La centralidad de la ética en la relación docente alumno
- Autores
- Rosales, María De La Victoria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa. - Fuente
- Vida y Ética. 2024, 25(2)
- Materia
-
ETICA
DOCENTES
ALUMNOS
BIOETICA
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20099
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_ca16884d2ed384211c3392998cc3de1e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20099 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La centralidad de la ética en la relación docente alumnoRosales, María De La VictoriaETICADOCENTESALUMNOSBIOETICAEDUCACIONFil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/200991515-68502683-6998Vida y Ética. 2024, 25(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:52Zoai:ucacris:123456789/20099instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.363Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| title |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| spellingShingle |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno Rosales, María De La Victoria ETICA DOCENTES ALUMNOS BIOETICA EDUCACION |
| title_short |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| title_full |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| title_fullStr |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| title_full_unstemmed |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| title_sort |
La centralidad de la ética en la relación docente alumno |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosales, María De La Victoria |
| author |
Rosales, María De La Victoria |
| author_facet |
Rosales, María De La Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ETICA DOCENTES ALUMNOS BIOETICA EDUCACION |
| topic |
ETICA DOCENTES ALUMNOS BIOETICA EDUCACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Se subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa. |
| description |
Fil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20099 1515-6850 2683-6998 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20099 |
| identifier_str_mv |
1515-6850 2683-6998 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Vida y Ética. 2024, 25(2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875551674368 |
| score |
13.25334 |