La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
- Autores
- Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\n
Fil: Legarre, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Legarre, Santiago. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria. - Fuente
- Academia, a. 14, no. 28 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Escritura
Tutorias
Lenguaje juridico
Alumnos de derecho
Docentes de derecho
Metodos de enseñanza
Ingles sencillo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Universidades
Legal writing
Plain english
Universities
Legal Language
Law students
Law teachers
Teaching methods
Simple English
Vocational training
Higher education
Legal Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3318
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_dbf8233c885cab58754d7797d725952f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3318 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinasThe crisis of "legal writing" and the renewal of teaching writingin Argentine law schoolsLegarre, SantiagoVitetta, MarianoEscrituraTutoriasLenguaje juridicoAlumnos de derechoDocentes de derechoMetodos de enseñanzaIngles sencilloFormacion profesionalEnseñanza superiorEnseñanza del derechoUniversidadesLegal writingPlain englishUniversitiesLegal LanguageLaw studentsLaw teachersTeaching methodsSimple EnglishVocational trainingHigher educationLegal TeachingIn this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\nFil: Legarre, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Legarre, Santiago. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEn este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/520/465http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3318https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3318.dir/3318.PDFAcademia, a. 14, no. 28 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaEstados UnidosArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3318instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.014Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas The crisis of "legal writing" and the renewal of teaching writingin Argentine law schools |
title |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
spellingShingle |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas Legarre, Santiago Escritura Tutorias Lenguaje juridico Alumnos de derecho Docentes de derecho Metodos de enseñanza Ingles sencillo Formacion profesional Enseñanza superior Enseñanza del derecho Universidades Legal writing Plain english Universities Legal Language Law students Law teachers Teaching methods Simple English Vocational training Higher education Legal Teaching |
title_short |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_full |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_fullStr |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_full_unstemmed |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
title_sort |
La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarre, Santiago Vitetta, Mariano |
author |
Legarre, Santiago |
author_facet |
Legarre, Santiago Vitetta, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Vitetta, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Tutorias Lenguaje juridico Alumnos de derecho Docentes de derecho Metodos de enseñanza Ingles sencillo Formacion profesional Enseñanza superior Enseñanza del derecho Universidades Legal writing Plain english Universities Legal Language Law students Law teachers Teaching methods Simple English Vocational training Higher education Legal Teaching |
topic |
Escritura Tutorias Lenguaje juridico Alumnos de derecho Docentes de derecho Metodos de enseñanza Ingles sencillo Formacion profesional Enseñanza superior Enseñanza del derecho Universidades Legal writing Plain english Universities Legal Language Law students Law teachers Teaching methods Simple English Vocational training Higher education Legal Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\n Fil: Legarre, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Legarre, Santiago. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria. |
description |
In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\n |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/520/465 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3318 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3318.dir/3318.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/520/465 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3318 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3318.dir/3318.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Estados Unidos Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 14, no. 28 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346719797313536 |
score |
12.623145 |