La centralidad de la ética en la relación docente alumno

Autores
Rosales, María De La Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa.
Fuente
Vida y Ética. 2024, 25(2)
Materia
ETICA
DOCENTES
ALUMNOS
BIOETICA
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20099

id RIUCA_ca16884d2ed384211c3392998cc3de1e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20099
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La centralidad de la ética en la relación docente alumnoRosales, María De La VictoriaETICADOCENTESALUMNOSBIOETICAEDUCACIONFil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/200991515-68502683-6998Vida y Ética. 2024, 25(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:52Zoai:ucacris:123456789/20099instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.363Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La centralidad de la ética en la relación docente alumno
title La centralidad de la ética en la relación docente alumno
spellingShingle La centralidad de la ética en la relación docente alumno
Rosales, María De La Victoria
ETICA
DOCENTES
ALUMNOS
BIOETICA
EDUCACION
title_short La centralidad de la ética en la relación docente alumno
title_full La centralidad de la ética en la relación docente alumno
title_fullStr La centralidad de la ética en la relación docente alumno
title_full_unstemmed La centralidad de la ética en la relación docente alumno
title_sort La centralidad de la ética en la relación docente alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales, María De La Victoria
author Rosales, María De La Victoria
author_facet Rosales, María De La Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETICA
DOCENTES
ALUMNOS
BIOETICA
EDUCACION
topic ETICA
DOCENTES
ALUMNOS
BIOETICA
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa.
description Fil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20099
1515-6850
2683-6998
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20099
identifier_str_mv 1515-6850
2683-6998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv Vida y Ética. 2024, 25(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875551674368
score 13.25334