El desarrollo de la sociabilidad en la población de Buenos Aires : un aporte para su operacionalización enmarcado en el enfoque de las capacidades

Autores
Lépore, Silvia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lépore, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: los estudios sobre el aumento de la pobreza y la desigualdad que se registra en vastas regiones del mundo se han visto enriquecidos por el desarrollo de nuevos enfoques multidimensionales, destacándose el enfoque de las capacidades planteado por amartya sen y enriquecido, entre otros, por martha nussbaum. esta última destaca la “afiliación” como una de las capacidades centrales del funcionamiento de las personas. desde esta perspectiva, sen sostiene que la privación de la capacidad de las personas de vincularse con los otros constituye una parte de la pobreza y origina dos tipos de desigualdad: exclusión o inclusión desfavorable. avanzando en un mayor nivel de desagregación, se propone aquí una operacionalización de la sociabilidad concebida como el conjunto de relaciones sociales horizontales y verticales que las personas manifiestan en una pluralidad de vínculos que se diferencian según el estrato socioeconómico. la sociabilidad horizontal o interpersonal es clasificada de acuerdo con el contenido que fluye en la relación y el tipo de vínculo con el otro. la sociabilidad vertical o institucional remite a la participación en diversas organizaciones. esta natural capacidad de relacionarse caracteriza a todos los individuos, pero no todos logran convertirla en un funcionamiento valioso, originándose efectos de aislamiento, especialmente en los sectores más desaventajados. a su vez, la población exhibe una marcada preferencia por mantener relaciones cercanas mientras son poco propensas a involucrarse en emprendimientos colectivos. esto ratifica la segmentación y polarización de la sociedad estudiada y la heterogeneidad entre los estratos bajos. en todas las formas de sociabilidad predominan los vínculos con parientes y amigos. los jóvenes sobresalen con respecto a recibir apoyo emocional, ayuda para conseguir trabajo, ayudar en tareas domésticas y participar en actividades artísticas. los que más dan y reciben apoyo emocional y cuentan con gente para solucionar sus problemas viven solos o en familias con núcleo completo. Las personas que viven solas o en familias incompletas prevalecen cuando se trata de dar y recibir ayuda doméstica, participar de actividades religiosas, organizaciones solidarias, partidos políticos y grupos de actividades artísticas. los indicadores fueron elaborados con los microdatos de la encuesta de la deuda social argentina (edsa) de la pontificia universidad católica argentina correspondientes al área metropolitana de Buenos aires, cuya muestra es estratificada por nivel socioeducativo como proxy del estrato socioeconómico de las personas.
Abstract: in recent years, studies showing increases in poverty and inequality throughout the world have been enriched by the development of new multidimensional approaches, most importantly the capabilities approach proposed by amartya sen and later enriched by martha nussbaum, among others. according to nussbaum, “affiliation” is one of people’s central capabilities. sen argues that the deprivation of people’s capability to relate to others results in two kinds of inequality: exclusion and negative inclusion. in this paper, we propose a means of measuring sociability based on a range of horizontal and vertical relationships that vary with socioeconomic strata. horizontal or interpersonal sociability is classified according to the content and type of relationship. the vertical or institutional sociability refers to participation in organizations. all individuals have the natural ability to relate to others, although not everyone is able to convert this into a valuable functioning, leading to isolation, especially among disadvantaged groups. at the same time, the population has a strong preference for maintaining close relationships, but is more reluctant to engage in collective activities. this reinforces the segmentation and polarization of the society as well as the heterogeneity among the lower social strata. the most common forms of sociability are the relationships with friends and family. among youths, the most relevant motivations for sociability are to obtain emotional support, to solicit help with job search or domestic activities and to participate in artistic activities. the people that are most likely to give and receive emotional support and can count on people to help them with their problems are those who live alone or in a nuclear family. the people that live alone or have an incomplete family are more likely to give and receive domestic help and participate in religious activities, voluntary organizations, political parties and group artistic activities. the analysis was based on micro-data from the argentine social debt survey (encuesta de la deuda social argentina, edsa) of the pontifical catholic university of argentina for the metropolitan area of Buenos aires. the survey sample was stratafied by socioeducational level as a proxy for socioeconomic strata.
Fuente
Balian de Tagtachian, B., Suárez, A. L. (comps.). Pobreza y solidaridad social en la Argentina : aportes desde el enfoque de las capacidades humanas. Buenos Aires: Educa, 2011
Materia
DESARROLLO HUMANO
SOCIABILIDAD
SEGREGACION
SOCIEDAD CIVIL
POBREZA
SOCIOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: in recent years, studies showing increases in poverty and inequality throughout the world have been enriched by the development of new multidimensional approaches, most importantly the capabilities approach proposed by amartya sen and later enriched by martha nussbaum, among others. according to nussbaum, “affiliation” is one of people’s central capabilities. sen argues that the deprivation of people’s capability to relate to others results in two kinds of inequality: exclusion and negative inclusion. in this paper, we propose a means of measuring sociability based on a range of horizontal and vertical relationships that vary with socioeconomic strata. horizontal or interpersonal sociability is classified according to the content and type of relationship. the vertical or institutional sociability refers to participation in organizations. all individuals have the natural ability to relate to others, although not everyone is able to convert this into a valuable functioning, leading to isolation, especially among disadvantaged groups. at the same time, the population has a strong preference for maintaining close relationships, but is more reluctant to engage in collective activities. this reinforces the segmentation and polarization of the society as well as the heterogeneity among the lower social strata. the most common forms of sociability are the relationships with friends and family. among youths, the most relevant motivations for sociability are to obtain emotional support, to solicit help with job search or domestic activities and to participate in artistic activities. the people that are most likely to give and receive emotional support and can count on people to help them with their problems are those who live alone or in a nuclear family. the people that live alone or have an incomplete family are more likely to give and receive domestic help and participate in religious activities, voluntary organizations, political parties and group artistic activities. the analysis was based on micro-data from the argentine social debt survey (encuesta de la deuda social argentina, edsa) of the pontifical catholic university of argentina for the metropolitan area of Buenos aires. the survey sample was stratafied by socioeducational level as a proxy for socioeconomic strata.
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