La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas

Autores
Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.
In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in An- glo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to mo- nitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.
Fil: Legarre, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Escritura
Tutorías
Lenguaje jurídico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83225

id CONICETDig_0abd85389fb72288bbd4edfb559b9f82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83225
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinasThe crisis of the call "legal writing" and the renewal of the teaching of writing in argentine law schoolsLegarre, SantiagoVitetta, MarianoEscrituraTutoríasLenguaje jurídicohttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in An- glo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to mo- nitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.Fil: Legarre, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83225Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano; La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Academia; 14; 28; 12-2016; 15-351667-4154CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/la-crisis-del-llamado-legal-writing-y-la-renovacion-de-la-ensenanza-de-la-escritura-en-las-facultades-de-derecho-argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n28.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83225instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:59.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
The crisis of the call "legal writing" and the renewal of the teaching of writing in argentine law schools
title La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
spellingShingle La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
Legarre, Santiago
Escritura
Tutorías
Lenguaje jurídico
title_short La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_full La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_fullStr La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_full_unstemmed La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
title_sort La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Legarre, Santiago
Vitetta, Mariano
author Legarre, Santiago
author_facet Legarre, Santiago
Vitetta, Mariano
author_role author
author2 Vitetta, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Tutorías
Lenguaje jurídico
topic Escritura
Tutorías
Lenguaje jurídico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.
In this article, the authors analyze the current status of legal writing as a university course within the training program for lawyers in An- glo-American schools, with special focus on its crisis. They propose an alternative approach to teaching language to law students through classic literature works and the study of Spanish spelling rules based on the works of the Spanish Royal Academy. Tutorials in small groups to mo- nitor the progress made by students are another important element of the proposal. Mention is also made of the efforts to simplify legal language, especially Plain English, and the incorporation thereof into university courses.
Fil: Legarre, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vitetta, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo, los autores analizan la actualidad del "legal writing" como materia universitaria en la formación de abogados en facultades angloamericanas, con especial énfasis en su crisis, y proponen un método alternativo de abordaje de la enseñanza de la escritura para alumnos de derecho. Este método novedoso se apoya en la lectura de novelas clásicas y el estudio de la ortografía española a partir de la obra de la Real Academia Española, con la adición de tutorías en grupos pequeños para seguir de cerca el avance de los estudiantes. También se mencionan los intentos de simplificación del lenguaje jurídico, especialmente el Plain English, y su incorporación en la enseñanza universitaria.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83225
Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano; La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Academia; 14; 28; 12-2016; 15-35
1667-4154
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83225
identifier_str_mv Legarre, Santiago; Vitetta, Mariano; La crisis del llamado legal writing y la renovación de la enseñanza de la escritura en las facultades de derecho argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Academia; 14; 28; 12-2016; 15-35
1667-4154
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/la-crisis-del-llamado-legal-writing-y-la-renovacion-de-la-ensenanza-de-la-escritura-en-las-facultades-de-derecho-argentina.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n28.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270180398333952
score 13.13397