Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
- Autores
- Naury, María Luján
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Rossi, Mariana
Lamas, María Cristina - Descripción
- Fil: Naury, María Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: García Rossi, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lugar, se diferenciaron las conductas externalizantes e internalizantes en los niños. Finalmente se analizaron las investigaciones sobre la relación entre los estilos parentales de crianza y las conductas externalizantes e internalizantes de los niños. El tema se abordó desde la Psicología de la Salud. El grupo familiar es el ámbito en el que el niño crece, se desarrolla emocionalmente, adquiere sus primeras habilidades cognitivas y motoras, incorpora los valores sociales y los patrones de cultura. Se diferencian dos tipos de parentalidades: a) la biológica que se refiere a la procreación y gestación del niño; y b) la social que implica las habilidades parentales como cuidar, proteger, socializar y educar al niño. Generalmente la parentalidad biológica conduce a la social, pero hay casos donde los padres no cuentan con las herramientas necesarias para crear un ambiente en donde el niño pueda desarrollarse. Es por eso que el ambiente donde el niño se encuentra inmerso, en especial el vínculo con los padres influye en el desarrollo de su personalidad y competencias (Barudy & Dantagnan, 2010). Se denominan estilos parentales a la constelación de actitudes, prácticas, valores, expresiones verbales y no verbales de las interacciones entre los padres y los hijos en la vida cotidiana (Darling & Steinberg, 1993) El modelo tripartito propuesto por Baumrind en la década del ’60 del siglo XX analiza las dimensiones de acercamiento afectivo, comunicación y grado de control sobre sus hijos. A partir de esas dimensiones describe tres estilos: autoritario, permisivo y democrático. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
- Materia
-
ESTILOS PARENTALES
CONDUCTA
NIÑOS
PSICOLOGIA DE LA SALUD
DESARROLLO DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15139
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ad657ecbbdcaeaf5c71f800090ee8e42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15139 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niñosNaury, María LujánESTILOS PARENTALESCONDUCTANIÑOSPSICOLOGIA DE LA SALUDDESARROLLO DEL NIÑOFil: Naury, María Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: García Rossi, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lugar, se diferenciaron las conductas externalizantes e internalizantes en los niños. Finalmente se analizaron las investigaciones sobre la relación entre los estilos parentales de crianza y las conductas externalizantes e internalizantes de los niños. El tema se abordó desde la Psicología de la Salud. El grupo familiar es el ámbito en el que el niño crece, se desarrolla emocionalmente, adquiere sus primeras habilidades cognitivas y motoras, incorpora los valores sociales y los patrones de cultura. Se diferencian dos tipos de parentalidades: a) la biológica que se refiere a la procreación y gestación del niño; y b) la social que implica las habilidades parentales como cuidar, proteger, socializar y educar al niño. Generalmente la parentalidad biológica conduce a la social, pero hay casos donde los padres no cuentan con las herramientas necesarias para crear un ambiente en donde el niño pueda desarrollarse. Es por eso que el ambiente donde el niño se encuentra inmerso, en especial el vínculo con los padres influye en el desarrollo de su personalidad y competencias (Barudy & Dantagnan, 2010). Se denominan estilos parentales a la constelación de actitudes, prácticas, valores, expresiones verbales y no verbales de las interacciones entre los padres y los hijos en la vida cotidiana (Darling & Steinberg, 1993) El modelo tripartito propuesto por Baumrind en la década del ’60 del siglo XX analiza las dimensiones de acercamiento afectivo, comunicación y grado de control sobre sus hijos. A partir de esas dimensiones describe tres estilos: autoritario, permisivo y democrático.García Rossi, MarianaLamas, María Cristina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139Naury, M. L. Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15139instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.138Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
title |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
spellingShingle |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños Naury, María Luján ESTILOS PARENTALES CONDUCTA NIÑOS PSICOLOGIA DE LA SALUD DESARROLLO DEL NIÑO |
title_short |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
title_full |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
title_fullStr |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
title_full_unstemmed |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
title_sort |
Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Naury, María Luján |
author |
Naury, María Luján |
author_facet |
Naury, María Luján |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Rossi, Mariana Lamas, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS PARENTALES CONDUCTA NIÑOS PSICOLOGIA DE LA SALUD DESARROLLO DEL NIÑO |
topic |
ESTILOS PARENTALES CONDUCTA NIÑOS PSICOLOGIA DE LA SALUD DESARROLLO DEL NIÑO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Naury, María Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: García Rossi, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lugar, se diferenciaron las conductas externalizantes e internalizantes en los niños. Finalmente se analizaron las investigaciones sobre la relación entre los estilos parentales de crianza y las conductas externalizantes e internalizantes de los niños. El tema se abordó desde la Psicología de la Salud. El grupo familiar es el ámbito en el que el niño crece, se desarrolla emocionalmente, adquiere sus primeras habilidades cognitivas y motoras, incorpora los valores sociales y los patrones de cultura. Se diferencian dos tipos de parentalidades: a) la biológica que se refiere a la procreación y gestación del niño; y b) la social que implica las habilidades parentales como cuidar, proteger, socializar y educar al niño. Generalmente la parentalidad biológica conduce a la social, pero hay casos donde los padres no cuentan con las herramientas necesarias para crear un ambiente en donde el niño pueda desarrollarse. Es por eso que el ambiente donde el niño se encuentra inmerso, en especial el vínculo con los padres influye en el desarrollo de su personalidad y competencias (Barudy & Dantagnan, 2010). Se denominan estilos parentales a la constelación de actitudes, prácticas, valores, expresiones verbales y no verbales de las interacciones entre los padres y los hijos en la vida cotidiana (Darling & Steinberg, 1993) El modelo tripartito propuesto por Baumrind en la década del ’60 del siglo XX analiza las dimensiones de acercamiento afectivo, comunicación y grado de control sobre sus hijos. A partir de esas dimensiones describe tres estilos: autoritario, permisivo y democrático. |
description |
Fil: Naury, María Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139 Naury, M. L. Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139 |
identifier_str_mv |
Naury, M. L. Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365019013120 |
score |
13.221938 |