Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia

Autores
Piñero, Clara Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Figiacone, Silvia
Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora
Descripción
Fil: Piñero, Clara Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Figiacone, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica se propuso explorar la relación existente entre la dislexia, su curso y evolución y las conductas internalizantes y externalizantes en la infancia. Para ello, en primer lugar, se recopiló información acerca de la naturaleza, etiología y clínica de la dislexia. En segundo lugar, se diferenciaron la naturaleza y expresión de las conductas externalizantes de aquellas internalizantes en la infancia. Finalmente, se analizó la asociación existente entre dichas conductas y la dislexia. El trabajo fue abordado desde la perspectiva de la psicología del desarrollo y educacional, enfatizando la relevancia del abordaje transdisciplinario en cuestiones sobre aprendizaje.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
DISLEXIA
INFANCIA
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12394

id RIUCA_cd46001bdb6891d9b949ec4dfdd5c278
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12394
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infanciaPiñero, Clara InésDISLEXIAINFANCIATRASTORNOS DE LA CONDUCTALECTOESCRITURAAPRENDIZAJEFil: Piñero, Clara Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Figiacone, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica se propuso explorar la relación existente entre la dislexia, su curso y evolución y las conductas internalizantes y externalizantes en la infancia. Para ello, en primer lugar, se recopiló información acerca de la naturaleza, etiología y clínica de la dislexia. En segundo lugar, se diferenciaron la naturaleza y expresión de las conductas externalizantes de aquellas internalizantes en la infancia. Finalmente, se analizó la asociación existente entre dichas conductas y la dislexia. El trabajo fue abordado desde la perspectiva de la psicología del desarrollo y educacional, enfatizando la relevancia del abordaje transdisciplinario en cuestiones sobre aprendizaje.Figiacone, SilviaOrtega Brenes, Javiera Auxiliadora2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12394Piñero, C. I. Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12394Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12394instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.88Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
title Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
spellingShingle Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
Piñero, Clara Inés
DISLEXIA
INFANCIA
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
title_short Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
title_full Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
title_fullStr Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
title_full_unstemmed Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
title_sort Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Piñero, Clara Inés
author Piñero, Clara Inés
author_facet Piñero, Clara Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Figiacone, Silvia
Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora
dc.subject.none.fl_str_mv DISLEXIA
INFANCIA
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
topic DISLEXIA
INFANCIA
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piñero, Clara Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Figiacone, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica se propuso explorar la relación existente entre la dislexia, su curso y evolución y las conductas internalizantes y externalizantes en la infancia. Para ello, en primer lugar, se recopiló información acerca de la naturaleza, etiología y clínica de la dislexia. En segundo lugar, se diferenciaron la naturaleza y expresión de las conductas externalizantes de aquellas internalizantes en la infancia. Finalmente, se analizó la asociación existente entre dichas conductas y la dislexia. El trabajo fue abordado desde la perspectiva de la psicología del desarrollo y educacional, enfatizando la relevancia del abordaje transdisciplinario en cuestiones sobre aprendizaje.
description Fil: Piñero, Clara Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12394
Piñero, C. I. Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12394
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12394
identifier_str_mv Piñero, C. I. Dislexia y conductas internalizantes y externalizantes en la infancia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357599289344
score 13.13397