Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner

Autores
Gonzalez, Javier Roberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
mimesis
diégesis
Giuseppe Verdi
Richard Wagner
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69566

id CONICETDig_48b47fc4a5b4468418eb4fb97005d017
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y WagnerMusical drama and musical epos, or two possible formulas to Verdi and WagnerGonzalez, Javier RobertomimesisdiégesisGiuseppe VerdiRichard Wagnerhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69566Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-2371515-050XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=drama-musical-epos-musical-gonzalezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:30.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
Musical drama and musical epos, or two possible formulas to Verdi and Wagner
title Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
spellingShingle Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
Gonzalez, Javier Roberto
mimesis
diégesis
Giuseppe Verdi
Richard Wagner
title_short Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_full Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_fullStr Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_full_unstemmed Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_sort Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Javier Roberto
author Gonzalez, Javier Roberto
author_facet Gonzalez, Javier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv mimesis
diégesis
Giuseppe Verdi
Richard Wagner
topic mimesis
diégesis
Giuseppe Verdi
Richard Wagner
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69566
Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-237
1515-050X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69566
identifier_str_mv Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-237
1515-050X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=drama-musical-epos-musical-gonzalez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269961464053760
score 13.13397