Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
- Autores
- Gonzalez, Javier Roberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
mimesis
diégesis
Giuseppe Verdi
Richard Wagner - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69566
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48b47fc4a5b4468418eb4fb97005d017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69566 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y WagnerMusical drama and musical epos, or two possible formulas to Verdi and WagnerGonzalez, Javier RobertomimesisdiégesisGiuseppe VerdiRichard Wagnerhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69566Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-2371515-050XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=drama-musical-epos-musical-gonzalezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:30.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner Musical drama and musical epos, or two possible formulas to Verdi and Wagner |
title |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
spellingShingle |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner Gonzalez, Javier Roberto mimesis diégesis Giuseppe Verdi Richard Wagner |
title_short |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_full |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_fullStr |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_full_unstemmed |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_sort |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Javier Roberto |
author |
Gonzalez, Javier Roberto |
author_facet |
Gonzalez, Javier Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mimesis diégesis Giuseppe Verdi Richard Wagner |
topic |
mimesis diégesis Giuseppe Verdi Richard Wagner |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos. In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices. Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69566 Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-237 1515-050X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69566 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-237 1515-050X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=drama-musical-epos-musical-gonzalez |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269961464053760 |
score |
13.13397 |