretense sobre el mar Mediterráneo, "Nadie" llegará a ser su nombre...
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982
Materia
MUSICA
Wagner, Richard, 1813-1883
OPERA
INTERPRETACION LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1296

id RIUCA_d3dc98b92eab31ed4d29dc620b99587d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1296
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretaciónDurañona y Vedia, Dolores deMUSICAWagner, Richard, 1813-1883OPERAINTERPRETACION LITERARIAFil: Durañona y Vedia, Dolores de. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaLa leyenda del hombre errante por el mar hunde sus raíces en la noche de los tiempos, tiene su fuente en arcaicas tradiciones. Cuando nace Odisea, el hé· roe de la epopeya homérica, ya era milenario Gilgamesh, el rey de Uruk, peregrino de la inmortalida~ en el camino del sol, y existía también el náufrago del vetusto cuento egipcio a quien una ola oportuna deposita en la isla de la serpiente. De las tres partes en las que suele dividirse el poema griego: La Telemaquia, el Nostos y la Empresa del héroe en la recuperación de su reino, nos interesa la central, la del viaje de regreso, en la que surge el tema del marino maldito por el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, quien suplica así al dios: "Concédeme que Odiseo ( ...) no vuelva nunca a su palacio. Mas si le está destinado que ha de ver a los suyos y volver a su bien construida casa y a su patria, sea tarde y mal, en nave ajena, después de perder a todos los compañeros". En escenarios que hablan del dominio cretense sobre el mar Mediterráneo, "Nadie" llegará a ser su nombre...Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega1982info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1296Durañona y Vedia, Dolores de. “El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1296Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1296instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.755Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
title El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
spellingShingle El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
Durañona y Vedia, Dolores de
MUSICA
Wagner, Richard, 1813-1883
OPERA
INTERPRETACION LITERARIA
title_short El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
title_full El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
title_fullStr El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
title_full_unstemmed El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
title_sort El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación
dc.creator.none.fl_str_mv Durañona y Vedia, Dolores de
author Durañona y Vedia, Dolores de
author_facet Durañona y Vedia, Dolores de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
Wagner, Richard, 1813-1883
OPERA
INTERPRETACION LITERARIA
topic MUSICA
Wagner, Richard, 1813-1883
OPERA
INTERPRETACION LITERARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Durañona y Vedia, Dolores de. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La leyenda del hombre errante por el mar hunde sus raíces en la noche de los tiempos, tiene su fuente en arcaicas tradiciones. Cuando nace Odisea, el hé· roe de la epopeya homérica, ya era milenario Gilgamesh, el rey de Uruk, peregrino de la inmortalida~ en el camino del sol, y existía también el náufrago del vetusto cuento egipcio a quien una ola oportuna deposita en la isla de la serpiente. De las tres partes en las que suele dividirse el poema griego: La Telemaquia, el Nostos y la Empresa del héroe en la recuperación de su reino, nos interesa la central, la del viaje de regreso, en la que surge el tema del marino maldito por el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, quien suplica así al dios: "Concédeme que Odiseo ( ...) no vuelva nunca a su palacio. Mas si le está destinado que ha de ver a los suyos y volver a su bien construida casa y a su patria, sea tarde y mal, en nave ajena, después de perder a todos los compañeros". En escenarios que hablan del dominio cretense sobre el mar Mediterráneo, "Nadie" llegará a ser su nombre...
description Fil: Durañona y Vedia, Dolores de. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 1982
dc.date.none.fl_str_mv 1982
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1296
Durañona y Vedia, Dolores de. “El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1296
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1296
identifier_str_mv Durañona y Vedia, Dolores de. “El buque fantasma de Richard Wagner : génesis literaria e interpretación” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1296
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329757499392
score 13.13397