La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
- Autores
- Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Legarre, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Legarre, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: En este artículo, los autores analizan la actualidad del “legal writing” como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.
Abstract: In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses. - Fuente
- Revista sobre enseñanza del Derecho Año 14, No.28
- Materia
-
ENSEÑANZA DEL DERECHO
REDACCION
METODOLOGIA DEL DERECHO
ESCRITURA
TUTORIA
LENGUAJE JURIDICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10401
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d06e84a3efe04dbe1c65e4c644a71db8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10401 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinasThe crisis of “legal writing” and the renewal of teaching writing in argentine law schoolsLegarre, SantiagoVitetta, MarianoENSEÑANZA DEL DERECHOREDACCIONMETODOLOGIA DEL DERECHOESCRITURATUTORIALENGUAJE JURIDICOFil: Legarre, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Legarre, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: En este artículo, los autores analizan la actualidad del “legal writing” como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.Abstract: In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.Universidad de Buenos Aires2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/104012422-7153 (online)Legarre, S., Vitetta, M. La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas [en línea]. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho . 2016, 14 (28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10401Revista sobre enseñanza del Derecho Año 14, No.28reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10401instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.264Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas The crisis of “legal writing” and the renewal of teaching writing in argentine law schools |
title |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
spellingShingle |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas Legarre, Santiago ENSEÑANZA DEL DERECHO REDACCION METODOLOGIA DEL DERECHO ESCRITURA TUTORIA LENGUAJE JURIDICO |
title_short |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_full |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_fullStr |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_full_unstemmed |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_sort |
La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarre, Santiago Vitetta, Mariano |
author |
Legarre, Santiago |
author_facet |
Legarre, Santiago Vitetta, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Vitetta, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DEL DERECHO REDACCION METODOLOGIA DEL DERECHO ESCRITURA TUTORIA LENGUAJE JURIDICO |
topic |
ENSEÑANZA DEL DERECHO REDACCION METODOLOGIA DEL DERECHO ESCRITURA TUTORIA LENGUAJE JURIDICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Legarre, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina Fil: Legarre, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina Resumen: En este artículo, los autores analizan la actualidad del “legal writing” como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria. Abstract: In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses. |
description |
Fil: Legarre, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10401 2422-7153 (online) Legarre, S., Vitetta, M. La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas [en línea]. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho . 2016, 14 (28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10401 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10401 |
identifier_str_mv |
2422-7153 (online) Legarre, S., Vitetta, M. La crisis del llamado “legal writing” y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas [en línea]. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho . 2016, 14 (28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista sobre enseñanza del Derecho Año 14, No.28 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638352363749376 |
score |
13.13397 |