La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas

Autores
Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\n
Fil: Legarre, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Legarre, Santiago. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.
Fuente
Academia, a. 14, no. 28 (Jul.-Dic.)
Materia
Escritura
Tutorias
Lenguaje juridico
Alumnos de derecho
Docentes de derecho
Metodos de enseñanza
Ingles sencillo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Universidades
Legal writing
Plain english
Universities
Legal Language
Law students
Law teachers
Teaching methods
Simple English
Vocational training
Higher education
Legal Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3318

id RDIUBA_dbf8233c885cab58754d7797d725952f
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3318
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinasThe crisis of "legal writing" and the renewal of teaching writingin Argentine law schoolsLegarre, SantiagoVitetta, MarianoEscrituraTutoriasLenguaje juridicoAlumnos de derechoDocentes de derechoMetodos de enseñanzaIngles sencilloFormacion profesionalEnseñanza superiorEnseñanza del derechoUniversidadesLegal writingPlain englishUniversitiesLegal LanguageLaw studentsLaw teachersTeaching methodsSimple EnglishVocational trainingHigher educationLegal TeachingIn this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\nFil: Legarre, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Legarre, Santiago. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEn este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/520/465http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3318https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3318.dir/3318.PDFAcademia, a. 14, no. 28 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaEstados UnidosArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3318instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.014Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
The crisis of "legal writing" and the renewal of teaching writingin Argentine law schools
title La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
spellingShingle La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
Legarre, Santiago
Escritura
Tutorias
Lenguaje juridico
Alumnos de derecho
Docentes de derecho
Metodos de enseñanza
Ingles sencillo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Universidades
Legal writing
Plain english
Universities
Legal Language
Law students
Law teachers
Teaching methods
Simple English
Vocational training
Higher education
Legal Teaching
title_short La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_full La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_fullStr La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_full_unstemmed La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_sort La crisis del llamado "Legal Writing" y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Legarre, Santiago
Vitetta, Mariano
author Legarre, Santiago
author_facet Legarre, Santiago
Vitetta, Mariano
author_role author
author2 Vitetta, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Tutorias
Lenguaje juridico
Alumnos de derecho
Docentes de derecho
Metodos de enseñanza
Ingles sencillo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Universidades
Legal writing
Plain english
Universities
Legal Language
Law students
Law teachers
Teaching methods
Simple English
Vocational training
Higher education
Legal Teaching
topic Escritura
Tutorias
Lenguaje juridico
Alumnos de derecho
Docentes de derecho
Metodos de enseñanza
Ingles sencillo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Universidades
Legal writing
Plain english
Universities
Legal Language
Law students
Law teachers
Teaching methods
Simple English
Vocational training
Higher education
Legal Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\n
Fil: Legarre, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Legarre, Santiago. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.
description In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in Anglo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to monitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.\n
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/520/465
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3318
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3318.dir/3318.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/520/465
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3318
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3318.dir/3318.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Estados Unidos
Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 14, no. 28 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346719797313536
score 12.623145